En el HEL “nunca faltaron” fármacos; Cipriani asiste a la comisión de Salud

Autoridades de ASSE explicarán en el Parlamento el faltante de fármacos en algunso servicios de atención.

La comisión de Salud de la Cámara Diputados recibirá hoy martes a una delegación de ASSE, con el fin de conocer los faltantes de medicamentos, a raíz de planteos recibidos sobre unos quince fármacos, entre los que se encuentran sueros y antiepilépticos, además de morfina y de hidrocortisona, utilizado para el tratamiento de algunos casos de artritis.
La comisión abordará los cambios en las licitaciones de medicamentos, al tiempo que la reciente reapertura del laboratorio Fármaco Uruguayo, luego de una explosión de sus instalaciones en diciembre de 2021, mejorará el panorama que las autoridades aseguran que no es de alerta.

Los sueros se producían en el citado laboratorio y según explicó el encargado de la Dirección de Compras de Medicamentos de ASSE, Jorge Moreale, a El País, “va a haber faltante hasta que vuelvan a producirlos” junto al suero fisiológico, agua para inyección y soluciones de bicarbonato.
Según Moreale, actualmente se usan hipnóticos y anestésicos con guías médicas de actuación para su uso y si bien la situación tiene niveles de tensión no llega “al colapso”.

Con el fin de solucionar la problemática de algunos centros de atención públicos y privados, se estableció una red de préstamos entre instituciones, enlaces con nuevos proveedores, alternativas terapéuticas y adaptación a los volúmenes.
En julio, ASSE entregó al Ministerio de Salud Pública una lista de 36 fármacos que faltaban, entre ellos medicación pediátrica, principalmente sueros e inyectables. Moreale explicó este mes que la lista se redujo a 15 por algunas importaciones autorizadas por el MSP.

En el hel

Consultado el director del Hospital Escuela del Litoral “Luis Galán y Rocha”, Gustavo Curbelo, sobre la posibilidad de la escasez de determinados fármacos, recalcó que “nunca faltó”.
Explicó que el problema se registró “a nivel central porque hubo un incendio de un proveedor de sueros. Hasta ahora hemos hecho un control estricto y no hay faltante de medicamentos e incluye el suero, que es propio del manejo del hospital y de la farmacia de la RAP. Incluso hubo alguna situación con una mutualista de Montevideo que tuvo faltante de medicamentos y en ese momento el Hospital pudo socorrerla”.

Según Curbelo, “lógicamente hay que estar atento al stock, cómo comprar y ver los plazos. Pero hay factores que no dependen solamente de la voluntad del hospital sino de la entrega de los proveedores, y hubo proveedores que tuvieron problemas”.
El director agregó que “siempre hay que estar atentos y algo que caracteriza al funcionamiento del Estado es que es muy buen pagador. Desde que Uruguay superó la crisis de 2002, cuando hablo con proveedores siempre me resaltan que el Estado uruguayo es un excelente pagador y que no es un problema de dinero”.

En el Hospital “somos muy estrictos en que los proveedores entreguen en tiempo y forma. A veces tienen demoras, pero son cuestiones de empresas privadas. Además, informamos continuamente al usuario, tanto en urgencia como a los usuarios de medicación especial”, dijo a EL TELEGRAFO.
Informó que el “el Hospital tiene entre 80 y 100 millones de pesos anuales destinados a la compra en la farmacia y son entre 7,5 y 8 millones por mes. Pero cuando hay dificultades, siempre existe un intercambio sano”.

En el servicio ambulatorio, el nosocomio sanducero entrega “un promedio de 60.000 recetas por mes y nunca tuvimos problemas con los créditos presupuestales”.
Explicó que “los jueves funciona el comité de farmacia y en el Hospital nos juntamos el equipo de gestión de la RAP, los químicos tanto de la RAP como del hospital y definimos el protocolo con las medicaciones especiales para comprar, de acuerdo a las solicitudes de los usuarios. Y Moreale está al teléfono para las autorizaciones de las compras especiales. Es decir, la comunicación funciona en tiempo real”. Curbelo concluyó que hoy “tanto Cipriani como Moreale serán contundentes en las explicaciones en la comisión de salud”.