El Tsunami Plateado

El siglo XX ha sido el que más aportes ha realizado para aumentar la esperanza de vida, y si esto puede resultar ya algo notorio en la actualidad de nuestro país, debemos tener en cuenta las proyecciones de expertos que apuntan a que en las próximas décadas la región va a experimentar el mayor ritmo de envejecimiento poblacional del mundo.

El fenómeno al que algunos han denominado “Tsunami Plateado” se refiere a esta ola demográfica causada por el envejecimiento de la población, y esto podemos apreciarlo en la gran cantidad de jubilados, pero también en la cantidad de trabajadores y de consumidores.
En el terreno de las jubilaciones, los gobiernos se enfrentan a una encrucijada que les exigirá ser muy creativos ante esta situación, pues nuestra expectativa de vida actual hace que durante nuestros años como jubilados, cobremos más de lo que se acumuló por nuestros aportes durante nuestros años de trabajo, pues el sistema actual básicamente no está pensado para que vivamos tanto tiempo.

Tomemos la situación de Estados Unidos como ejemplo de la problemática que esta nueva ecuación demográfica trae consigo.

}En este país, la generación de los baby boomers, aquellos nacidos durante la explosión de la tasa de natalidad que tuvo lugar tras la Segunda Guerra Mundial, entre los años 1946 y 1964, se están jubilando a un ritmo de 10.000 personas al día, y sumado a esto podemos mencionar el resultado de una encuesta en la que 6 de cada 10 personas de este rango etario dueños de empresas familiares están pensando en vender o cerrar en esta década, lo cual afectará a 25.000.000 de empleos (uno de cada seis trabajadores de ese país).

Por otro lado, The Wall Street Journal asegura que la cantidad de menores de 30 años propietarios de un negocio (y por ende de nuevos puestos de trabajo) es la más baja en los últimos 25 años.

A su vez, la situación a futuro se deja ver aún más compleja por el hecho del gran descenso de la natalidad y el aumento del trabajo informal, sobre todo entre los más jóvenes, fenómenos que reducen la fuerza productiva así como los aportes jubilatorios.

En muchos países, como pasa en nuestro caso, se busca reducir este impacto aplazando la edad jubilatoria.

En otros, como es el caso de China, otrora un país tan severo en la regulación de los nacimientos debido a su superpoblación, ha habilitado la posibilidad de un tercer hijo buscando aumentar a futuro la fuerza de trabajo.

En Latinoamérica, ningún país está experimentando estos fenómenos tan rápido como en el caso de Cuba.

Se estima que para el 2050 la isla será el noveno país con la población más longeva el mundo, con un 40% de sus pobladores superando los 60 años.

Con una porción sustancial de su población superando la edad en la que generalmente son activos laboralmente, la economía de la isla tendrá que adaptarse a volver más productivo el trabajo de los que quedan en el mercado laboral, o resignarse a un crecimiento económico menor.

Ahora bien, el envejecimiento de la población no es una condena irremediable al empobrecimiento.

Toda moneda tiene dos caras, y en contraposición, el sector de las personas mayores se están convirtiendo en un nuevo mercado, y en este aspecto el “Tsunami Plateado” se presenta también como una gran oportunidad.

Basta observar como la cantidad de establecimientos de larga estadía se ha multiplicado en los últimos años, así como los servicios de acompañantes, o como varias empresas están innovando en productos o modelos de negocio que acompañan este cambio de paradigma.
Algunas experiencias resaltadas por el Banco Interamericano de Desarrollo en este aspecto son:
TeleDx: empresa chilena que desarrolló un sistema para automatizar el análisis de las imágenes de la retina y así detectar a tiempo algunas de las causas más comunes de ceguera en la población adulta.

Canitas: un buscador mexicano de productos y servicios dirigidos a las personas mayores, especialmente en áreas como la salud, la recreación o la asistencia legal.

NudaProp: una firma que opera en Uruguay y Argentina mediante la cual alguien puede vender su casa, pero habitarla durante un plazo acordado, muchas veces vitalicio.

Maturijobs: una web pionera en Brasil que reúne oportunidades trabajo y formación para personas mayores.

Sin dudas este cambio en el escenario demográfico del mundo, y en particular de nuestra región, nos lleva a pensar que el desafío es a
nivel cultural, pues debemos empezar a pensar, cada vez más, en las personas mayores como personas productivas así como también público de consumo.

El mercado está en constante cambio y el “Tsunami Plateado” es una tendencia que debemos tener en cuenta al planificar los caminos del desarrollo económico de nuestros países.