Diputados declaró emergencia agropecuaria para Colonia, Flores, Florida, Río Negro, San José y Soriano

(el pais)
La iniciativa del diputado nacionalista Mario Colman de solicitar al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) la declaración de Emergencia Agropecuaria para los departamentos de Colonia, Flores, Florida, Río Negro, San José y Soriano fue aprobada anoche por unanimidad en la Cámara de Diputados.

En la argumentación, los legisladores aseguraron en la minuta de comunicación al presidente de la República, que “hoy la situación hídrica, es idéntica a la que ocurrió en el año 2008. En este año los cultivos fueron malos en volumen y calidad, trayendo consecuencias económicas catastróficas, y por ende en este contexto es innegable el impacto esperable en los cultivos como trigo, cebada o colza”.

La falta de lluvias durante el invierno hizo que actualmente haya zonas comprometidas por déficit hídrico como el oeste y sur del país. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, reconoció que en dicha zona “hay una situación compleja en cuanto a los cultivos de invierno, que se instalaron con precios muy altos por sus costos muy elevados en función del valor de los fertilizantes, de los combustibles y de los propios granos, que estaban muy caros”.

“Lamentablemente eso exigía niveles de productividad bastante altos para poder nivelar la ecuación económica”, explicó el secretario de Estado. Asimismo, el jerarca lamentó que “no ha llovido prácticamente nada en los últimos meses” por lo que la situación de llenada de grano es “crítica”. El panorama en cuanto a lluvias para los próximos meses “no es alentador”, agregó el secretario de Estado.

PROMUEVEN ADOPCIÓN DE NIÑOS

(presidencia)
“Su futuro depende de tu amor”, es el nombre de la iniciativa orientada a difundir la situación de niños mayores de 5 años amparados por el INAU e impulsar su adopción. En el lanzamiento de la campaña, la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, recordó que a medida que los niños en condiciones de ser adoptados crecen, se aleja la posibilidad de hacer efectivo el uso de sus derechos. Es necesario “tener claro que la vida de un niño en una institución no es lo ideal”, por lo tanto, “hemos asumido como país el compromiso de la desinstitucionalización”, explicó.

Por su parte, el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado, consideró que esta iniciativa representa un acto de justicia, sensibilidad y responsabilidad, que responde a la prioridad brindada por el gobierno a la infancia. Mientras que la franja de 0 a 4 años tiene a unos 40 niños a la espera de ser adoptados, hay 240 más en la misma situación, entre 5 y 10 años, indicó.

El presidente del directorio del INAU, Pablo Abdala, puntualizó que más de 500 niños están en condiciones de ser adoptados. Explicó que algunas familias interesadas realizan solicitudes de adopción de niños hasta 5 años y no más. “Es una realidad comprensible y legítima, pero un desafío importante para la institución”, agregó.

De un total de 519 niños y adolescentes, casi la mitad son preadolescentes o adolescentes. Además, en 2022, unos 137 niños fueron integrados a familias. Asimismo, más de 200 familias inscriptas para adoptar en el Registro Único de Aspirantes.

La adopción final requiere un pronunciamiento de la justicia especializada que concluye en una “adopción plena”. Este año fueron realizadas unas 200 valoraciones de solicitud de adopciones, que se cumplen en 18 meses como máximo, indicó.

INVESTIGADORA PARA CARRERA

(el pais)
La bancada de senadores de la coalición de gobierno resolvió seguir adelante con la solicitud de creación de una comisión investigadora que analice las denuncias por supuestas irregularidades cometidas por Charles Carrera cuando era director general del Ministerio del Interior.

En rueda de prensa, el senador nacionalista Jorge Gandini, dijo que se encargará de elaborar la denuncia que será entregada para dar inicio a la comisión preinvestigadora y luego a la comisión investigadora que, espera, de comienzo en noviembre.

Consultado por el motivo de iniciar esta investigación, Gandini dijo que se debe a “conductas en la administración con decisiones de apariencia irregular que se tomaron desde la posición de poder abusando de las funciones de un director general”.

