Mesa Nacional de Colonos critica al INC por desalojo de productor de Río Negro

Fernando y Conrado Sorondo, en oportunidad de plantear su problemática en la Expo Prado.

La Mesa Nacional de Colonos hace público, a través de un comunicado, su malestar con la decisión del Instituto Nacional de Colonización (INC), de no parar el desalojo de la familia Sorondo, que arrienda una fracción en el departamento de Río Negro.

Se refiere al “accionar de los malos políticos y peores administradores por no defender la ley 11.029, la autonomía de una institución que frente a la extranjerizacion, tendría que dedicarse de lleno y al servicio de los pocos compatriotas que aún quedan en el medio rural”.
La citada mesa entiende que “la estrategia siempre es la misma. El desprestigio primero de esas familias para luego proceder a su desalojo. Hoy es la familia Sorondo, antes Thedy, Daluz y muchas familias de pequeños agricultores que se van anónimamente”.

Por eso se preguntan en el comunicado, “¿dónde está el tan promocionado cambio, que escuchamos y llenos de entusiasmo a muchos pobladores rurales?”. Y agrega que “sobre todo de un partido que hoy gobierna, siguiendo las mismas prácticas de administraciones anteriores y como lo demuestran las tímidas auditorías de cómo se viene gestionando una institución, que su principal rol es de parar el éxodo del campo a las periferias de la ciudad, y que en algún momento, representó incluso con sus dirigentes la defensa de la gente rural”.
“Hace muchos años que no logramos ser escuchados”, continúa el comunicado, “incluso a esa negativa se sumó la ocupación de un lugar en el Directorio del INC que podría ser nuestra voz en el mismo. Exigimos hoy más que nunca, que el regocijo sea abajo y vuelva la dignidad arriba”, apuntan.

Acota la mesa que “el mejor homenaje a nuestros grandes luchadores no es con marchas a caballo, sino con hechos concretos y que propendan a continuar con algunas familias en el campo”.
Y finalizan diciendo: “que los más infelices no sigan siendo los más traicionados y desalojados”.