Destacan oferta para estudiantes del Interior a través de Ciudad Universitaria

Los avances para poner en marcha la Ciudad Universitaria “Dr. Jorge Larrañaga” para jóvenes del Interior que estudien en Montevideo fueron destacados por la edila nacionalista Patricia Vásquez Varela, quien al respecto destacó que es una propuesta del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que a través del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) brindará becas de alojamiento para jóvenes del interior del país que provengan de hogares de bajos ingresos al momento de acceder a estudios terciarios y/o universitarios en la capital del país.
“En principio, serán 180 becas de alojamiento en un edificio ubicado en 18 de Julio entre las calles Julio Herrera y Obes y Wilson Ferreira Aldunate, Montevideo, pero no consiste únicamente en alojar jóvenes sino que también habrá acompañamiento técnico-social que colaborará con el desarrollo personal de los muchachos. Asimismo, se busca promover la autonomía y fortalecer todo lo que implica la convivencia. Para acceder a la misma deberán vivir fuera de Montevideo, tener entre 18 y 24 años, provenir de hogares con bajos recursos y estar en condiciones de cursar estudios terciarios por primera vez” .

Asimismo, se deberá contar con educación media completa, la oferta educativa terciaria de elección no deberá existir en su departamento de residencia, o la que no pueda ser completada en su totalidad en dicha localidad, y no se deberá contar con otro tipo de becas de alojamiento. Destacó que los estudiantes de educación pública deberán contar con la beca del Fondo de Solidaridad, beca económica de Bienestar Universitario, o provenir de un hogar con un tope de ingreso de 4 BPC per cápita ($20.656 a valores 2022). Dicho límite de ingreso al hogar podrá aumentar excepcionalmente un 15% en casos de situaciones de vulnerabilidad superior.

En el caso de estudiantes de educación privada, deben contar como mínimo un 85% de beca en la institución y provenir de un hogar con un tope de ingreso de 4 BPC per cápita ($20.656 a valores 2022). Dicho límite de ingreso del hogar podrá aumentar excepcionalmente un 15% en casos de situaciones de vulnerabilidad superior. Existirá una cuota del 50% de mujeres mínimo. Se priorizarán las siguientes poblaciones: personas afrodescendientes, personas con discapacidad y personas transexuales.

“Ofrece una infraestructura importante con edificio ubicado en el centro de la ciudad de Montevideo, habitaciones amuebladas con camas de una plaza, mesas de luz, mesa-escritorio, aire acondicionado y luminaria con un máximo de 4 personas por dormitorio, respetando un mínimo con baño privado, baños con ducha, pileta y sistema de agua caliente, lavadero equipado, microondas y pequeños electrodomésticos, entre otros. Tiene áreas comunes amuebladas y equipadas con espacios para estudio, esparcimiento y vida en comunidad, con disponibilidad suficiente para el uso y disfrute de los 180 participantes”, precisó.
La beca cubre costos de luz, agua, wifi accesible en todas las áreas del edificio, mantenimiento del mismo, limpieza periódica de áreas comunes, recepción 24 horas con portería, emergencia médica dentro del edificio.
Con respecto al acompañamiento técnico social, habrá un seguimiento para el cumplimiento de los proyectos personales de cada joven durante el transcurso de la beca.

Asimismo, contención en el proceso de adaptación a la vida terciaria-universitaria, y también actividades de integración, recreación y acceso a la cultura, talleres en torno a habilidades y competencias laborales, para fomentar la cultura emprendedora, así como talleres y actividades temáticas para la vida en convivencia, destacó Vásquez Varela.

Para acceder a esa beca, las postulaciones se han realizado en cada intendencia departamental y la comunicación de los seleccionados a la beca será vía telefónica. En el caso de Paysandú, más precisamente en la Secretaría de Familia, unidad de personas mayores y discapacidad (Río Negro y Zorrilla) hasta este 9 de setiembre.
EI ministro de Desarrollo Social, Martin Lema, ya recorrió las instalaciones y destacó que el objetivo es lograr la integración de los jóvenes y brindarles “un lugar que les permita desarrollar oportunidades y generar herramientas”, acotó la edil nacionalista, quien reflexionó que “considero que con este proyecto implementado por el Gobierno del Dr. Lacalle Pou, quienes deben emigrar para formarse tienen la posibilidad de contención, calidad, infraestructura y no están solos”.