Entregaron certificados de eficiencia energética

Un aspecto del acto en el que se hizo entrega de los Certificados de Eficiencia Energética promovidos por el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Fueron entregados por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, (MIEM) los Certificados de Eficiencia Energética (CEE), a 82 beneficiarios de esta herramienta, por la que se entrega fondos a quienes implementen medidas de eficiencia energética exitosas, de acuerdo a las condiciones establecidas por esta secretaría de Estado.
A través de los CEE, se entrega un reconocimiento económico a hogares y organizaciones, con el objetivo de promover una política de gran importancia en el marco de la segunda transición energética, destacaron autoridades ministeriales.

Desde 2016 los CEE han reconocido más de 900 medidas de eficiencia energética, concretadas por más de 700 beneficiarios que invirtieron una cifra superior a los $ 5.000 millones en estas medidas. Cada año, obtuvieron un ahorro de más de $ 1.100 millones.
Con las medidas aplicadas por estos 82 beneficiarios, premiados por su trabajo en 2021, se logró un ahorro de $ 203 millones, equivalentes al consumo medio anual de electricidad de 44.418 hogares, según destacó el titular de esta cartera, Ing. Omar Paganini.

Los certificados de referencia constituyen un reconocimiento económico otorgado por el MIEM a quienes implementaron medidas de eficiencia energética exitosas, tanto en la actividad productiva como en los hogares.
Ofrece precisamente una recompensa adicional al ahorro, siempre que los equipos instalados tengan como mínimo un año y como máximo dos de uso en el momento de la postulación.
El ministro Omar Paganini destacó que los beneficiarios “contribuyen a la meta de energía evitada y, por lo tanto, contribuyen también a la descarbonización del país”, y consideró que Uruguay está en una “posición privilegiada” en cuanto a los avances en esta materia a nivel internacional, especialmente en el sector de la energía eléctrica.

Ello se enmarca en la segunda transición energética, cuyos pilares son la movilidad eléctrica y la apuesta al hidrógeno verde, precisó el jerarca.
El director Cantero por su parte evaluó que esta herramienta muchas veces solo constituye los “primeros pasos” en la eficiencia energética de los uruguayos. Incluso trajo a colación que otros organismos internacionales están estudiando esta herramienta del MIEM para adaptarla e implementarla en otros lugares del mundo. El ahorro energético por las medidas implementadas en esta edición es de 10.053 tep (toneladas equivalentes de petróleo) por año. Equivale al consumo medio anual de electricidad de 44.418 hogares. Se trata de una cantidad de hogares y de población similar al conjunto de la de los departamentos de Paysandú y Flores.

El ahorro económico por las medidas implementadas es de 203 millones de pesos uruguayos por año.
El reconocimiento monetario que recibieron los beneficiarios por parte del MIEM fue de 58,4 millones de pesos uruguayos. Este valor se determina en función de la cantidad de energía evitada en la vida útil de la medida y en otros atributos de esta y del postulante, indica el MIEM.