Ministro Pablo Mieres criticó plataforma del paro general y recordó el “derecho a trabajar” de quien no se adhiera

(El país)
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, criticó en rueda de prensa la plataforma del paro general que el Pit Cnt convocó para este jueves. Mieres dijo que parte de la plataforma de la medida es “contra la carestía” y apuntó que “el mundo entero está viviendo un proceso inflacionario que no es responsabilidad de este gobierno. Hacerle un paro al gobierno porque aumentan los precios de los alimentos y de la energía no tiene mucha lógica porque eso está pasando en Alemania, en Estados Unidos, en España, ni hablar en el resto de Europa, en América Latina mucho más todavía”, aseguró.
“En Uruguay a su vez la inflación aumentó hace unos meses, ahora viene estabilizada en los últimos dos o tres, y esa realidad hay que decirla con claridad para que la gente también tenga en cuenta cuando se nos cuestiona por qué aumentan los precios, como si el gobierno quisiera aumentarlos. Al contrario, el gobierno siempre tuvo como objetivo bajar la inflación”, indicó el ministro.

“Después se habla de los salarios”, continuó. “Es verdad que hubo una caída del poder adquisitivo del salario”, pero “también es verdad que hay un proceso de recuperación” y que “hay sectores de los trabajadores que no han perdido salario y que además el gobierno tiene un compromiso de recuperación”, destacó.
“Con respecto a la seguridad social, que se haga un paro general porque hay un anteproyecto que es un borrador de reforma que está todavía sometido al análisis y que ni siquiera ha ingresado al Parlamento, a mí me parece una cosa desproporcionada, absolutamente desproporcionada”, afirmó Mieres. A su vez, el jerarca destacó que “el movimiento sindical tiene todo el derecho de tomar las medidas de acuerdo a sus decisiones”.
“Tenemos que decir en nombre del gobierno que todos los trabajadores que entiendan que no corresponde el paro tienen todo el derecho a trabajar, y así también los estudiantes a ir a estudiar y que pueden funcionar de manera normal las distintas actividades”, añadió.

NUEVO CARNÉ PEDIÁTRICO

(Presidencia)
El director general de Salud, Miguel Asqueta, y la coordinadora del Programa de Salud de la Niñez, Alicia Fernández, presentaron el nuevo carné pediátrico para niños de hasta 12 años. Este nuevo documento unifica los cuatro anteriores, de niño y niña y trisomía 21 (síndrome de Down), también para ambos.
El documento diseñado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) será inclusivo y contendrá más datos, como el peso de la madre, previo y posterior al nacimiento del bebé, humanización del parto, ligadura tardía del cordón, grupo étnico y clasificación de madurez sexual, entre otros. El carné se remitirá a los prestadores públicos y privados entre los meses de octubre y noviembre, en formato electrónico e impreso.
Otra novedad es que se incorpora la posibilidad de que los padres puedan mencionar el grupo étnico del niño y se incluye la escala de Tanner, que es una clasificación de madurez sexual, contiene los cambios secundarios en las etapas de crecimiento posterior, como el vello pubiano y el desarrollo mamario y testicular, y es útil para detectar la pubertad precoz o tardía.
El carné presentado también contempla la curva de prematuros, en el entendido de que el perímetro craneano, la talla y el peso son diferentes a los de un niño a término. Este dato permite al pediatra constatar si está creciendo según lo esperable. Las autoridades prevén que el documento pueda llegar a los usuarios en formato digital o en papel. En este último caso, se prevé la impresión de 50.000 ejemplares.

FEMI DENUNCIÓ ACOSO

(EL PAÍS)
La Comisión de Género, Violencia y Discriminación de la Federación Médica del Interior (FEMI) realizó un sondeo sobre situaciones de violencia y acoso en el ámbito laboral entre médicos de todos los departamentos del interior del país afiliados a la agrupación. FEMI destaca que el 74% de las respuestas del sondeo fueron completadas por mujeres y el 26% por hombres, y que esto se puede deber al “perfil de agremiados” a la agrupación, “así como a la población más representada dentro del colectivo médico en general”.

En cuanto a los resultados conseguidos, un 43,3% de los encuestados afirmó haber sufrido personalmente alguna situación de violencia o acoso laboral. Este tipo de situaciones ocurrieron un 39% exclusivamente en el sector privado, un 25% en el público y en un 35% en ambos sectores, indica el informe elaborado por la Federación.
Entre los participantes que manifestaron haber sufrido personalmente algún episodio de violencia y/o acoso laboral, casi el 78,7% fueron mujeres, expresa el documento. “Consultados en general sobre si sabían qué hacer o a dónde acudir ante situaciones de violencia y/o acoso laboral, el 49% de los consultados manifestó no saberlo”, agrega el documento.

A su vez, el informe señala que “consultados sobre si fueron testigos de alguna situación de violencia y/o acoso laboral a terceros, casi el 60% de los participantes respondió afirmativamente”. En cuanto al conocimiento de los médicos respecto a los temas abordados por el sondeo, este indica que “la inmensa mayoría de los consultados (97,85%), afirma conocer qué es el acoso laboral”. “De la misma manera, la gran mayoría (96,7%), manifiesta que conoce qué es el acoso sexual en el ámbito laboral”, añade.

“En cuanto a la normativa existente sobre la temática, el 36% de los participantes reconoció no tener conocimiento, mientras que 64% de los participantes dijo conocer la normativa”, destaca el documento.
En las conclusiones del informe, FEMI resalta que “se perciben altos índices de violencia laboral en el ámbito médico en general, tanto en el sector público como en el privado”. También señala que “de las respuestas, se infiere un alto conocimiento sobre violencia y acoso laboral como temática en general, pero por otra parte se expone un desconocimiento de la normativa existente y cómo actuar frente a este tipo de situaciones”.