Termatalia 2023 se realizará en Uruguay

Fermín Farinha en uno de los intercambios con expertos del sector termal.

Uruguay será sede de Termatalia 2023 según confirmó el subsecretario de Turismo Remo Monzeglio a EL TELEGRAFO desde Ourense, donde se desarrolla este encuentro internacional y el Congreso Mundial de Turismo Termal.

Termatalia es una feria internacional de termalismo en Ourense, Galicia. Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo, lidera una delegación conformada por las intendencias de Paysandú y Salto, operadores privados de ambos departamentos y funcionarios del Ministerio de Turismo.

Tras ser aceptada la postulación, Monzeglio se comunicó directamente con el presidente Luis Lacalle Pou para informarle, “quien manifestó su alegría por esta confirmación de la sede de Termatalia 2023 en Uruguay”, dijo Monzeglio. En un emotivo discurso, Monzeglio dijo: “En nombre de mi país Uruguay, del presidente Luis Lacalle Pou y el ministro de Turismo, Tabaré Viera, proponemos formalmente a Uruguay como sede del próximo congreso de Termatalia 2023”.

“A la gastronomía inigualable de Galicia podemos complementarla con nuestras carnes de animales que pastan tranquilamente por kilómetros y kilómetros de pasturas naturales. Con nuestros peces, con la posibilidad de pescar dorados de 25 kilos, con corvinas negras de 30, a 20 minutos de Montevideo. Donde corren generosas las aguas del río más ancho del mundo, el Río de la Plata, donde corren generosas las aguas del río Uruguay, el de los pájaros pintados”, dijo. Resaltó que “también tenemos aguas termales hermosas como las vuestras”.

PAYSANDÚ, GRAN PROTAGONISTA

Por su parte, Fermín Farinha, quien se encuentra en representación de la Intendencia de Paysandú, comentó a EL TELEGRAFO que “en una jornada de altísima actividad que estuvo enmarcada por los actos protocolares de la apertura de la feria, se generó una instancia de expectativa al presentarse la postulación de Uruguay como próxima sede para la Termatalia, según el planteo expreso realizado por el subsecretario, quien con una profunda alocución instó a la organización a considerar firmemente a nuestro país como destinatario del evento internacional”.
“Con el paso de las horas, la propuesta fue tomando fuerza a partir de las gestiones realizadas, recibiendo en este sentido a los medios de prensa en el estand de Uruguay, a fin de trasmitir las bondades de nuestro país como destino y en particular para ser la próxima sede de Termatalia”. agregó.

“Con cierta sorpresa por la rapidez en la respuesta, recibimos con beneplácito el visto bueno de la organización, noticia que corrió como reguero de pólvora, afirmando que Uruguay será sede a nivel mundial en materia de termalismo en el año 2023”, subrayó sin ocultar su beneplácito.

Asimismo –demostrando no estar alejado de la realidad sanducera– indicó que “es una gran noticia para el país y también para Paysandú en lo particular, que coincidentemente suma en el mismo día un hito que ha significado acordar con la UTU un nuevo formato de gestión de la motelería del centro termal de Guaviyú, que se suma a las inversiones que están en marcha en materia de la construcción de la nueva piscina, amenities y remodelación del auditorio”.

“La confirmación, insistimos, genera un umbral de nuevas oportunidades y de grandes desafíos, sobre todo en lo que refiere a seguir posicionando a nuestro departamento como uno de los protagonistas del desarrollo del producto Destino Termas, en un contexto de oferta similares en la región, pero siempre procurando generar un diferencial que confluyan en impactar positivamente en la dinamización del sector”, sostuvo el secretario general de la Intendencia.

“Si bien la noticia es reciente y quedan muchos aspectos a coordinar, la celebración de un evento de esta magnitud permite sumar a Uruguay una nueva vidriera, que tendrá por finalidad seguramente, entre otros objetivos, potenciar el turismo receptivo para un sector que está ávido de sumar nuevas experiencias que conjuguen el bienestar, la salud, el esparcimiento, la gastronomía, el disfrute de la naturaleza y el intercambio cultural”, subrayó.