La edil del Frente Amplio Natalia Martínez fustigó que una delegación del Partido Nacional desembarcara como “caballo de Troya” en la sede departamental de la coalición de izquierdas, y planteara temas adicionales a los mencionados en la reunión, incluyendo el pedido de apoyo ante la situación de falta de trabajo en el departamento, cuando entiende que sistemáticamente se niegan a declarar la emergencia laboral. Mencionó la edila que “días atrás y con el argumento de estar obligados a mantener una reunión con la Presidencia de nuestra fuerza política por sucesos de la Junta Departamental, se dio cita una delegación del Partido Nacional, compuesta por los Sres. Gerardo Muria, Alejandro Mega, Mario Culñev y las Sras. Valeria Alonso y Gabriela Gómez”.
“Resulta que había otros temas que querían tratar, que no era solamente el haberse sentido ofendidos por alguna palabra dicha en este recinto y hecho además al que desde su partido el Sr. presidente (de la Junta Departamental) le quitó trascendencia. Pero utilizaron muy bien esa situación, cual caballo de Troya, para desembarcar en nuestro Frente Amplio”.
A su juicio “siendo gobierno nacional y departamental, es vergonzoso que fueron a reconocer que el departamento vive una crisis laboral alarmante frente a la oposición y no le reconocen al pueblo que perdieron el rumbo y lo que fue eslogan de campaña, generar empleo, fue solo eso, ¡un eslogan de campaña!”
Destacó que “reconocieron que esta situación tiene una franca tendencia a empeorar y que no tienen una alternativa para cambiar el rumbo, pretendiendo ser parte del diálogo social que lleva adelante nuestra fuerza política, es por lo menos gracioso, cuando en este recinto tantas veces se insulta y ningunea a muchas de esas organizaciones con las cuales mantenemos con respeto desde nuestro Frente Amplio un diálogo fluido; resulta que ¿ahora sí les importan?”
Preguntó “¿qué les impide entablar ustedes por sí solos y como gobierno departamental ese diálogo? ¿o no saben cómo hacerlo?”, en tanto señaló que “hace poco pedimos instalar la emergencia laboral en el departamento y se negaron, rotundamente”, y acotó que “ahora parece que sí se dieron cuenta de que está compleja la cosa y solicitaron ‘ayuda y benevolencia’, porque si decimos la verdad y le contamos a la gente lo que la gente ya sabe, aparentemente no vendrían inversores ¿Cuáles inversores? ¡Si el departamento está en crisis laboral y alimentaria y es uno de los departamentos donde más ha crecido la pobreza y la desigualdad!”.
Dijo que “no es culpa de los números del Instituto Nacional de Estadística ni del Frente Amplio que no vengan inversores, sino de que no saben gestionar, de que son incapaces de captar inversores o no son creíbles para los inversionistas, o de que no estaban tan preparados para gobernar”
Apuntó que “como fuerza política los invitamos a pensar a poner ganas y empeño, a esforzarse, a generar políticas que dinamicen la economía. Quiero creer que pueden hacerlo, por el bien del pueblo!”, además de invitar a “generar políticas públicas que ayuden a Paysandú y su gente, porque no alcanza con cortar cintas de obras que otros proyectaron y generaron; tienen todo para hacer realidad las promesas de campaña, si no lo hacen es porque la gente no les importa!”