“En este período estamos en un buen momento” en el tema de la construcción

Horacio Mársico.

“Puedo decir desde el punto de vista de la Intendencia que en este período estamos en un buen momento enfocados en el tema de la construcción, de las obras de infraestructura para el departamento en general, porque el interior de Paysandú también está muy tenido en cuenta”, destacó a EL TELEGRAFO el director general de Obras, Horacio Mársico.

“El Día de la Construcción es el día de todos los obreros de la construcción, de los funcionarios municipales y de los obreros de las empresas privadas”, recordó el jerarca, a la vez de citar que la Intendencia hoy está “dando trabajo a por lo menos 10 empresas, casi todas locales, unas pocas que no. Lo que quiero decir es que la mano de obra en el rubro construcción en Paysandú está en un buen momento”.
En este sentido, destacó que “hay mucha obra en construcción municipal, tanto con mano de obra propia, con administración propia, como por empresas. En todas esas obras que son con empresas privadas hay un gran aporte para la mano de obra local, porque todas toman gente de los lugares, tanto en las obras de Termas de Guaviyú, como en el caso del camino entre Piñera y Morató, que son 39 km, la inversión más grande en caminería que se ha hecho en Paysandú. Además mueven las barracas locales, porque los insumos en general se compran en Paysandú. Esta es una cuestión importante a destacar del aporte de las obras municipales, con administración propia o no, en el movimiento de mano de obra, sobre todo estas últimas, lo que dinamiza el mercado laboral de los sanduceros”.
Para llevar adelante las obras planificadas al iniciar el período “tenemos distintas fuentes de financiación”, indicó el entrevistado, explicando que por un lado están los fondos de Desarrollo del Interior de préstamos BID, que administra la OPP, y, por otro los del Fideicomiso.

TURISMO EN EL INTERIOR

En lo que respecta al monto destinado para el interior, se enfocó en “el tema turismo”, concretándose una obra por Fideicomiso “de ampliación de la piscina de Termas de Almirón; esa es la primera de algunas que siguen para mejorar este centro termal”, precisó.
En Termas de Guaviyú, en tanto, se hizo “un plan estratégico primero y luego un orden de cuáles eran las obras prioritarias para financiarlas por el Fideicomiso. La primer obra que pareció fundamental fue la mejora de los baños, el auditorio y el agregado de otra piscina en ese sector. El proyecto de esa obra lo hicimos a nivel de la Dirección de Mantenimiento Urbano y Vivienda, y hoy está en ejecución. Es una empresa privada la que se encarga, pero el proyecto es municipal”, ocupando mano de obra de Quebracho y de la zona, destacó.

Esta obra seguramente esté terminada a principio del 2023 y supone una inversión del orden de U$S 1.200.000.
Mársico resaltó las características particulares de este centro termal “porque son termas casi al aire libre, tienen mucho campo, no son cerradas, entonces, en los proyectos tuvimos en cuenta justamente eso, termas que tuvieran que ver con el deporte y con la familia. Hay nichos de mercado para el turismo que hay que aprovecharlos”, consideró.

Actualizar EL ESTADIO A LOS TIEMPOS ACTUALES

También por Fideicomiso, se llevarán adelante obras de “aggiornamiento” en el Estadio 8 de Junio. “Considerando que esa estructura hecha en el gobierno de Belvisi es excelente, lo que hicimos fue generar proyectos para aggiornarla a los tiempos actuales, tanto como escenario deportivo como para espectáculos”, contemplando en ello el tema de la acústica. “Para generar un Arena, que se llama ahora, un centro de espectáculos y deportes lo que hicimos fue una metodología que fue recomendada por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y la Filial Paysandú, que fue un concurso no solo de un proyecto arquitectónico sino que este tuviera un monto definido por nosotros, para gastar solo una parte del fideicomiso, y el mismo lo tenía que respetar el proyectista” para lo cual debería haber “una empresa constructora asociada que ya aceptara ese monto definido”, explicó. “En definitiva el Estadio 8 de Junio va a ser apto para espectáculos públicos, conservando el espíritu y la estructura que tenía antes pero con una mejora estética con respecto a los tiempos que corren”, y de sus espacios exteriores.

PLAN URBANÍSTICO DE LA COSTA

“Lo primero que nos propusimos con estos fondos de Fideicomiso fue generar un plan urbanístico de la zona de la costa”, para lo que precisamente se contrató a “Oma, la mejor empresa del mundo” en esta materia, consignó Mársico.
“Hemos trabajado en este gran plan urbanístico de la costa generando también, a partir de ese plan, obras concretas. Todavía el plan no se ha entregado, pero más o menos tenemos la idea de que va a haber obras en la costa, para las cuales tenemos financiación tanto del Fideicomiso como de fondos BID, disponibles por la propia Intendencia”, precisó.

