Asamblea de Fucvam en Covipay; avances en negociaciones por el 2% y pagos en oblación

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) se reunirá mañana domingo desde las 9, en una asamblea departamental en el salón comunal de Covipay, ubicada en Juncal y Éxodo, con la presencia de la vicepresidenta de la dirección nacional Isabel Zerboni y el secretario general, Gustavo González. Ambos dirigentes informarán sobre las negociaciones por la rebaja al 2% de interés, la ley de subsidios y el pago bajo el sistema de oblación y consignación, que en Paysandú son al menos una docena.

El encargado de la secretaría de prensa de la Mesa Departamental, Ruben Maciel, señaló a EL TELEGRAFO que “la federación lleva adelante una lucha que, a esta altura, es histórica por el 2% del interés hipotecario. Pero tenemos expectativas que se resuelva en diciembre y la ministra Irene Moreira lo anuncie con el segundo sorteo en diciembre”.

Explicó que “las cooperativas que construyeron bajo la reglamentación 2008 llevan adelante una medida de lucha, bajo el marco legal previsto en nuestro Código Civil, que es la oblación y consignación. Cuando el acreedor se rehúsa a cobrar el monto acordado, el deudor tiene derecho a hacer oblación de esa deuda. El deudor entra en consignación de lo adeudado y eso es lo que hacemos las cooperativas. Se genera un procedimiento judicial con la intervención del juez y fija un número de cuenta donde las cooperativas hacemos los depósitos de las cuotas”.

Con la medida, “pagamos al interés del 2% en vez del 5,25%. Además, no es justo que algunos cooperativistas paguen a un interés y otros por encima del 5%”. El dinero depositado bajo esta medida “ha generado millones pero se encuentran en cuentas judiciales, el ministerio no lo puede utilizar y para usarlo tenemos que llegar a un acuerdo por el 2%”.

Entre otras reivindicaciones, la plataforma se completa con el reclamo de la exoneración del IVA a la compra de los materiales de construcción. “Los presupuestos que nos financia la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) son tan justos que, por ejemplo, no viene para el salón comunal. Las cooperativas los construimos con economías que hacemos de todo el resto y vaya si incide el costo del IVA en las compras”.

La federación reclama, además, por el fortalecimiento del Fondo Nacional de Viviendas y ha presentado una propuesta que recogen los senadores Daniel Olesker y Oscar Andrade en una iniciativa parlamentaria. “Hay movimientos en ese sentido y Fucvam se reunió con legisladores interesados en promover esa reforma”, concluyó.