Inicia Escuela de Invierno en Educación y Tecnología

El 7 y 8 de setiembre se llevará a cabo la sexta edición de la Escuela de Invierno en Educación y Tecnología, organizada por Fundación Ceibal con el apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANNI), en donde se contará con destacados conferencistas nacionales e internacionales.
En esta oportunidad se realizará el lanzamiento del “Fondo Sectorial de Educación: modalidad Inclusión Digital (FSED) 2022”. El objetivo es generar un espacio de reflexión internacional sobre educación y nuevas tecnologías que sirva de marco para promover la generación de proyectos de investigación para ser presentados en el FSED.
Este año, además de profundizar sobre la construcción de sistemas educativos resilientes, la Escuela de Invierno realizará una reflexión sobre la actividad ejecutada por Ceibal en el marco de sus primeros 15 años.

Al respecto, Leandro Folgar, presidente de la Fundación Ceibal y Ceibal, destacó que la Escuela de Invierno se relaciona con áreas prioritarias de la Fundación, como son los sistemas resilientes al servicio de la educación, pero también áreas fundamentales como los contenidos educativos, la información estratégica y la experiencia de los usuarios al servicio de los aprendizajes. La Escuela de Invierno contará con una sesión plenaria en donde habrá reconocidos expositores como Michael Fullan, profesor emérito de la Universidad de Toronto y codirector de Nuevas Pedagogías para el

Aprendizaje Profundo (NPDL por sus siglas en inglés), considerado como un referente mundial en reforma educativa, ya que asesora a legisladores, líderes locales y comunidades escolares para ayudar a lograr el propósito del aprendizaje de todos los niños. También participarán Lasse Leponiemi, director ejecutivo y cofundador de la fundación finlandesa, HundrED; Alain Thillay, quien formó parte de la dirección de Educación Digital (DNE) del Ministerio Francés de Educación y Juventud (MENJ) como jefe de la Oficina de Apoyo a los Recursos Educativos Digitales, la Innovación y la Investigación Aplicada, entre otros.

Fsed

Por su parte, será el lanzamiento del Fondo Sectorial de Educación: Inclusión Digital (FSED) que estará abierto hasta el 13 de octubre, y está orientado al financiamiento de proyectos de investigación orientados a las líneas y temas prioritarios definidos en conjunto con Ceibal y la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), cuya ejecución pueda traducirse en propuestas o insumos que puedan aplicarse o transferirse al contexto educativo de Uruguay.

El FSED está dirigido a grupos de investigación de instituciones nacionales o internacionales. En el caso de que la institución postulante esté radicada en el exterior, la misma deberá contar con una contraparte local, lo que facilita la generación de alianzas con instituciones de otros países y permite potenciar el impacto de los proyectos.
A través de este instrumento se financiará hasta el 80% del costo total del proyecto por un monto máximo de subsidio de UYU 2.900.000. La contrapartida mínima que deberán aportar las instituciones beneficiarias será del 20 % de la inversión prevista en el proyecto. Los proyectos podrán tener una duración de entre 8 y 24 meses, siendo priorizados los que no superen los 16 meses.

La postulación de proyectos se realiza a través de la web de ANII (https://www.anii.org.uy/).