Ciencias Sociales observa una reducción en ollas populares y merenderos pero no en cantidad de las porciones servidas

(Universidad de la República)
La Facultad de Ciencias Sociales publicó el informe “Entramando barrios – Ollas y merenderos populares en Uruguay 2021-2022” sobre la historia y el actual estado de las ollas populares y merenderos, producto de una larga investigación en todo el país. Sobre el punto de las denuncias de la ausencia del Estado el estudio aclara que el problema es que es un recurso que se ha politizado no solo a nivel nacional sino también departamental, en dirección a todos los partidos, puntualiza el informe.

También aclara que las donaciones de particulares han comenzado a mermar y “tensiona la capacidad de mantener las ollas en varios contextos”.
En 2021 el Ministerio de Desarrollo Social destinó 200 millones de pesos para el apoyo de insumos alimentarios de los cuales 70 fueron para el Interior.
“En cuanto al relacionamiento entre el Estado y las ollas a través de la política pública, no se define la sucesión de colaboraciones y convenios como una política pública de alimentación sino como un apoyo coyuntural. Existe una visión de ‘salida’ compartida entre varios actores estatales, privados y organizaciones sociales que se expresa a través de la integración de la sociedad a través del trabajo formal”, puntualiza el texto.

El punto sobre si las ollas deberían o no “dejar de existir” no es ajeno a la investigación que dice que “lo que no debería existir es el hambre y las necesidades insatisfechas de subsistencia, la propia temática de la alimentación encuentra una enormidad de derivas que ameritan ser problematizadas y abordadas desde distintas formas comunitarias con capacidad para pensar cómo producimos, distribuimos y consumimos actualmente”.

En cuanto a la cantidad de ollas populares y merenderos se observó una reducción de 645 en julio de 2020 a 542 en el mismo período de este año, y de los organizadores de 6.100 a 4.523 personas. Sin embargo, se ha mantenido con poca variación el número de porciones servidas mensualmente en estas iniciativas populares, pasando de 1.880.466 en 2020 a 1.806.853 en 2022. Aumentaron las servidas en merenderos de 500.934 a 767.893, mientras que disminuyeron las de ollas de 1.379.532 a 1.038.960.

“Así, menos iniciativas y menos personas continúan sirviendo una cantidad similar de porciones de comida mensuales, lo que significa una intensificación de la tarea”, señala el informe.

El 72% de las ollas y merenderos son vecinales o familiares. En tanto, las iniciativas religiosas pasaron de 1% a 11% de 2020 a 2022. Por su parte, disminuyeron de 11% a 6% las iniciativas de clubes deportivos, y de 6% a 1%, las sindicales.

En cuanto a la distribución territorial, en Montevideo pasaron de 273 en 2020 a 323 en 2022, en Canelones de 133 a 129, y en Salto, aunque disminuyeron, las iniciativas activas han permanecido estables por un largo período de tiempo. En 2020, casi seis de cada diez ollas se encontraban en el Interior; hoy en día, el 60% está en Montevideo.

FA APOYA DE FORMA “TOTAL” A COSSE

(sUBRAYADO)
El Frente Amplio expresó “apoyo total” a Carolina Cosse ante lo que consideran un “atropello institucional” por parte de los ediles de la oposición que votaron el juicio político. Este lunes hubo una reunión del partido por este tema.

La intendenta reclamó que en la sesión del viernes de la Junta Departamental los ediles de la oposición hicieron esperar varias horas al secretario general interino, Guillermo Moncecchi, y el prosecretario, Daniel González y que tras esto, un tercio votó el juicio político y se retiró. “No quisieron escuchar la información que de buena fe estábamos llevando. Y la información era, ni más ni menos, que todos los pedidos de informe han sido contestados. Por lo tanto, no puedo evitar pensar que la información y el contenido no les interesa”, sostuvo la intendenta y remarcó que dos ediles del Partido Colorado escucharon a los jerarcas.

Para Cosse, se trata de un hecho “absolutamente fuera de toda proporción, inusitado y de una animosidad política impresionante” y lamentó que “la forma de conducirse sea el ataque, la crispación y el pretender impedir que Montevideo se desarrolle. Estos mismos ediles son los que no votaron el préstamo del BID, son los que no votaron los créditos a corto plazo”. Dijo que es “una barbaridad desde un punto de vista republicano y legal”.

FANCAP PARA MIÉRCOLES

(mONTEVIDEO PORTAL)
La Federación Ancap (Fancap) realizará un paro mañana miércoles en “defensa de la industria cementera y de los puestos de trabajo en riesgo”, entre otras reivindicaciones, como la defensa de la planta de la empresa en el aeropuerto de la Laguna del Sauce y que se mantenga en manos del Estado el servicio de gas por cañería.

Según un afiche que divulgó el sindicato, el paro de actividades en el área metropolitana será a partir de la hora 9 hasta “la finalización de la actividad”; en las plantas de portland de Minas y Paysandú será por 24 horas.

La Coordinadora del Sindicato de Ancap, además, llamó a concentrar a la hora 10 en avenida Libertador y Cerro Largo. “Solicitamos llevar un alimento no perecedero para colaborar con la campaña nacional en defensa y solidaridad de las ollas y merenderos populares”, agrega el afiche divulgado por el sindicato de la estatal petrolera.

La medida del sindicato se da a poco más de un mes de que el directorio de Ancap iniciara el proceso de selección de un socio privado para el negocio del portland.