Intendencia y Mides brindarán capacitaciones a participantes del plan Oportunidades Laborales

La Intendencia y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) brindarán capacitaciones a todos los participantes en el Programa Oportunidades Laborales, con el fin de brindarles herramientas que fueron detectadas como necesarias en esta segunda edición. El anuncio fue realizado por el intendente departamental, Nicolás Olivera, junto a la subdirectora general de Administración de la IDP, Andrea Bottesch, y el director departamental del Mides, Ignacio Ifer.
Bottesch dijo que “el próximo 31 de octubre culmina la segunda etapa del Programa Oportunidades Laborales en todo el país, Jornales Solidarios, que estamos muy contentos de tener y que no solamente se los acompaña laboralmente en todas las tareas que conllevan en la Intendencia, sino que se les acompaña también socialmente, detectando varias necesidades, haciendo una mirada integral, no solo desde la perspectiva laboral, sino en la parte social de las personas; tenemos distintas vivencias y detectamos dos grandes necesidades”.

“La primera es que hay un gran porcentaje de jornales solidarios que está transitando su primera experiencia laboral. Eso nos preocupa; por lo tanto, hemos entablado muchas conversaciones con distintas organizaciones e instituciones para poder buscar cursos agregando valor a esta experiencia laboral, y así, los Jornales Solidarios tengan herramientas para poder insertarse laboralmente, una vez culminado el programa”.
Destacó que Mides Paysandú “tiene disponible un curso de emprendedurismo y formación de emprendimientos, que hoy (por ayer) está iniciando, con un cupo de 30 personas, y la semana que viene lo harán otras 30 personas. Es un curso muy formalizado de emprendimientos, donde ellos van a poder tener herramientas, si así quieren seguir haciendo emprendimientos, luego de culminado el programa laboral”.

“Otra necesidad muy importante que descubrimos es un alto porcentaje de personas de jornales solidarios que no tienen culminada la primaria y secundaria; por lo tanto, estamos en las últimas conversaciones con la coordinadora departamental del Codicen. Ya nos dio disponibilidad de cupos para hacerlo acompañado de talleres como panadería, huerta, confección y corte, entre otros”, señaló.

Ifer indicó por su lado que “nosotros creemos que es muy importante esto, y en lo personal, yo lo tomo como un apoyo, como una sinergia más de la que venimos teniendo, por suerte, con la Intendencia, para lograr estas cosas. Sin la Intendencia no sería posible, sin el esfuerzo, sin la ayuda en algunas cosas, que por ser la primera edición, hay que ajustar, Andrea lo sabe bien y ya me está haciendo las recomendaciones. Este programa también apunta a eso, apunta a algo que siempre tuvo que haber sido, que es que los programas socio educativos apunten al desarrollo de la persona. Es hora de, en conjunto con la Intendencia, dar el instrumento para que la persona se supere. Por eso estos talleres, estos cursos, son muy importantes, ayudan a confiar, ayudan a dar instrumentos para despertar la curiosidad, despertar el emprendedurismo, despertar el saber que se puede”.

Olivera: valoración positiva

Por su parte, Olivera subrayó “en primer lugar, la oportunidad laboral para las personas; en segundo lugar, el ciudadano lo valora también positivamente, porque el trabajo de esa persona se vuelca en tareas, en acciones. Pero por supuesto es una actividad zafral, si bien nos encantaría que todo el mundo pudiera quedar y seguir de largo, pero tiene principio, tiene fin”.
“Esto es darle otra vuelta, darles herramientas; creo que esto es más importante que darle el pescado; es darle alguna herramienta para que pueda pescar en el futuro”, señaló.

“Hace un tiempo firmamos un convenio con el Mides, seleccionamos distintas personas beneficiarias o que tienen alguna vinculación o con el Mides o con la Intendencia, para dar préstamos y asistir financiera o económicamente a personas que a partir de su emprendedurismo, su futuro posible, o potencial, o actual emprendimiento pero con miras a desarrollarse y a mejorar, necesitan de alguna inyección económica y eso ha dado mucho resultado”.
Dijo que “esto va a nutrir de formación a un número importante de personas; después el otro eslabón es si engranan con la capacitación y encuentran que hay algo que van a poder hacer por sus propios medios desde su emprendimiento. También engarzarlo, con este otro convenio que tenemos con el Mides de poder asistir financieramente”.

POSIBLE TERCERA ETAPA

El intendente departamental asimismo se refirió a la posibilidad de que hubiera una tercera etapa de los jornales solidarios y explicó que “lo que nosotros hicimos fue cerrar un primer ciclo, lo evaluamos, no hubo intendente que no haya hecho una evaluación altamente positiva, negociamos con el Poder Ejecutivo. De hecho la segunda edición tiene algunas mejoras, algunos retoques, donde las intendencias ponemos ya una parte, en donde los ciclos son distintos; cerraremos esta segunda etapa, la evaluaremos, y ya les digo que vamos por una tercera etapa, porque se supone que esta segunda tiene que ser una versión mejorada de aquella”.
Indicó que “la vocación diría, a nivel informal, de todos los intendentes, es que esto continúe. Tendremos que sentarnos nuevamente con el Poder Ejecutivo para analizar otro llamado más o una tercera etapa”.