Media hora previa con planteos sobre el tránsito y reciente llamado a sala

Durante la media hora previa de la sesión de este jueves 1º de la Junta Departamental de Paysandú, la edila nacionalista Zoe Díaz destacó la tarea que se está llevando adelante por la Dirección Municipal de Tránsito y en este sentido evaluó que involucra una problemática compleja, a la vez de destacar que han bajado las cifras de siniestralidad.
Indicó que en oportunidad de la Noche de la Nostalgia se desarrolló un operativo muy eficaz con participación de personal de la Intendencia Departamental y del Ministerio del Interior, con controles en varios lugares estratégicos de la ciudad.

Precisó que se controló a 485 vehículos, con 21 espirometrías positivas, y que se efectuaron 28 incautaciones, en tanto paralelamente se sigue instrumentando el programa de educación vial y campaña de concientización en centros educativos, a lo que se agrega la colocación de cámaras y radares. Por su lado, la representante frenteamplista Natalia Martínez se refirió al reciente llamado a sala al intendente departamental Nicolás Olivera, y subrayó que el jefe comunal “esquivó las preguntas y no dio respuestas”, a la vez de considerar que hizo despliegue de “soberbia, a la que nos tiene acostumbrados”.

Apuntó que el intendente “debería estar a la altura de sus funciones” y que “poco y nada queda de lo que prometió en el discurso de asunción”, porque “no tolera que la oposición lo contradiga”, y en la interpelación “se fue sin contestar”.
Carmencita Martínez, del Partido Nacional, destacó las actividades que se vienen desarrollando en el ámbito de la gastronomía en Paysandú, para lo que se cuenta con el decidido apoyo de la Intendencia Departamental.

Consideró que un ejemplo ha sido la organización en nuestro medio del Congreso de Gastronomía. Hotelería y Turismo, desarrollado en el Espacio Cultural Gobbi, con amplia participación y proyección regional. Asimismo subrayó que, entre otros eventos, tuvo lugar una nueva edición de Cocinarte, con amplio éxito.
Martín Osores, del Frente Amplio, formuló una denuncia por lo que consideró como irregular el cobro de viáticos por la presidencia de determinadas comisiones de la Junta Departamental. Posteriormente, con el respaldo de toda su bancada, presentó la moción para que se instale una preinvestigadora sobre el tema, la que se habrá de constituir dentro del plazo establecido por el reglamento.

La representante nacionalista Carina Texeira, en su intervención hizo referencia a la tarea que desarrolla Arteplus, grupo de personas que tiene a su cargo un programa de cercanía a las artes en varias disciplinas. Destacó que encara actividades diversas, brindando capacitación incluso a talleristas de otros departamentos. Subrayó que se vienen visitando barrios de la ciudad y localidades del interior departamental, en una tarea encomiable.