En el marco de su 35º aniversario, el Instituto Verónica Samurio pondrá en escena este sábado 15 de octubre, en el Teatro Florencio Sánchez y en doble función, uno de los grandes clásicos del ballet: “Cascanueces”.
En una primera función a las 16 y la segunda a las 20, el público sanducero podrá acceder a un espectáculo de “una duración de una hora y media, en dos actos y tres escenas de ballet clásico por excelencia”, destacó la directora Verónica Samurio.
“Es uno de los grandes clásicos que se interpretan continuamente en todo el mundo, y elegimos hacerlo este año porque son los 130 años de su primera presentación en el teatro Mariinski en San Petesburgo, Rusia, y los 200 años del fallecimiento del famoso cuentista Ernest Theodor Amadeus Hoffman, en cuya obra ‘Cascanueces y el Rey de los Ratones’, se basó Alejandro Dumas hijo para armar este cuento”, ilustró.
“Le gustó tanto el Ballet Imperial, que lo puso en escena con música del gran Peter Tchaikovsky”, resaltó.
“Es una joya musical absoluta, en la cual vamos a encontrar diferentes ritmos, pues tiene desde la parte blanca que son los copos de nieve, clásico puro, hasta todo lo que tiene que ver con los diferentes países, de ese reino de los dulces a los cuales va Clarita, la protagonista, y donde nos encontramos con músicas, danzas y vestuarios rusos, chinos, árabes, danzas de mirlitones, y danzas de las flores”, describió.
De manera que será un espectáculo en donde el público asistirá a “una variedad enorme de vestuarios, un colorido impresionante, una riquísima variedad musical. Es decir, es un ballet que siempre gusta porque hay para todos los gustos”, aseguró. Tiene además el componente adicional del “encanto de los cuentos”, pues en esta puesta en escena “se va contando una historia en forma bailada y en la que también está presente la magia”, subrayó.
Se trata de “un cuento mágico maravilloso para todas las edades”, que ya atrapó a los alumnos que han mostrado su entusiasmo en los ensayos generales, en cada uno de los personajes de esta historia, por lo que es de esperar que cautive y sorprenda al público de igual manera.
“La versión en primera instancia fue puesta por Marius Peptipa y Lev Ivanov, hace 130 años, y la versión que nosotros vamos a hacer son algunas coreografías de esa época, además de otras, porque procuramos seleccionar lo que más nos inspiraba, lo que nos parecía que más iba a gustar a los alumnos, pues el objetivo fundamental de todo esto es su preparación, que aprendan y puedan interpretar, y, por otro lado, que el público se encuentre con una versión diferente, en la que también hay componentes propios que el Instituto ha incorporado”, aseguró.
EN POS DE UNA RICA EDUCACIÓN ARTÍSTICA
Desde el punto de vista de la formación académica, “el Instituto tiene puestas escénicas que tienen que ver con ese hilo conductor de los alumnos a lo largo de su formación, en la que ellos deben pasar por diferentes estilos, por diferentes ballets, por diferentes tipos de interpretaciones para que su educación artística sea rica”, explicó Samurio. Luego de dos años de interrupción de este tipo de espectáculos, a causa de la pandemia, “ya estamos pudiendo volver a ellos y, como decimos, enfocados en la formación del alumno y también en el disfrute del público”.
En este sentido recordó que “a lo largo de estos 35 años de actividad artística, cultural y educativa, hemos puesto en escena múltiples ballets, no sólo de repertorio, sino también ballet moderno, porque también es nuestro objetivo que toda la sociedad de nuestro departamento, y también de otros lados que sabemos también nos siguen, puedan ver de una manera accesible estos grandes clásicos y otras obras, que estén aggiornados a todo lo que está pasando en el mundo de la danza”.
Agradeció a los auspiciantes que hacen posible llevar adelante un espectáculo de esta magnitud, así como a las familias por el apoyo permanente a estas propuestas “en pos de la educación de sus hijos”.
UNA PRODUCCIÓN INTEGRAL
“Esperemos que sea del agrado de todos, porque hemos trabajado muchísimo en lo que es una gran producción integral del Instituto, con una dirección que organiza, piensa y va siguiendo ese hilo de conducción de los alumnos, pero también un gran cuerpo docente que siempre asume con absoluto compromiso el llevar adelante cada una de las partes a las que son asignados, para que al final se llegue a un todo que fluya con criterio y unidad. Además, la tarea de un gran grupo de profesionales en las diferentes áreas, las modistas que hacen maravillas con los trajes, la utilería y la escenografía. Es decir que estamos hablando de lo que tiene que ver con la docencia y con lo artístico específico, pero también todo lo demás que hace esa maravilla y esa magia que uno ve sobre el escenario”, resaltó.
Las entradas se pueden adquirir desde una hora antes del inicio de las funciones en la boletería del teatro, informó Samurio, a la vez de invitar al público “a disfrutar de esta magnífica obra, que para todos los que conocen el ballet es un clásico que no se pueden perder y para quienes no han ido a ver ballet, es una buena oportunidad de empezar porque seguramente los va a enamorar”.