En ese sentido, “hay un Estudio de Arquitectura y de Ingeniería que va a ser quien proyecte un ícono en la zona de la costa, que puede ser un sector de la costa que se mejore, no tenemos el proyecto definido, pero sí va a haber no solo un plan sino también una obra concreta”, aseguró.
A través de este plan, se apunta a que “la costa de Paysandú, además de ser hermosa de por sí, tenga elementos urbanísticos en la propia costa para que la gente pueda utilizarlos, pueda disfrutarlos, no sólo los sanduceros sino también turistas”, señaló.

TEATRO FLORENCIO SáNCHEZ

También con recursos del Fideicomiso se proyectan las obras de mejoramiento del Teatro Florencio Sánchez, que permitirán agiornar a los nuevos tiempos este edificio emblemático, y que comprenderán “mejoras de toda la estructura que sostiene la iluminación, la consola, la carga eléctrica para que la iluminación sea realmente buena, el acondicionamiento térmico y algunas reparaciones que llevan años sin hacerse”, detalló.
“Ya está muy avanzado el proyecto y en cuestión de un par de meses estamos recibiendo los aparatos para el acondicionamiento térmico, que son de gran escala y llevan toda una instalación eléctrica nueva que también se está haciendo”.

OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

En lo que tiene que ver con obras de infraestructura, Mársico refirió a la que se viene realizando en la zona de Tacuarembó y Carlos Albo, donde “la gente no tenía vereda, tenía una cuneta, la calle se destrozaba cuando llovía y los saneamientos cuando el agua pluvial es demasiada, no salen al caño maestro”.
A partir de estas obras, financiadas con el Fideicomiso, se hacen mejoras en lo que tiene que ver con “desagües pluviales, en la calidad de vida de la gente porque los sanemientos van a andar bien y también una mejora urbanística en las calles y veredas de esa zona”, dando solución a un problema de décadas, explicó.
“Hoy hay una empresa trabajando en los pluviales de Tacuarembó que consta de un ducto de hormigón en un sector y en otro de plástico. En el sector importante, en la salida, tiene un ducto de hormigón de 2,50 x 1,20 metros”, puntualizó Mársico, destacando que se trata de “una obra muy importante” de más de un millón de dólares, cuyas terminaciones se van a hacer con la Dirección de Vialidad.

OBRAS CON FONDOS BID

En lo que refiere a obras que se financian con recursos del BID, administrados por la OPP, que “son fondos PDGS, hay dos en proceso, el Parque París Londres y calle Cerrito, y el recientemente inaugurado paseo costero”, consignó.
En el parque París Londres, que se transformará en un Jardín Botánico, se continuó el proyecto iniciado por la anterior administración con algunas incorporaciones, entre las cuales un acceso peatonal, baños y mejoramiento de los edificios. “Esa obra la está haciendo una empresa privada conjuntamente con mano de obra municipal de Mantenimiento Urbano y sobre fin de mes seguramente esté terminada”, adelantó.
Respecto a las obras de calle Cerrito, cuyo proyecto ya estaba iniciado, y que próximo a fin de año estarán culminadas, “se hizo una mejora en el ducto central de desagües pluviales, va a haber una mejora de iluminación, se eliminaron los saneamientos que iban a los pluviales”, por lo que se resuelve un tema ambiental y, a la vez, “las calzadas van a ser realmente transitables porque en lugar del tratamiento bituminoso que tenían, van a tener carpeta asfáltica”, describió.

MANTENIMIENTO URBANO Y VIVIENDA

Al mismo tiempo se han concretado, y otras se proyectan, construcciones relacionadas al sector de mantenimiento urbano y de vivienda, “que genera pequeñas obras pero que son muy importantes para Paysandú”, tales como “el Espacio Tradición, que es un nuevo sitio para espectáculos, distintas estructuras a nivel de la ciudad, como pueden ser algunos monumentos y vamos a empezar seguramente en los próximos meses, porque estamos haciendo el proyecto, la regularización de asentamientos para realojos de algunas zonas de Paysandú”. Concretamente en Paysandú, a partir de la propuesta de una serie de proyectos realizada por el intendente Nicolás Olivera ante el Ministerio de Vivienda, “logramos ya tener financiadas 270 viviendas, que tienen que ver con regularización de asentamientos o realojos”, precisó Mársico.
En ese sentido, especificó que están trabajando proyectistas contratados en Antena 35, “un viejo anhelo de un asentamiento en la zona de Arroyo Sacra que son 2 manzanas en realidad. Estamos avanzando rápidamente en terminar el proyecto para largar la licitación. Muchos quedan en el sitio con una mejora habitacional y otros en otro terreno municipal, en Montecaseros y Park Way”. En tanto, ese sector comprendido entre Montevideo e Independencia se va a transformar en un parque.
Del mismo modo, existe un proyecto para el bajo Curupí, para regularizar y realojar en terrenos municipales.