El punto de partida fue la denuncia contra el senador frenteamplista por haber autorizado en 2012 que un civil baleado se atendiera en el Hospital Policial y recibiera además tickets de alimentación durante unos tres años. “Todo esto reviste muchas sospechas de la causa de por qué se decidió tomar ese camino, a pesar que en su momento se dijo que fue por cuestiones asociadas a la solidaridad. Creemos que hubo desvío de fondos públicos”, detalló Gandini.

El senador especificó que con la información recogida hasta el momento, “no aparece firmando ningún documento” el exministro del interior, Eduardo Bonomi. Los senadores de la coalición de gobierno habían anunciado en agosto que solicitarían la comisión investigadora, pero se esperó al final de la Rendición de Cuentas para llevar el proceso adelante.

FA ENCABEZA, IGUAL APROBACIÓN DE LACALLE

(SUBRAYADO)
A dos años de las próximas elecciones nacionales, el Frente Amplio lidera las preferencias (38%), seguido por el Partido Nacional (28%), el Partido Colorado (5%) y Cabildo Abierto (3%), según la última encuesta de Equipos Consultores.

Además, el 1% votaría por el Partido Independiente si las elecciones fueran hoy y otro tanto por el PERI. Un 5% manifiesta que votaría en blanco o anulado, y 18% están indecisos, según Equipos Consultores.

Si los resultados se leen en términos de bloque político, asumiendo que la Coalición Multicolor continúe funcionando, la situación es prácticamente de empate: el Frente Amplio recibe 38%, y la Coalición Multicolor sumada 37%, cuando aún hay 18% de personas por definirse.

En un contexto en el que la agenda política y mediática ha tenido al gobierno y al presidente bajo cuestionamientos diversos, sus números de aprobación en la opinión pública se mantienen básicamente estables a principios de octubre, según la última encuesta de Equipos.Casi la mitad de los uruguayos, 49%, aprueba el desempeño de Luis Lacalle Pou como presidente de la República, y casi un tercio, 32%, lo desaprueba, mientras que el restante 19% mantiene opiniones intermedias. De esta forma, el saldo neto que recibe el presidente es de +17, según la última Encuesta de Equipos Consultores. Cuando se comparan los resultados de principios de octubre con los de la medición anterior se aprecian pocos cambios, en movimientos que están dentro del margen de error de la medición: la aprobación pasa de 47% a 49%, y la desaprobación de 34% a 32%.

DIPUTADOS APROBÓ RENDICIÓN

(TELENOCHE)
La Cámara de Diputados aprobó ayer martes el proyecto de ley de Rendición de Cuentas con 54 votos a favor en 92 legisladores presentes en sala. El proyecto tuvo el visto bueno del oficialismo, mientras que los legisladores del Frente Amplio votaron en contra.

La bancada de gobierno valoró el documento de forma positiva. El diputado nacionalista Sebastián Andújar consideró que “es un buen proyecto de ley, es una muy buena Rendición y estamos muy satisfechos de todo el proceso que se ha llevado adelante”.

Además, el Partido Nacional defendió los recursos destinados a la Universidad de la República, uno de los puntos que suscitó más críticas entre la oposición.
“En los peores momentos del país en los últimos años, que fueron durante la pandemia, el Poder Legislativo por iniciativa propia, en Rendición de Cuentas o en Presupuesto, atendió las necesidades más urgentes de la UdelaR.

En este caso quizás no se colmaron las expectativas, pero sí se atendieron cosas que relativamente tienen la misma implicancia como es la ciencia y la tecnología, lo que pasa es que la UdelaR no tiene el monopolio del estudio de la ciencia y la tecnología”, agregó.

Por su parte, desde la oposición consideraron que los recursos destinados a áreas como la educación son insuficientes.

“Entendemos que sigue sin dar respuesta a los problemas más importantes que tiene la sociedad uruguaya en todas las áreas y me quiero detener en el tema de la universidad porque fue un tema de debate sin duda alguna”, indicó la diputada Ana Olivera.

“A la Universidad se le da una cuarta parte de lo que planteó como necesidades frente a una matrícula creciente, frente a un proceso de descentralización creciente y frente a las necesidades de seguir incrementando los apoyos para la educación pública”, sentenció.