Frenteamplistas y colorados votaron proyecto de ley de eutanasia; blancos y cabildantes consideraron “aberración”

(el pais)
La comisión de Salud y Asistencia Social de la Cámara de Diputados votó a favor del proyecto de ley de eutanasia, impulsado por el Partido Colorado y el Frente Amplio, que unieron tiempo atrás sus dos iniciativas.

“Es un tema muy serio, es un tema social, que atraviesa a todos más allá de las identidades partidarias y que por la seriedad, la importancia y lo que toca de la fibra de cada uno, por lo que pone en juego, fuimos contestes a llevarlo de la mejor manera posible, y no entrar en las provocaciones o en la técnica de obstruir parlamentariamente un debate limpio, que era lo que habíamos intentado a lo largo de estos ocho meses de estos proyectos”, dijo en conferencia de prensa la presidenta de la comisión y diputada frenteamplista Lucía Etcheverry.

La diputada colorada Nibia Reisch aseguró que la mayoría de la bancada de su partido acompañará el proyecto. “Pero este es un tema que realmente trasciende partidos, si bien este proyecto fue firmado por algunos diputados del Partido Colorado, del Frente Amplio y el Partido Independiente, también hay legisladores del Partido Nacional que ya han manifestado, algunos públicamente, y otros ya nos han aseverado que lo van a estar acompañando. Este proyecto realmente va a estar acompañado por votos de todos los partidos”, destacó.

“Es un tema trascendente, un tema que me da la sensación de que están polarizándolo y creo que le hace mal al tema y a la sociedad, porque en el transcurso de estos tiempos se han dicho muchas falsedades, y eso genera dudas en la población”, sostuvo el diputado frenteamplista Luis Gallo. “Este proyecto creo que es demasiado garantista, creo que está muy bien y que seguramente en la primera quincena de octubre lo esteremos votando en cámara”, resaltó.
En tanto, el vicepresidente de la comisión y diputado nacionalista Alfredo De Mattos, alegó que “no se contestó ninguna de las observaciones que hicimos en todos los artículos, y además este proyecto se presentó entre el 3 y el 9 de agosto” cuando “estaba todo el Parlamento, sobre todo la parte de los Diputados, en el tratamiento de la Rendición de Cuentas”, reclamó.

El legislador expresó que la bancada del Partido Nacional no se pudo reunir para discutir el proyecto, y criticó la decisión de no permitir una postergación de la votación en comisión. “Hago constancia de que la bancada del Partido Nacional no está en conocimiento de este nuevo proyecto, y no se permitió a pedido formal ante la comisión de Salud y ante la bancada del Partido Colorado que se aplazara un mes más esta votación”, afirmó y calificó el día de ayer como “lamentable”.

“Realmente esperamos que este proyecto se tomara con más seriedad, con más tiempo y con más tranquilidad. No entendimos el apuro que había por parte de los partidos proponentes. Realmente hay falencias en todo el tratamiento del proyecto, por ejemplo, una vez unificadas las propuestas del Partido Colorado y el Frente Amplio, no citar el Ministerio de Salud Pública” ni a la Administración de Servicios de Salud de Estado (ASSE), dijo la diputada cabildante Silvana Pérez. “Fue un atropello muy grande porque nos parecía de orden escuchar a quienes van a tener que llevar adelante esta aberración”, añadió.

A su vez, el nacionalista Rodrigo Goñi señaló que “hoy se empieza a empujar a la muerte a los enfermos más vulnerables porque se acepta que se quitan las garantías elementales a los pacientes”.

SECUNDARIA IMPEDIRÁ OCUPACIONES

(el pais)
Secundaria impedirá la ocupación de sus centros por parte de los estudiantes, reveló a El País Jennifer Cherro, directora general de secundaria y explicó que la decisión se toma en base a la normativa vigente para “garantizar el derecho de todos”.

Según Cherro, a partir de ahora las ocupaciones estudiantiles “no se van a permitir” porque “las autoridades legítimamente son el equipo de dirección que debe garantizar el derecho de todos, de los estudiantes a estudiar, de los no docentes a trabajar y de los docentes a dictar clase” y que la aplicación de la medida fue consultada y aprobada por el Codicen.

La funcionaria destacó que las autoridades de Secundaria harán “primar los estatutos que están vigentes en Secundaria”. Se trata del Estatuto del Estudiante “que en su artículo 15 literal F dice que ‘se debe mantener la conducta que permita asegurar por una parte el orden necesario para el desarrollo de la actividad educativa con el respeto de derecho a estudiar que tienen todos y cada uno de los educandos, y por otro el cumplimiento de los deberes y obligaciones por parte de los funcionarios y, en especial, por la dirección y los docentes respetando la representatividad de las decisiones colectivas y a las autoridades y jerarquías legítimamente constituidas’”, explicó Cherro, quien agregó que “también utilizamos el artículo 19 de ese estatuto”.

Asimismo, se echó mano al “Estatuto del Funcionario no docente, que en su artículo 3 literal H dice que ‘el funcionario deberá denunciar inmediatamente que tenga conocimiento de hechos irregulares del servicio o que puedan afectar el servicio’”, y al “Estatuto del Funcionario docente en los artículos 64 y 65”.

AUMENTARON SUICIDIOS

(PRESIDENCIA)

El Ministerio de Salud Pública informó ayer que 365 personas se quitaron la vida en los primeros seis meses del año, lo que provocó un importante aumento de los suicidios en Uruguay. El subsecretario José Luis Satdjian dijo en rueda de prensa que entre enero y junio hubo 365 suicidios en el país, lo que supone un aumento del 25% respecto al primer semestre de 2021.

“Se confirma que la tendencia se mantiene en nuestro país, como en los últimos 30 años, los intentos de autoeliminación y los suicidios han venido en aumento”, lamentó el jerarca en rueda de prensa.

La Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) presentó una Guía de Postvención por Suicidio con Adolescentes con el objetivo de implementar acciones dirigidas al duelo de los afectados por ese suicidio, acompañando en todas las etapas del duelo a los supervivientes: familia, amigos, compañeros de estudio, ámbitos laborales y sociales, entre otros.

La guía, destinada a equipos de gestión de los servicios de salud, servicios de salud adolescente, salud mental y primer nivel de atención, contó con el apoyo de Unicef para su creación.