Centro Militar planteó “profunda desazón” por declaraciones de ministro García sobre prisión domiciliaria a mayores de 65

(La diaria)
El Centro Militar manifestó su “profunda desazón” por las declaraciones del ministro de Defensa Nacional, Javier García, en el almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay, sobre el proyecto de ley de prisión domiciliaria para personas mayores de 65 años privadas de libertad.
En el evento, que se realizó dos semanas atrás, García dijo que la iniciativa impulsada por Cabildo Abierto (CA) “puede convocar a radicalizaciones”, cuando en realidad el país “necesita paz y unidad”. “Esto no es un tema del gobierno, así que voy a opinar como ciudadano. Yo creo que no es conveniente entrar en una discusión que sin duda ninguna va a profundizar y dividir a los uruguayos por el pasado, yo quiero trabajar por la unidad en el futuro y por eso mi opinión es que no es conveniente entrar en ese debate”, apuntó.
La iniciativa fue presentada por CA en agosto del año pasado y, tras estancarse su tratamiento en la Comisión de Constitución del Senado por falta de acuerdo en la coalición, en julio de este año el Partido Nacional (PN) presentó una alternativa, que aumenta a 70 años la edad para acceder a la prisión domiciliaria, pero que también permitiría acceder al beneficio a los represores procesados y condenados por violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.
Al respecto, el Consejo Directivo del Centro Militar, en una carta pública, sostuvo que la negativa del ministro a apoyar “dicho proyecto de ley se argumenta en que la posibilidad de prisión domiciliaria es un tema que ‘divide a los uruguayos’. El argumento del Sr. Ministro que, notoriamente, se refirió a la situación de militares y policías actualmente privados de su libertad no se ajusta a la realidad del devenir ni histórico ni jurídico de la República”.
El Centro Militar sostiene que los “sucesos acaecidos hace más de 50 años” tuvieron “varias etapas”, entre ellas señalaron las “acciones armadas de movimientos subversivos atacando la institucionalidad y a la sociedad civil”; la “actuación del Estado a través de sus tres poderes y con el especial apoyo de las fuerzas de seguridad para salvaguardar a la sociedad y su sistema de gobierno”; la “declaración del Estado de guerra interno por parte del Parlamento Nacional cometiendo a las Fuerzas Armadas el enfrentamiento directo al terrorismo organizado, en el marco de sus competencias constitucionales y de las correspondientes al Poder Ejecutivo Art. 168 Nral. 17”; la “apertura de negociaciones hacia la transición para la normalidad democrática”; las elecciones de 1984 y la “asunción del nuevo gobierno electo con pleno retorno a la vigencia del sistema de gobierno democrático republicano para el período 1985/1990”.
Asimismo, expresaron que tanto la aprobación de la ley de caducidad como las dos posteriores consultas populares contra la normativa (1989 y 2009) los “acredita para afirmar, al contrario de la opinión del Sr. ministro, que si hay un tema que institucional y jurídicamente no dividió a los uruguayos es el de la caducidad de la pretensión punitiva del Estado”.

UTE EVALÚA COBRAR IMPORTE MENSUAL FIJO

(EL pAÍS)
UTE realiza un sondeo entre algunos clientes para analizar la aceptación de una “factura sin sorpresas”, o sea, la posibilidad de pagar un importe mensual fijo calculado en base al promedio de los montos pagados durante el útlimo año. Se trata de una encuesta que envía aleatoriamente vía correo electrónico a los usuarios, en la que evalúan “una nueva opción de facturación para que el importe de la factura sea estable durante todo el año”, expresa el propio e-mail que va acompañado de una encuesta a completar.
El propósito es “estimar la propensión de clientes residenciales a adherirse a un nuevo producto que está en fase de diseño”, dijeron fuentes de UTE. Según explican en la empresa, al final de los 12 meses se compararía el cálculo con el consumo real, y de corresponder una diferencia se ajustaría sobre el importe a pagar durante el año siguiente.
En el formulario vinculado se consulta a los clientes si sus facturas presentan variaciones considerables y en qué época del año, y qué tan afines estarían a esta nueva posibilidad de pagar todos los meses un mismo importe.

IMPUTAN A DIRECTOR DE ESCUELA DE POLICÍA

(SUBRAYADO)
Fue imputado el director de la Escuela Nacional de Policía, Néstor Bergougnoux, por violencia privada y lesiones graves. El director fue detenido este viernes y el caso está a cargo de la fiscal de Flagrancia Gabriela Fossatti. Deberá cumplir 120 días de medidas cautelares como fijación de domicilio, prohibición de salir del país, así como de acercamiento o comunicación con la víctima en un radio de 200 metros, mientras se desarrolla la investigación.
Un cadete de la Escuela Nacional de Policía presentó denuncia el 6 de julio contra el director, unas horas después de que ocurriera la agresión. En la narración de la denuncia se describe que cuando el policía estaba en el baño defecando, el superior ingresó, acompañado por el Jefe de Día, y una vez allí, pateó la puerta, causando que se rompiera la cerradura y que la madera golpeara en la cabeza al hombre que estaba dentro.
La víctima “se levanta y se ensucia toda la ropa de materia fecal, el indagado empujaba la puerta estando la víctima detrás de ella y al grito de ‘salga señorita, qué se piensa, no me importa qué esté haciendo’”, ordenándole salir del baño a como diera lugar, debiendo hacerlo con la ropa baja.
Luego hace que se retiren del lugar todos los presentes, incluido el denunciante. Además de este, en el área de las piletas del baño se encontraban compañeros de la escuela, que son testigos del hecho. Tras la denuncia del cadete, el Ministerio del Interior había separado del cargo a Bergougnoux y este viernes fue detenido.