Gestiones con Conaprole y Mieres por extrabajadores de Pili; esperan a Delgado

El diputado del Partido Colorado Juan Carlos Moreno, se reunirá el lunes a las 12 con el directorio de Conaprole para plantear un acuerdo que posibilite la llegada de 10.000 litros diarios de leche para que la cooperativa de trabajo Cosepi –conformada por exoperarios de Pili– lleve adelante su proyecto de envasado de leche fluida. El jueves a las 10, se reunirá con el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, con quien gestionará la “excepcionalidad” de una prejubilación a los extrabajadores de la empresa láctea sanducera que tengan una edad superior a 50 años y los aportes correspondientes para recibir tal beneficio. Asimismo, incluirá en la solicitud, la posibilidad de “buscar una salida” al cobro de los créditos laborales adeudados a la masa de trabajadores.

“Con el ministro Mieres me reuniré personalmente para ver si encuentro una posibilidad que me ayude con la excepcionalidad de una prejubilación para las personas que sean más adultas y tengan los años de trabajo suficientes. Y trataremos de encontrar en él un aliado, para ver de qué manera podemos hacer justicia para el cobro de los créditos laborales”, dijo a EL TELEGRAFO. Previamente, el lunes “con el directorio de Conaprole trataré de encontrar una forma de convenio, al menos por un tiempo, para iniciar y dar viabilidad al proyecto de Cosepi que necesita 10.000 litros diarios de leche para el embolsado en la planta de suero de Esperanza”. El diputado agregó que “nos parece que Conaprole, de forma solidaria, puede atender esta solicitud por un tiempo determinado porque la situación de la lechería en el país es diferente a lo que era hace 3 o 4 años”.

No habrá extensión

Los extrabajadores reiteraron el planteo para la extensión del seguro por desempleo. Sin embargo, el ministro Mieres dijo que “ya llevamos más de 4 años con los extrabajadores de una empresa y se fue prolongando. Vino la pandemia, pero hoy vemos que no hay perspectivas y llega un punto en que hay que cortar”.

Un proyecto

En la inauguración del estand de Ancap en la Expo Prado, el presidente del ente, Alejandro Stipanicic, anunció la firma de “un convenio con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con la Asociación de Productores de Leche de Paysandú y UTU para la instalación de un campo experimental en la Escuela Agraria de Lorenzo Geyres. Corresponde el reconocimiento a Juan Carlos Moreno y Álvaro Rodríguez Villaamil”, (su secretario personal).

Consultado Moreno sobre la propuesta, relató que “jurídicamente le pasarán campos propios de Ancap –hoy están en desuso–, que se utilizarán para reserva de forraje y fortalecimiento de tambos en la escuela agraria, en la búsqueda directa de retomar la recuperación de la cuenca lechera”.

En esta propuesta participarán unos 30 tamberos y a su vez, “en la infraestructura que hay en esos campos, pasarían a ubicarse los salones de clase de la escuela agraria. Inclusive el chalet se transformará y se hará un campo demostrativo de forraje y fortalecimiento de la escuela con tipificación lechera”. Recordó que “a ese proyecto se lo presenté al presidente de Ancap porque tenía conocimiento de los campos que no se utilizaban y la posibilidad de trabajar un acuerdo con la escuela agraria y los productores de leche de Paysandú, que anteriormente remitían a Pili. La idea es que, cuando el tambo explote, vaya para ese proyecto. Por eso, esperamos comenzar el año que viene, pero los trabajadores no pueden esperar y de ahí las gestiones con Conaprole, al menos por un tiempo determinado”.

Gestiones realizadas

Los extrabajadores esperan una respuesta a las gestiones realizadas en la Junta Departamental y ante la comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados. “Hace dos semanas fuimos a Montevideo para que nos den una mano y pedir que nos extiendan el seguro o poder cobrar los créditos laborales. El martes no se pudo rematar la marca y hasta ahora no hay una respuesta tampoco para que las personas mayores de 50 años, con años aportados, puedan recibir una prejubilación”, indicó Daniel Álvez.

El exempleado del tambo “El encuentro”, que no integra la cooperativa ni estuvo afiliado al sindicato, explicó que “así como me deben créditos laborales a mí, también le deben a otros exempleados de los tambos. En el lugar donde yo trabajé, por ejemplo, éramos unas veinte personas. Varios de ellos están en grandes dificultades, sin ingresos y pasados de edad”.

Por su parte, el presidente de Cosepi, Alejandro Ayende, dijo que “nos llegó la información de que el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, estaría el viernes en Paysandú y nos comunicamos con el dirigente y delegado uruguayo en la CTM de Salto Grande, Daniel Arcieri, para que nos reciba unos minutos. Así como pedimos una reunión al intendente Nicolás Olivera, al ministro de Trabajo, Pablo Mieres, y al Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, porque las gestiones que hacemos es para la totalidad de los extrabajadores de la empresa que éramos entre 180 y 200”.

El exjefe encargado de una de las secciones en la planta, William Dorrego, manifestó su “impotencia porque vemos que se nos escapa todo de las manos y tenemos pocas posibilidades de recuperar lo que es nuestro. Es todo tan difícil y por más que golpeamos puertas, seguimos a la espera de contestación es desde Montevideo”.

Dorrego se desempeñó en la empresa durante más de 40 años, no integró el sindicato, está jubilado y reclama por el cobro de los créditos laborales. “Ya se hicieron los contactos para que nos reciba Delgado y si no es posible, tendremos que buscar la manera de llegar hasta él. También hicimos una carta para que el senador Carlos Camy le entregue al presidente Lacalle Pou y a Delgado, pero tampoco tuvimos respuesta. Las personas empiezan a sentir cansancio y el descreimiento es mucho”, aseguró.

Las calderas, adquiridas por la empresa Jugos del Uruguay en un millón de dólares, aún permanecen en la planta quesera y se han retirado y trasladado a Fray Bentos, otros sectores como el laboratorio.