Encargado de Negocios entregó donación “en nombre del Gobierno de Estados Unidos”

“En nombre del Gobierno de Estados Unidos es un honor hacer entrega de un equipamiento para combatir futuros incendios en este país, un tanque de agua y transmisores para uso profesional que tienen como objetivo brindar herramientas a los equipos de respuestas de incendios y así lograr una mejor preparación”, dijo en Piedras Coloradas el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Uruguay, Karl Ríos. “Estaremos ayudando a luchar contra fuegos forestales y mitigar efectos de cambio climático”, remarcó. “Invitamos a todos, especialmente a los jóvenes a comprometerse a la lucha del cambio climático”, subrayó Ríos, quien indicó además que la donación fue posible mediante el programa de asistencia humanitaria del comando sur.

En la mañana de ayer, Piedras Coloradas mostró por un lado su habitual tranquilidad y por otro de fiesta en el Parque Municipal, donde la Embajada de Estados Unidos hizo entrega oficial de una donación de un tanque con capacidad de 6.000 litros con motobomba y 15 equipos de radiocomunicación portátil profesional.
Estaban presentes el intendente Nicolás Olivera, el alcalde Jhonn Cáceres, el nombrado Ríos acompañado por una comitiva de la embajada que incluía al Agregado de Defensa de los Estados Unidos en Uruguay, Coronel Gary Symon; los diputados Nancy Núñez y Juan Carlos Moreno.

Al comienzo, se proyectó el documental “Más allá de las llamas”, de Marcos Pereyra basado en su cobertura del incendio de fin de 2021 y comienzo de 2022. Luego el grupo de danzas Tacuaritas presentó danzas tradicionales. A continuación el grupo de sexto año de la escuela 27 representó un programa de radio estilo actualidad.

“ES UNA MANO  MUY IMPORTANTE”

“Hoy es un día muy importante para nosotros. Estamos recibiendo una donación primordial para combatir incendios como los que hemos sufrido. Es un equipo de gran capacidad, de 6.000 litros, que junto con nuestra barométrica eleva a 20.000 litros de capacidad operativa. A esto se suma radios de comunicación portátil. Es una mano muy importante”, aseguró el alcalde Jhonn Cáceres.

“LA SOLIDARIDAD DEL  PUEBLO ESTADOUNIDENSE”

“Es un gesto de hermandad, la solidaridad del pueblo estadounidense se ve a través de la embajada”, destacó Olivera.
“El ser humano se ve pequeño e indefenso en esos momentos, en el que la naturaleza nos hace sentir miedo”, indicó el intendente quien destacó la labor que llevó adelante el alcalde Cáceres durante la tragedia. “El alcalde fue quien encabezó el combate y fue la persona en la que hay que simbolizar el sentido de deber, de servicio por su gente; no hubo minuto en el que Cáceres y su señora no estuvieran combatiendo el incendio, lo que habla de la clase de mujeres que tenemos en esta zona”.

“Espero que lo que vivimos haga comprender en que, si todos hacemos lo que deberíamos hacer, esto no volvería a pasar”, aseguró el intendente. Olivera destacó que, “más allá de lo vivido, no hubo que lamentar la pérdida de una vida ni que las personas hayan tenido que abandonar sus hogares. La gente se quedó porque confió en las autoridades que daban mensajes que hasta ese momento no era necesario irse; más allá del gran espíritu solidario, la gente de Orgoroso y de Piedras Coloradas tuvo una actitud colaborativa”.

También destacó el intendente que “el pueblo uruguayo, el interior del país, Paysandú y todas las localidades aledañas mostraron su enorme solidaridad”. En este sentido, indicó que Uruguay y Estados Unidos mantienen hace 155 años relaciones diplomáticas. “La solidaridad del pueblo estadounidense se ve a través de la Embajada con esta donación; lo que acaban de donar no puede estar en mejores manos que en las del alcalde Cáceres y su equipo”.

 “CÓMO LLEGA ESTADOS UNIDOS A PIEDRAS COLORADAS”

La diputada Nancy Núñez indicó por su parte que “quiero explicarles cómo llega Estados Unidos hasta Piedras Coloradas”. Tras el incendio, pensó cómo colaborar y se le ocurrió “golpear la puerta de quienes integramos el grupo de amigos parlamentarios. En el Parlamento hay distintos grupos de amistad, que nos relacionamos desde la diplomacia legislativa. Estados Unidos es uno de los amigos del cargo de diputado de Paysandú. Así que fui a golpear esa puerta y recordé al coronel Symon, que integra el Comité de Cooperación. El 3 de febrero recorrieron Piedras Coloradas y quedaron en contacto con el alcalde. Esa es parte de la historia, el motivo de la donación”, dijo. Al finalizar el acto se realizó un simulacro de incendio donde se apreció la capacidad de respuesta del equipo donado por la Embajada de los Estados Unidos en Uruguay.

(Ver video reel)