El crucero Greg Mortimer regresó a Uruguay luego de dos años de su pasaje por nuestro país y la ayuda durante la pandemia

(Telenoche)
El crucero Greg Mortimer llegó este domingo al Puerto de Montevideo a más de dos años de estar parado en el país por causa de la pandemia. Los pasajeros de la embarcación de lujo que habían estado casi 60 días a bordo durante el 2020 retornaron a Uruguay y este viernes fueron declarados como turistas ilustres por el Ministerio de Turismo.

Este lunes la embarcación partirá hacia las Islas Malvinas y de allí a Ushuaia, en Argentina, última escala antes de llegar a su destino: la Antártida. Uruguay fue el único país que abrió sus puertas y asistió a sus pasajeros y tripulantes para que pudieran volver a sus hogares.

El crucero captó la atención mundial al quedar varado a 20 kilómetros de Montevideo en mayo de 2020 con el 70% de sus ocupantes, entre pasajeros y tripulantes, con COVID-19, en momentos en que todavía se conocía poco de la enfermedad.

El gobierno uruguayo accedió primero a que ingresara personal de salud a la embarcación para atender a las personas afectadas por el virus.

Luego vendría el corredor sanitario para evacuar a las personas, que se cumplió en etapas. Tras descender del barco, los pasajeros y tripulantes fueron llevados a hoteles especialmente acondicionados para realizar cuarentena.

Entre los pasajeros que volvieron a Uruguay están Jesz Fleming y su esposa. Fleming, oriundo de Australia, había dado positivo al COVID-19 a bordo del crucero y debió desembarcar para ser internado en el Hospital Británico. Luego de recuperarse y de tener la chance de retornar a su país, fue protagonista de una de las postales más destacadas de ese dramático momento: besó el suelo uruguayo antes de embarcar el avión rumbo a su hogar.

El subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio, destacó que el gesto del hombre fue “un honor para el país y más aún volviendo a Uruguay, por eso los recibimos como turistas ilustres”.

“Estamos pasando un gran momento, estamos muy felices de haber vuelto a Uruguay para dar las gracias”, expresó la mujer. “Es una gran emoción para nosotros, sobre todo esta noche y siendo el centro de la atención. Queremos dar las gracias a Uruguay y a su gente”, agregó.

El caso del Greg Mortimer despertó el interés de muchos uruguayos que se sintieron emocionados con la historia. De hecho en los operativos de traslado de los pasajeros al Aeropuerto Internacional de Carrasco para que emprendieran rumbo a sus respectivos países, mucha gente salió a la calle a saludarlos y despedirlos.

MDN DISTRIBUYÓ 40 TONELADAS DE ALIMENTOS EN OLLAS POPULARES

(SUBRAYADO)
El Ministerio de Defensa distribuyó 40 toneladas de alimentos en ollas populares de Montevideo y Canelones, informó el ministro Javier García, quien participó este domingo del aniversario 150 de Villa Colón. “Este viernes se concluyó el 100 por ciento del trabajo realizado. 105 puntos en Montevideo, cuatro que nos pidió el Mides en Canelones”, afirmó el jerarca. En la tarea trabajaron 50 efectivos de las tres fuerzas, con apoyo logístico de funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y se utilizaron 10 camiones. García destacó el “tener esa posibilidad de trabajo coordinado con el Mides, en apoyo a una tarea básica, y es que el alimento llegue con absoluta transparencia, conociendo la trazabilidad, de dónde sale, y con un recibo de quién lo recibe y a quién llega, nos parece la mejor forma de cumplir una tarea muy sensible, pero aparte respetar el esfuerzo de los ciudadanos que son quienes financian”. La tarea comenzó el viernes 7 de octubre, luego de que el gobierno decidiera cortar el vínculo y el trabajo con la Coordinadora Popular y Solidaria, que llevaba estos insumos a distintas iniciativas particulares en la capital y zona metropolitana.

BECAS PARA ESTUDIANTES DE FORMACIÓN DOCENTE

(MEDIOS PÚBLICOS)
El ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, reiteró este fin de semana que la reforma se aplicará con un “único calendario” en el que se trabaja aceleradamente, dijo y anunció que habrá un programa de becas para estudiantes que estén terminando formación docente. Los que reciban el 100% de la beca van a recibir una cantidad significativa, como no se pagó antes, remarcó.

El jerarca dijo que no es posible decir el número de becas que se otorgarán, pues dependerá de la cantidad de aspirantes y de su situación. Por ejemplo, quienes vayan a rendir todas las materias de cuarto año podrán obtener el 100% de la beca, pero otros que cursen menos materias podrán recibirla proporcionalmente.
Por ejemplo: 50% de las materias, 50% de la beca.

Estas becas, dijo el ministro, son para ayudarlos a terminar la carrera y para ayudarlos a preparar el examen de acreditación final, de cara al reconocimiento universitario, que será a fines de 2023.

Y remarcó que se trata de una cantidad de dinero sustancial.

Sobre la resistencia que ha tenido la reforma, Da Silveira comentó que hay docentes militantes que se hacen sentir y que también hay una gran cantidad de docentes trabajando, “muchos expectantes y abiertos a los cambios”, dijo. “No hacer nada tiene muchas consecuencias y son todas negativas”, reflexionó.

Por otra parte dijo que ANEP está trabajando “a toda velocidad” con “equipos grandes” que entregarán las mallas curriculares que permitan a los docentes prepararse para el año próximo.