Inauguraron Expo Prado; se extenderá hasta el domingo 18

La Expo Prado 2022, la muestra organizada por la Asociación Rural del Uruguay (ARU), abrió sus puertas este viernes, congregando a un buen número de personas que llegaron al predio de la rural, en donde se aguarda que durante los 10 días ingresen alrededor de 400.000 personas.
Con la particularidad respecto a los dos años anteriores de que se realizará con el 100% de aforo y sin protocolos sanitarios, los organizadores tienen muchas expectativas en la convocatoria, sumado a que se aguardan varias jornadas de clima agradable para la muestra.

La inauguración oficial de la Expo se efectuó en la tarde de la víspera en el Galpón de Ventas, con la presencia de autoridades nacionales y de la Asociación Rural del Uruguay. El ministro Fernando Mattos participó de la inauguración, además de la directora general de Bioseguridad e Inocuidad Alimentaria, Virginia Guardia, el director general de la Granja, Nicolás Chiesa y el director de la Unidad de Descentralización, Luis María Carresse. El evento contó con la presencia de las autoridades de la asociación anfitriona, las autoridades de la institucionalidad agropecuaria y del intendente interino de Montevideo, Federico Graña.

La ARU aprovechó la ocasión para realizar un emotivo reconocimiento a cuatro mujeres rurales, provenientes de diversos rubros y con distintas historias, entre las que se encuentran Mariela Martínez y la sanducera Marianela Merello, principal de estancia “El Ancla”, cercano a la localidad de Guichón.
Como bien supo destacar el presidente de ARU, doctor Gonzalo Valdéz Requena, durante su discurso de apertura, ésta es la primera Expo que se hace sin ningún tipo de restricciones sanitarias tras la pandemia, por lo que no dejó de agradecer y reconocer a todo el equipo que hizo posible que la máquina no haya parado, motivo de orgullo nacional. Expo Prado emplea a unas 10.000 personas durante su montaje y desmontaje, reúne a 680 empresas que representan a unas 2.500 marcas y, además, participan más de 350 cabañas que traen más de 2.000 animales.

El Poder Ejecutivo le dio gran apoyo a la muestra de ARU en los dos últimos años, no sólo con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, sino con prácticamente la totalidad de su gabinete. Este año, el mandatario confirmó presencia los días miércoles 14, viernes 16 y en el acto oficial del sábado 17.

EQUINOS EN EL RUEDO

Los equinos Appaloosa y Paint Horse fueron los primeros en ser calificados en las pistas, sumándose a las aves y conejos que vienen siendo jurados desde el jueves en el tradicional galpón. Hoy se calificará la raza Texel, que contará con 91 animales este año. El jurado será, al igual que en 2021, el doctor Pedro Scremini. Hoy también se calificarán los caballos Árabes por los jurados Joseph Polo (Estados Unidos), César Schmidt (Brasil) y Nelson Moreira (Brasil); el Percherón a cargo de Mario Grandal; el Akhal Teke con la doctora Ana Ribeiro.

Los Sangre Pura de Carrera y los Deportivos serán calificados por el ingeniero agrónomo Pablo Barreto. También se desarrollarán otras actividades. A las 15, prueba Freestyle de caballos Árabes, en ruedo Central. Hora 17, Expo Sociedad Uruguaya de Ovejeros Alemanes, Pruebas de Defensa. En ruedo Central. Hora 19: “Texel de Etiqueta”, Remate especial y entrega de premios de la raza.

MUESTRA AVICOLA

La muestra avícola se desarrolla en la Expo Prado, con una destacada participación de los criadores sanduceros integrados en Avicultores y Cunicultores Unidos de Paysandú (ACUP), que enviaron más de 100 ejemplares a la muestra.

Gran campeón macho Playmouth Blanco de Osvaldo Dupont; Gran Campeona Rhode Island Red de Víctor Manfredi; Gran Campeón New Hampshire de Walter Giordano; Reservado Gran Campeón de Jorge Burjel; Gran Campeón Orpington Negro de Ernesto Cañedo; Reservado Gran Campeón de Ernesto Cañedo; Leghorn Inglés Gran Campeona de Walter Giordano; reservada Gran Campeona de cabaña APE de Manfredi; y en Leghorn Moreno Gran Campeón de Jorge Burjel.

PRIMEROS  REPRODUCTORES

Entre el jueves y viernes ingresaron los primeros reproductores al ruedo. El equipo del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca estuvo compuesto por 22 funcionarios, entre técnicos de la Dirección de Contralor y Semovientes (Dicose), de la División Sanidad Animal y del Laboratorio Móvil de la Dilave.
En paralelo con el trabajo del equipo de veterinarios y técnicos oficiales, que controlan la parte documental y sanitaria, el equipo de cinco veterinarios de la ARU realiza una especie de “control de calidad”, inspeccionando características fenotípicas y raciales dentro de cada raza y en cada especie.

Con galpón lleno, se realizó ayer el acto inaugural de la Expo Prado.