MEJORAMIENTO URBANO

“Tenemos muchas obras que tienen que ver con el mejoramiento urbano de sectores de la ciudad”, definiéndose “6 zonas a trabajar”, puntualizó Mársico.
“Una de ellas está culminándose, que es el sector que está entre Avenida Soriano, Enrique Chaplin, Felipe Argentó y Colón, que se llama barrio Domingo Savio. Lo tomamos como una gran zona a mejorar, donde las calles realmente sean transitables con carpetas asfálticas, donde haya cordones cuneta y en definitiva no haya problemas de desagües pluviales. En la zona de Chaplin hacia el Este, el agua entraba en la casa de la gente, pusimos un montón de plata en lo que es un gran caño que viene desde Río Negro y Chaplin y termina en Soriano y Argentó. Esa obra se terminó y pudimos inaugurar las avenidas Soriano y Chaplin en esos sectores. Próximamente, capaz antes de fin de año, estemos culminando toda esa trama urbana que pasó a tener iluminación acorde, cordones cunetas, desagües pluviales, calzadas de carpeta asfáltica y veredas, y en este sector vamos a poner aproximadamente 600 árboles”, detalló.

También referido a proyectos que tienen que ver con fondos para el Interior, “estamos trabajando hoy en Barrio Chaplin, de Salto hacia el Norte y de Felipe Argentó hacia el Este, una zona que no tenía cordones cuneta, que los desagües pluviales tenían problemas, que la gente no tenía vereda por donde caminar y la iluminación es escasa. En este sentido se va a hacer una gran inversión, y de los 5.600 metros de cordón cuneta que tenemos para hacer, ya hoy hay más de 3.000 hechos, quiere decir que es una obra totalmente activa y que el año que viene se va a terminar”, aseguró.
“Hay muchas obras con fondos genuinos que son muy importantes también”, refirió el entrevistado, citando “la doble vía que estamos haciendo de Bulevar Artigas al norte de Estefanell hasta Avenida de las Américas, incluyendo una rotonda al final; el cantero central de la doble vía con cordón cuneta que se va a transformar Bulevar al Sur, desde Soriano hasta Park Way con 2 rotondas incluidas”.

OBRAS CON FONDOS GENUINOS

“Hay muchas obras con fondos genuinos que son muy importantes también”, refirió el entrevistado, citando “la doble vía que estamos haciendo de Bulevar Artigas al norte de Estefanell hasta Avda. de las Américas, incluyendo una rotonda al final; el cantero central de la doble vía con cordón cuneta que se va a transformar Bulevar al Sur, desde Soriano hasta Park Way con 2 rotondas incluidas”.
En obras de pavimentación, en tanto, “en la calle 28 se hicieron alrededor de 5 km de doble tratamiento bituminoso, todo con aportes genuinos; mejoras en barrios como Los Ceibos, que eran calles intransitables, con cordón cuneta y carpeta asfáltica y desagües pluviales, lo mismo en la zona del Curupí y los barrios cooperativos aledaños, toda la zona de alrededor del Velódromo, cordones cuneta de las calles Zorrilla y Chaín y carpeta asfáltica en calle Zorrilla desde Soriano hasta la Park Way. En la ex Paylana se está haciendo la subestación para la cooperativas, una calle interna, cordones cuneta y calzada. En carpeta asfáltica, se hizo una obra muy esperada, que es la entrada a Alur desde Avda. de las Américas hasta calle Santa María”, detalló.

EN EL INTERIOR

Respecto a las obras en el interior del departamento, con fondos de Desarrollo en el Interior, enumeró que “se hicieron todos los desagües pluviales, cordón cuneta y calle en Mevir de Tambores; se está construyendo hoy en el Mevir de la entrada de Quebracho el cordón cuneta, los desagües pluviales, las calles, el alumbrado y las veredas; el año pasado comenzamos la avenida en Lorenzo Geyres, con los municipios porque estos también reciben ayuda de la Intendencia; hicimos muchas cuadras de tratamiento biutuminoso en Guichón; estamos en la construcción de la entrada tan pedida de La Lata a Porvenir; y, en Chapicuy, se acordó con el Concejo un nuevo proyecto mejorando el anterior y hace poco tiempo inauguramos la avenida y son los primeros cordones cuneta que hay en esa localidad”.

EL CAMPUS UNIVERSITARIO

Mársico también destacó la creación de un Campus Universitario que, como fuera anunciado en julio de este año, se edificará donde se encuentra el Corralón Municipal con una inversión de cerca de 20 millones de dólares. “Sabiendo la Intendencia que la Universidad tenía ciertos fondos para gastar en infraestructura y Paysandú tiene una buena matrícula universitaria, el intendente trató que esos fondos terminaran en Paysandú y hoy es un logro. Más allá de que no han empezado a verse ningún tipo de obras, en el Corralón Municipal va a haber un edificio, una inversión de aproximadamente 20 millones de dólares que fue gestionada en definitiva siendo Paysandú un lugar atractivo por la matrícula universitaria, también hicimos que fuera atractivo para quienes manejan los fondos de la Universidad, por darle un lugar que está estratégicamente ubicado”, señaló.