Colectivo La Pitanga, violencias y género realizará taller sobre violencia doméstica

El sábado 15 de octubre se llevará a cabo en el Auditorio Municipal de Quebracho, de 14 a 18, un taller sobre violencia doméstica basada en género que es organizado por el Colectivo La Pitanga, violencias y género (Montevideo). El mismo está apoyado por el municipio y la Comisión de Usuarios de la Salud local; será dirigido a técnicas, técnicos, vecinas, vecinos, a quienes se les entregará certificado de asistencia.

“Somos un pequeño grupo de mujeres que desde el 2006 trabajamos en el tema de violencia de género. Nuestro objetivo es realmente el de sensibilizar a las vecinas y los vecinos, este es el punto realmente fundamental; nosotros pensamos que en este tema de violencia doméstica, los primeros que saben dónde hay una mujer en situación de violencia son los vecinos, porque ven, porque escuchan, entre otras cosas”, señaló a EL TELEGRAFO Claire Niset De Henau, coordinadora del Colectivo.

“Es fundamental sensibilizar y formar a los vecinos, para que sepan cómo intervenir, digamos, en ese primer nivel. En realidad, este es un gran tema en el cual no hay recetas, nosotros lo que proponemos con el taller y con la idea es que, después la gente pueda seguir formándose; es como darles algunas herramientas para entender la situación y para saber un poco como intervenir”, agregó la trabajadora social.

Niset De Henau explicó que “nos gusta también, intercambiar con la gente y escucharlos, eso haremos y porque creemos que es importante la sensibilización. A su vez, con el taller queremos ver un poco como es el tema en el interior del país, una cosa es Montevideo, pero en el Interior sabemos que es mucho más complicado, además ojalá que después la misma gente tenga ganas de seguir trabajando sobre este tema, que es muy importante. Nosotros vemos que hoy en día todavía, las políticas públicas, no dan mucha importancia respecto a lo que es brindar la información y la sensibilización en los territorios, no es prioridad y eso es un gran problema, además de que los recursos nunca alcanzan y en el Interior yo sé que debe de ser terrible”.

LA SERIE

“Amanecer es una serie de 6 capítulos sobre violencias y género, que va en la línea de seguir la sensibilización y llegar a localidades donde, en general, no es mucha la información que llega, con esta serie tenemos ese objetivo. Con lo que recabemos, aprendamos, y surja del taller en Quebracho, vamos a agregarle a la serie un séptimo capítulo, que hablará de la situación de la violencia doméstica basada en género, en el Interior y como se manejan los recursos, las resistencias, el rechazo, entre otras cosas”.

“La violencia doméstica como una de las formas de la violencia de género, es el eje central de la serie, escuchamos las voces de distintas mujeres que nos aportan una mirada hacia el tema desde lo comunitario, lo que se siente y ve en la serie es el decir y sentir del momento, es el hacer del cine documental, visceral, crudo”, explica.

“La serie documental se basa en sentimientos y vivencias de personas que no siendo actores, se animaron a ser parte de este proyecto, entregándose desde lo emocional y compartiendo experiencias de vida. Buscamos con este material audiovisual, llegar a más personas y despertar en quien lo mira el interés en el tema violencias y género, las ganas de comprometerse, de sumarse, a una lucha más global contra los femicidios y todas esas formas de violencias cotidianas, muy encubiertas, que viven las niñas, los niños, los adolescentes, y mujeres adultas”, contó además.

“COMUNIDAD SENsIBILIZADA ACTÚA MEJOR”

Por otra parte, debemos señalar que ese es el lema del colectivo con el cual apunta a fortalecer el tejido social y las relaciones barriales para lograr construir, mano a mano con mujeres y varones del territorio, relaciones de equidad. Se propone divulgar la pluralidad de voces e iniciativas a favor de la solidaridad, la equidad de género, la cooperación, el cuidado, el trabajo colectivo, la integración social y todo lo que contribuye al crecimiento en autonomía, autoestima y dignidad de los vecinos y las vecinas; el cambio social que busca romper con el esquema del modelo patriarcal dominante, con el desequilibrio que existe todavía en cuanto a las relaciones de poder varón-mujer, en todos los ámbitos de la vida pública y privada, las acciones de La Pitanga son colectivas, es independiente tanto a nivel político como filosófico y religioso.

MÁS OBJETIVOS

Fortalecer una posición colectiva y visible desde los distintos niveles de la comunidad contra la violencia hacia la mujer y denunciar sus consecuencias, fortalecer las alianzas entre los actores de los distintos sectores presente en el barrio (instituciones de la salud, enseñanza, policía comunitaria, organizaciones locales) para el rechazo a la violencia hacia la mujer, recibir las preocupaciones de los vecinos y de las vecinas en materia de defensa de los derechos de las mujeres y su familia, además de generar y fortalecer respuestas adecuadas a sus características sociales, sanitarias y culturales, apoyar de forma individual y colectiva, a las mujeres en situación de violencia de género y sus hijos e hijas, incluye apoyo a las mujeres en situación de embarazo no deseado, velar por una buena implementación de la reciente ley de derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el derecho a interrumpir un embarazo no deseado, trabajar el derecho a dar luz, respeto de las aspiraciones y decisiones de la mujer, en cuanto a cuándo, cómo y con quién parir, valorar los aportes de cada vecina y vecino, fortalecer el lazo social, entre otras cosas.