Sanduceros presentan libros en Montevideo esta semana

Jueves y viernes de esta semana dos autores sanduceros estarán presentando sus libros en la capital del país. Se trata de Margarita Heinzen, autora de A cuerpo abierto (Fin de Siglo) y Mario Pons con su novela Saturno (No Excluyente Ediciones).

MUJERES

En su Advertencia al lector, dice Heinzen que quiso escribir “la historia de una mujer, no sé si no es la de muchas”, una frase que es en realidad una forma de decir que sí sabe que es la de muchas, porque fue así, sumando testimonios de mujeres de su entorno a su propias vivencias, que armó el rompecabezas de Laura, la protagonista, una mujer, madre, divorciada, que busca sacar adelante otro proyecto de pareja mientras ingresa a su menopausia, la otra gran protagonista de la historia.

“Este libro no surgió como novela, yo soy muy de escribir de todo, siempre estoy escribiendo. Entonces cuando yo empecé como a sentirme mal con este cambio de etapa en mi vida, con el climaterio y todo eso, empecé a registrar todo”, comentó a EL TELEGRAFO. Luego empezó a poner un “incómodo” a su entorno. “Empecé como a tirar el tema de conversación y hubo dos cosas que rápidamente me di cuenta, una es que somos todas distintas y que todas atravesamos esta etapa de manera diferente, y la otra es que en general no hablamos de eso”, dijo. Cuando hubo reunido un montón de relatos vino la otra parte, la de construir una historia alrededor de Laura.

Más allá de la temática y de la óptica eminentemente femenina, A cuerpo abierto no es un libro que esté dirigido solamente a lectoras.
La presentación de A cuerpo abierto tendrá lugar el jueves 8 a las 19 en la Sala Verde, 18 de Julio 2017 casi Pablo de María, a cargo de Marcia Collazo y Lorena Spatakis, con la participación de Ana Clara Viñar como moderadora y la participación especial de Laura González Cabezudo.

SATURNO

La primera novela de Mario Pons tendrá su presentación en la capital al día siguiente, el viernes 9, también a las 19, en Casa de los Escritores del Uruguay, en Conventuales, salón 26, calle Canelones 1198, esquina Zelmar Michellini. En este caso contará con la participación de Margarita Heinzen y Marco Rivero.

Sobre su trabajo, durante la reciente Feria del Libro de Paysandú, Pons, había comentado que “venía con búsquedas que tenían que ver con esa entidad que no era el diablo, pero podía ser un dios y no tenía esta figura de Saturno, como el dios romano”. En el proceso esta idea, que nació como un guión audiovisual junto a Marcelo Goyos y Alejandra Planel, terminó “devorándose un par de cuentos que tenía, pero en su momento yo sentía que pedían algo más, porque a veces las historias te piden”. Agregó que le pasa “que a los personajes los tomo de la mano y a la segunda línea se me sueltan y empiezan a andar solos, y yo voy atrás de ellos. Me pasó eso con esta novela. Aparecieron personajes que fueron tomando fuerza y fueron construyendo su historia y yo los seguí”.

En esta presentación actuará además el músico Juan Manuel Barrios, que al día siguiente, el sábado 10, desde las 21 estará actuando en la Sala Camacuá, también en la capital del país, en un espectáculo titulado Gira Triangular, junto a Matías Maldonado y Cristhian Ortega.