Edila Ifrán solicitó apoyo de la Intendencia a brigada del Sunca

La edila del Frente Amplio, Paola Ifrán, reclamó a la Intendencia de Paysandú que se “direccionen” recursos para “solucionar” la problemática de las familias afectadas por la tormenta del pasado 11 de julio en Paysandú.

“Hace unos días atrás teníamos la sospecha que las empresas que forman parte del Fondo de Solidaridad de la construcción y la Intendencia iban a quitar el apoyo a la Brigada Solidaria Agustín Pedroza, conformada por obreros del sindicato de la construcción. Esto traería como consecuencia que los compañeros que venían trabajando de forma solidaria de nuestro departamento, en conjunto a cientos de trabajadores que se trasladan diariamente de otros departamentos, no pudieran continuar ya que los recursos económicos no dan”.

Agregó que se necesitan recursos “para la comida de los brigadistas, traslado, hospedaje y muchas veces la compra de insumos”, que “estos obreros ponen de su bolsillo para que las familias que necesitan de estas manos solidarias no vean truncado el avance por unos clavos, tornillos, o algo de ese estilo”.
La edila destacó que “el pueblo sanducero y en especial las familias damnificadas están agradecidos con los compañeros del sindicato, pero el gobierno ha estado ausente tanto a nivel nacional como departamental. Lamentablemente después que el presidente y el intendente se paseaban con cámaras y drones dando anuncios que nunca se concretaron, solo las manos solidarias se hicieron presentes hasta el día de hoy”.

En los próximos días, “estarán dando una mano brigadistas sanduceros en dos jornadas semanales y si bien se registraron más de 60 intervenciones aún quedan muchos hogares sin solución”. Los ediles de la Vertiente Artiguista enviaron una minuta de comunicación al intendente Nicolás Olivera, “para que la Intendencia pueda aportar soluciones”. Explicó que “en primer lugar, para solucionar el problema a la gente, que demasiado tiempo ha estado esperando ayuda del gobierno, y también para que la brigada del Sunca pueda seguir con sus actividades solidarias diarias”.

Ifrán subrayó que “es hora de que el intendente Olivera direccione recursos en beneficio de la población y que se encuentren soluciones a estas familias que hasta hoy solo la solidaridad los ha acompañado. Con videítos y drones no se hacen los techos, los techos salen de las manos que se arremangan a trabajar de forma solidaria, constante, en silencio, como lo ha hecho esta brigada siempre”.

Minuta de comunicación

En la minuta enviada a Olivera, solicitan que la Intendencia “haga el esfuerzo para poder continuar las jornadas solidarias de la Brigada del Sunca Agustín Pedroza, que se encuentran trabajando en distintos hogares de la ciudad que fueron destruidos producto de la turbonada del pasado 11 de julio. Entendemos que destinar recursos para este colectivo, es una solución para las familias que no pueden afrontar los arreglos de sus hogares”.

La brigada

La Brigada Solidaria Agustín Pedroza se conformó con delegaciones de unos 350 brigadistas provenientes de 18 departamentos que realizaron 70 intervenciones, con unas 10.000 horas de trabajo solidario. De ese total, más del 60 por ciento eran trabajadores desocupados.