Espectáculos, numerosos estands y mucho público acompañó la tercera Feria Diversa

Distintos estands acompañaron la tercera feria Diversa en la Policlínica Chaplin.

Con la presentación de distintos números artísticos y estands de promoción de derechos de distintos colectivos LGBT+ así como de emprendedores locales, y una gran concurrencia de público de todas las edades, se cumplió este miércoles la tercera Feria Diversa en la Policlínica Chaplin, donde funciona la Policlínica de Atención Integral a las Personas Trans.
Acompañaron esta edición, que organiza la citada policlínica junto al Centro de Atención de Psicología Afirmativa (CAPA) y la Intendencia, a través de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, Manos Púrpura, Farol Chaplin, Mopi, Las Lilas, estudiantes de ISEF, y diferentes emprendedores locales de Pájaros Pintados.

Distintas actividades se llevaron adelante durante esta jornada de visibilización, como el pintado de la fachada con los colores de la bandera de la Diversidad, en tanto en el escenario los concurrentes pudieron disfrutar la propuesta de distintos artistas locales, con el cierre del espectáculo a cargo de las Lonjas de Chaplin.
La Dra. Cecilia Sánchez, integrante de la Policlínica de Atención Integral a las Personas Trans, destacó a EL TELEGRAFO que “estamos muy satisfechos, la convocatoria ha sido muy fuerte”, en esta feria en la que “estamos promoviendo derechos para un colectivo que ha sido excluido permanentemente y en ese camino estamos”.

Respecto a la labor que desde este espacio se viene cumpliendo desde 2017 ininterrumpidamente, consideró que “ahí es cuando vemos que se manifiestan las políticas de Estado. Independientemente del gobierno que esté, se continúa con una política de inclusión de aquellos colectivos que han estado excluidos permanentemente”.
“Creo que el Uruguay debe sentirse orgulloso que más allá de la cantidad de leyes que haya promulgado, las está ejecutando y le da continuidad para que no se vulneren más derechos humanos, como se estaban vulnerando y este proceso sigue”, apuntó.

En esta policlínica la tarea está a cargo de un equipo multidisciplinario, integrado por trabajadora social, médico, enfermería, y el el apoyo de una fonoaudióloga del Hospital. “Como ASSE es un efector nacional que tiene más de la mitad de la población como usuario y tiene 900 puntos de atención de la más alta complejidad a la atención primaria, nosotros derivamos los pacientes a donde corresponde; trabajamos muy mancomunadamente con el hospital Saint Bois, que es donde surgió la policlínica de Atención Integral a las Personas Trans y que es a nivel de Latinoamérica un ejemplo”, ilustró.

ACTIVIDAD SOBRE  INCLUSIÓN LABORAL

La encargada de la Secretaría de Género y Derechos Humanos, socióloga Marisa Acosta, destacó que “nos gusta cerrar el mes de la Diversidad con este tipo de actividades interinstitucionales”, a la vez que indicó que “nos parece muy importante tener una actividad así intergeneracional también, que participen de todas las edades y que podamos hablar de la libertad y de la necesidad de poder expresarnos como somos, como nos sentimos y con respeto”.

A la vez anunció que “el 27 de octubre, en el Espacio Cultural Gobbi, vamos a estar haciendo una actividad dirigida a fortalecer las posibilidades de inclusión laboral de las poblaciones vulnerables, no sólo de la trans o LGBT+, sino de las distintas poblaciones que encuentran dificultades a la hora de poder insertarse laboralmente, o poder ejercer su identidad, en este caso la identidad de género, de una manera libre, sin que esto tenga restricciones para el ejercicio de su libertad y de sus derechos. En eso es parte de lo que tenemos que estar trabajando”.

VISIBILIZAR

La docente de CAPA en Paysandú, psicóloga Lucía Leites, destacó que a través de esta feria se apunta a que “la gente del barrio pueda ser parte de lo que propone la policlínica y poder visibilizar todas esas cuestiones que muchas veces quedan como relegadas en relación a la comunidad LGBT, por ejemplo en espacios públicos, en el acceso a diferentes servicios de educación, salud, trabajo; siempre es una comunidad que ha estado relegada a poder participar, incorporarse en la comunidad de manera plena, sin que su salud se vea afectada”.
Como primer objetivo de este evento identificó “la promoción de los derechos”.

A la vez, “la idea es que nuestros servicios sean visibles, se conozcan y también que la comunidad se haga parte de algo que también le pertenece al barrio, quienes integran la policlínica, la gente que viene y se atiende, que sepa qué es lo que se realiza desde acá”, explicó.

EL MAYOR DESAFÍO: LA INSERCIÓN LABORAL

Fabiana Córdoba, integrante de la Asociación Trans del Uruguay (ATRU), expresó que “como colectivo trans el desafío es lo laboral, porque tenemos una ley del cupo laboral que no se respeta”.
En tal sentido, refirió que “si queremos sacar la mujer trans del oficio nocturno, de la droga, el alcohol, tenemos que ofrecerle algo”. Por ello, “si esta la ley, que se implemente, que se use, que se aplique”, reclamó.

Aseguró asimismo que hoy deben enfrentar discriminación, acoso y “no existe el respeto hacia la mujer trans”.
Por su parte, Guadalupe Romero, del colectivo Manos Púrpura, coincidió en que “el principal desafío es poder hacer cumplir las leyes que se han promovido y se han aprobado, como es la inserción laboral de las personas trans, que es algo que por lo menos acá en Paysandú todavía no se ve reflejado”. “Vamos a luchar porque eso se empiece a cumplir porque son personas que ya de por sí han sido vulneradas en nuestro país y que no puedan acceder a un empleo digno o bien pago, creo es parte de nuestra lucha hoy por hoy”, subrayó. Alejandra López, integrante del mismo grupo, entendió que hay que “continuar reforzando las tareas de visibilización y de visibilidad respecto a la población LGBT para continuar haciendo el ejercicio de nuestros derechos”. En este sentido, sostuvo que “si bien se avanza en derechos, todavía a la población le cuesta entender”, considerando que “los derechos son simplemente una cobertura en papel si no hay una sociedad que los respalde y que los trabaje; son letra muerta”.