Oficialismo no dio lugar a Comisión Investigadora

El plenario de la Junta Departamental rechazó por mayoría la conformación de una comisión investigadora.

En sesión extraordinaria que tuvo lugar el martes, la Junta Departamental votó por mayoría de 17 votos en 31 no hacer lugar el planteo de conformar una comisión investigadora sobre la denuncia formulada por un edil del Frente Amplio respecto a presuntas irregularidades en el cobro de viáticos de los presidentes de dos comisiones de la Junta Departamental.
En la sesión que fue presidida por el edil Claudio Zanoniani, tras guardarse un minuto de silencio por la muerte de Rosina Tonarelli, se pusieron a consideración del cuerpo sendos informes en mayoría y en minoría de la Comisión Preinvestigadora sobre el particular, con el voto negativo del oficialismo nacionalista y del representante colorado David Helguera, –quien fue uno de los miembros informantes en mayoría– respecto a que se integrara la investigadora.
En el segundo segundo punto del orden del día se dio lugar al planteo del edil Marcelo Tortorella respecto a su iniciativa de “homenaje de la Junta Departamental y del pueblo de Paysandú a don Gabino Ezeiza”.

En la consideración del informe de la preinvestigadora, fue uno de los miembros informantes por la mayoría el edil Dr. Marcelo Tortorella, quien entre otros conceptos dijo que el planteo responde a un “berrinche” de un edil del Frente Amplio, que dio lugar a esta “cañita voladora” de la denuncia que habilitó a la preinvestigadora, y que se comprobó fehacientemente que no hubo ninguna irregularidad.
A su vez el otro integrante de la comisión e informante en mayoría, David Helguera, consideró que lamentablemente en la Junta Departamental se pretende arrojar sombras sobre la honorabilidad de algunos de sus pares, destacando que en este caso no hubo ninguna de las irregularidades denunciadas y que no le temblará la mano para votar cuando realmente se esté ante situaciones como las que se denuncian.

Por su parte la restante integrante de la comisión, Silvia Fernández, del Frente Amplio, sostuvo que a su juicio lamentablemente la mayoría oficialista pretende ser la única representante de la Junta, en este caso a través del presidente de la comisión, y que no se da lugar a una investigadora cuando hay argumentos muy justificados para conformarla.

Los informes

El informe en mayoría, y que también fue votado por mayoría en el plenario de la Junta Departamental, indica que la comisión preinvestigadora “se conforma a los efectos de analizar las presuntas irregularidades en cuanto al pago de gastos varios de los presidentes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Seguridad Social y de Descentralización, Integración y Desarrollo”.
“Esta comisión entiende que no se cumplió por el denunciante con ninguno de los extremos requeridos en cuanto a la entidad en la articulación de su denuncia, ni tampoco lo hizo en la oportunidad de ampliarla, habiendo presentado (Preinvestigadora), la que corrobore con las Comisiones de Asuntos Laborales y Seguridad Social y de Descentralización, Integración y Desarrollo, así como con el Area Financiero Contable, los hechos por él denunciados como presuntamente irregulares”.

“Visto lo exiguo del plazo y la improcedencia absoluta en cuanto al pedido de diligenciamiento probatorio que propone el edil, desde que el aporte probatorio es un imperativo del propio interés del denunciante, el edil pudo haber recabado toda la información que él mismo reseña como presuntamente irregular en las dependencias de esta Junta. Sin embargo no lo hizo, restando credibilidad a la misma”.
“Resulta así pues impertinente la denuncia formulada para la conformación de una Comisión Investigadora en las condiciones planteadas, desde que no están contemplados en la especie los requisitos reglamentarios del Art. 130 del Reglamento Interno, aconsejando al Cuerpo su archivo”.
Informe en minoría

Expresa el texto votado solo por el Frente Amplio que “con fecha 01/09/2022 el Sr. edil Martín Osores solicitó al amparo del Artículo 129 del Reglamento Interno la conformación de una Comisión Pre-Investigadora a efectos de analizar la conformación de una Comisión Investigadora sobre los pagos varios cobrados por los presidentes de las comisiones de Asuntos Laborales y Seguridad Social y de Descentralización, Integración y Desarrollo”.

Finaliza diciendo: “Por lo expuesto: visto que el edil denunciante Martín Osores cumplió con la presentación en tiempo y forma de la exposición escrita de las denuncias bajo su firma, dando cumplimiento con lo exigido en el artículo 130 del Reglamento Interno A) la entidad de la denuncia, B) seriedad de su origen y oportunidad y C) precedencia de la investigación; es que se aconseja al Plenario la conformación de una Comisión Investigadora por los pagos varios cobrados por los presidentes de las Comisiones de Asuntos Laborales y Seguridad Social y de Descentralización, Integración y Desarrollo”.