Según ministro de Ganadería, “Uruguay proyecta en este año un récord histórico en las exportaciones”

El ministro Mattos en un nuevo discurso en la Expo Prado.

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, recordó en su discurso de cierre de la Expo Prado que hace 17 años hizo uso de la palabra desde esta tribuna, pero “desde otra posición”, explicando que en esa época “generábamos 3.400 millones de dólares de exportación, de los cuales 2.200 eran del sector agroindustrial. La discusión pasaba por otros parámetros, “como las incertidumbres de una nueva filosofía de gobierno que se instalaba”, en tanto actualmente Uruguay “mantiene un ritmo sostenido y crecientes de exportaciones de bienes agroindustriales”.
Al tiempo de aclarar que China no era relevante comercialmente, “seguíamos recuperando mercados luego de la aftosa, se discutía la conveniencia de la trazabilidad obligatoria y estaba la posibilidad de un TLC con Estados Unidos”, enfatizó que “este año proyectamos 14.500 millones de dólares de exportaciones totales de bienes y casi 11.000 millones de productos agroindustriales, lo que representa un récord histórico”.
Describió que tenemos “un país en obras y plena producción, con intensa actividad económica, que se refleja en los buenos guarismos con un aumento de la tasa de empleo y la reducción del seguro de paro especial que sirvió en momentos de dificultad”. Al tiempo que precisó: “el malla oro que algunos han entendido o utilizado de manera despectiva. Ese malla oro no es otra cosa que un líder, parte de un equipo”.
Sostuvo que en diferentes lugares destacan lo que es Uruguay, “siendo pequeños nos destacamos en diversos rubros agroindustriales y nos situamos entre los 10 principales actores en el comercio mundial. Debemos estar orgullosos de tener un malla oro. Porque lejos estamos de aquel concepto que el agro no invierte, que no emplea”.
En su alocución, habló de récord al referirse a la agricultura. “Es el área de cultivos de invierno que superará las 750.000 hectáreas y que presenta una importante diversificación de cultivos. El trigo apenas supera una creciente área de canola que aumentó en más de 100.000 hectáreas en relación con el año anterior”.

AFECTADOS

Mencionó que otros sectores “han sido bastante afectados por la sequía, como la Granja, la Ganadería y la Forestación. Tuvimos una tercera y consecutiva emergencia agropecuaria declarada por escasez de lluvias, alcanzando 12 millones de hectáreas de afectación”.
La producción agropecuaria es muy dependiente y vulnerable a los cambios climáticos. “Debemos trabajar para fortalecer las herramientas de resiliencia y adaptación, dando respuesta a la realidad que impone el cambio climático”.

CONVENIOS

Más adelante, indicó que “se firmaron convenios con 12 intendencias, transfiriendo $ 17.376.000 del Fondo Agropecuario de Emergencia que asiste a productores familiares. Se acordó un apoyo monetario equivalente con el Congreso de Intendentes, en equipos, insumos, raciones o trabajos de maquinaria. La otra línea de apoyo fue a través de créditos subsidiados a través de República Microfinanzas, alcanzando a 957 productores por un monto de $ 221.000.000.

SERIOS PROBLEMAS

Mattos expresó que “enfrentamos serios problemas logísticos por la crisis marítima internacional. Hace un año estábamos con grandes dificultades de disponibilidad de barcos y contenedores, extendiéndose esa problemática por varios meses con fuerte incremento del costo de los fletes que hasta hoy perduran”. Presiones inflacionarias muy importantes en los países desarrollados, que “ocasionaron inevitablemente un incremento en los precios de los alimentos”. Agregó que “el aumento de la tasa de interés para controlar la inflación encarece el crédito y el costo del endeudamiento. Una alta volatilidad de las monedas, con un euro por debajo del dólar por primera vez en 20 años”, entre otros.
El caso más significativo es el de China, “nuestro principal socio comercial, que presenta una proyección de crecimiento por debajo de 4% y sigue estando afectada además por los temas del COVID”.

ABRIRSE AL MUNDO

De todas maneras y con estas nuevas realidades a nivel mundial, Uruguay “continúa trabajando para abrirse al mundo”, dijo el secretario de Estado. En materia de inserción internacional, “el gobierno sigue defendiendo su postura hacia adentro del Mercosur de tener libertad de negociación en la medida que la región no ha dado claras demostraciones de avanzar en materia de mejora de las condiciones de acceso a mercados”.
Además del acuerdo con China, “entendemos que es estratégico el relacionamiento con una zona muy importante del mundo que es el Medio Oriente, donde existe una enorme demanda estructural de alimentos, ofreciendo abundancia de energía e insumos esenciales que requerimos para producir”.