Proyecto busca crear carreras entre Uruguay y Brasil impartidas por instituciones terciarias y universidades

(Parlamento)
La Comisión Especial de frontera con la República Federativa de Brasil tiene a estudio un proyecto de resolución presentado por el representante nacional Marne Osorio, por el que se solicita al Poder Ejecutivo se amplíe el alcance del “Acuerdo entre Uruguay y Brasil para la creación de escuelas y/o institutos binacionales fronterizos profesionales y/o técnicos y para la habilitación de cursos técnicos binacionales fronterizos”, incluyendo la habilitación para Carreras de Grado y Posgrados Binacionales, impartidas por Instituciones Terciarias y Universitarias Públicas.

El diputado expresó que en 1933 la República Oriental del Uruguay y la República Federativa del Brasil resolvieron celebrar un Convenio por el cual se determinara el estatuto jurídico de la frontera, con el objeto de evitar cualquier desencuentro en políticas públicas en la frontera común y para favorecer las relaciones de vecindad existentes entre los dos países. Dicho Convenio, que entró en vigor el 20 de agosto de 1937, se denominó precisamente “Convenio para la fijación del Estatuto Jurídico de la Frontera entre el Uruguay y el Brasil”.

Mediante ese instrumento, ambos Estados se comprometieron –entre otras cosas– a conservar las carreteras y caminos que atravesaran o acompañaran la frontera común, así como las obras que se encontraren en sus recorridos, manteniéndolas y mejorándolas cuando los dos gobiernos lo consideraran conveniente. Asimismo, según el mencionado convenio, todo el ancho de las carreteras o caminos que coincidieran con la frontera podrían utilizarse por personas procedentes de cualquiera de los dos Estados, sin necesidad de pasaporte o salvoconducto.

Asimismo, recordó que más de 60 años después (el 6 de mayo de 1997) ambos Estados teniendo presente la experiencia recogida y con las iniciativas de las poblaciones involucradas, sumado el propósito de profundizar las relaciones de vecindad e integración (así como de lograr el desarrollo conjunto de la frontera), decidieron actualizar las disposiciones del Convenio de 1933 y suscribieron el “Ajuste Complementario del Convenio para la Fijación del Estatuto Jurídico de la Frontera entre el Uruguay y el Brasil de 20 de diciembre de 1933”. Este instrumento, que entró en vigor el 17 de julio de 1999, consagró el compromiso de las partes de promover la cooperación transfronteriza y facilitar la conclusión de acuerdos con ese objeto. Según el artículo 8, la cooperación versaría sobre materias relativas al desarrollo regional, urbano y rural, a la mejora de infraestructuras y servicios públicos; servicios de salud; protección del medio ambiente; circulación de personas y mercaderías; residencia y trabajo dentro de las zonas fronterizas; educación, en especial la enseñanza de los idiomas español y portugués, así como a la cultura y al deporte.

A partir de ese acuerdo, destacó Osorio, los gobiernos de la República Oriental del Uruguay y de la República Federativa del Brasil han autorizado el establecimiento de escuelas o institutos binacionales fronterizos profesionales o técnicos en la zona de frontera común, tal como ha sido definida por el Acuerdo sobre Permiso de Residencia, Estudio y Trabajo para los Nacionales Fronterizos Uruguayos y Brasileños de 2002 (artículo II). Este último se aplica a la zona constituida por las siguientes localidades fronterizas vinculadas: Chuy, 18 de Julio, La Coronilla y Barra del Chuy (Uruguay) a Chui, Santa Vitoria do Palmar/Balneário do Hermenegildo y Barra do Chui (Brasil); Rio Branco (Uruguay) y Jaguarão (Brasil); Aceguá (Uruguay) a Aceguá (Brasil); Rivera (Uruguay) a Santana do Livramento (Brasil); Artigas (Uruguay) a Quaraí (Brasil); y Bella Unión (Uruguay) a Barra do Quaraí (Brasil).

SALINAS EN ÚLTIMO LUGAR EN LA ELECCIÓN DE OPS

(MONTEVIDEO PORTAL)
El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, saludó al nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, tras la elección que se llevó a cabo este miércoles, en la que el jerarca uruguayo quedó en último lugar.
“Saludamos la designación del nuevo director de la OPS, doctor Jarbas Barbosa. Hicimos todo nuestro mejor esfuerzo”, escribió el secretario de Estado en su cuenta de Twitter.

Salinas se midió contra candidatos de Panamá, Brasil, Haití, México y Colombia; y se posicionó último, tras obtener cuatro votos, mientras que, en la segunda instancia, no recibió más apoyos entre los 37 participantes. El senador cabildante Guillermo Domenech dijo que los cambios en la política antitabaco impulsados por el gobierno influyeron en el resultado de la elección. “Seguramente afectaron la candidatura de Salinas, cosa que lamentamos profundamente”, expresó en rueda de prensa. “Para nada coadyuvó al éxito de la candidatura de Salinas”, opinó.
El ministro apoyó la modificación realizada por el Ejecutivo. Fue por ello que, su correligionario sostuvo que “trató de ser leal a la Presidencia”, pero “se inmoló como candidato a la dirección de la OPS”.

CONDENAN A EXJEFE DE POLICÍA DE CERRO LARGO

(LA DIARIA)
José Adán Olivera, exjefe de Policía de Cerro Largo, fue condenado a través de un juicio abreviado por un delito de abuso de funciones agravado y por un delito de revelación de secreto agravado a la pena de cuatro meses de prisión, que será cumplida fuera de la cárcel en un régimen de libertad vigilada. Además, se dispuso una multa económica y la inhabilitación del ejercicio de cargos públicos.

El resto de los policías involucrados, que tienen menos jerarquía, fueron absueltos porque se entendió que actuaron bajo la “debida obediencia” del jerarca, es decir, de Olivera, quien “tomó conocimiento del ilícito y no investigó”. “Dejen que yo me encargo”, consignó Cerro Largo Portal que fue su respuesta. Olivera había sido imputado en diciembre del año pasado por el delito de revelación de secreto y se le impusieron como medidas cautelares la fijación de domicilio y la prohibición de salir del país hasta que se presentara la acusación.

El exjefe de Policía de Cerro Largo fue acusado de haber puesto en conocimiento a un policía imputado por contrabando en el caso asociado al estadio Ubilla, administrado por la Intendencia de ese departamento, que había una investigación en su contra. En el celular que se le incautó al policía, que ahora está preso, encontraron audios en los que Olivera le avisaba que era investigado.