En Guichón el INE dio comienzo a ensayo del censo 2023

Apenas terminado el Censo de Población, Hogares y Viviendas 2023 se conocerán “los datos básicos como cuántos somos los habitantes y de qué sexo”, dijo el director del Instituto Nacional de Estadística (INE) Diego Aboal, quien estuvo en el lanzamiento del ensayo del censo en el auditorio de Guichón, acompañado por el director y la subdirectora del Censo 2023, Leonardo Cuello y Lucía Pérez, respectivamente. Del lanzamiento participaron el intendente en ejercicio Fermín Farinha, los alcaldes de Guichón, Martín Álvarez y de Porvenir, Ramiro Ayende, la directora de Promoción Social Guadalupe Caballero, la encargada del Departamento de Descentralización Gabriela Gómez y el subdirector departamental del Mides Alejandro Colacce. “Vamos a liberar datos preliminares, sobre todo datos vinculados a cuántos somos por departamento y sexo, datos bastante básicos, de manera casi inmediata al cierre del censo. Para los primeros días de junio deberíamos saber cuántos somos en el país y por departamento. Luego, los datos más profundos como características de la población, edad, educación, situación laboral, se darán a conocer unos seis meses después”, subrayó Aboal.

ENSAYO DE CENSO

Esta semana se realiza el censo de direcciones de este ensayo, en las localidades de Guichón, Piñera y Pueblo Beisso. La semana que viene se habilitará el censo mediante página web a los habitantes de esa zona, los que corroborarán su residencia mediante el número de medidor y de cuenta de UTE, o en su defecto de un código que le será suministrado por un coordinador en la sede del Municipio. Tras dos semanas, comenzará la etapa presencial, en la cual los censistas controlarán que se haya completado correctamente la hoja censal web o caso contrario la completarán manualmente. “Queremos encontrar en esta etapa todos los errores posibles, subsanarlos par que cuando realmente llevemos adelante el censo, en abril y mayo 2023 todo se realice correctamente”, dijo Aboal. El mismo ensayo de censo se está realizando en Minas de Corrales, Lagomar y algunos municipios de Montevideo. Para seleccionar los lugares donde realizar ensayos del censo, “buscamos que tengan heterogeneidad. Por ejemplo Lagomar, en Canelones es una zona balnearia pero también una ciudad dormitorio. En el caso de Minas de Corrales, en Rivera, se trata de un área fronteriza. Y en Paysandú tomamos una zona más rural. Ambientes distintas pueden tener dificultades diferentes”.

La información proporcionada mediante web “puede ser más certera que la presencial, porque en el último censo una sola persona podía dar la información de toda la familia. A veces no estaba seguro de la escolaridad de un integrante y decía un aproximado. Ahora, se puede detener el formulario, grabar lo completado, encontrar el dato faltante y continuar con el llenado. Esa es la ventaja del censo digital”. Aboal aseguró que si no se tiene conexión, en asentamientos por ejemplo, “no habrá problema porque se podrá solicitar un código de acceso al formulario censal y completarlo. Además, como se indicó habrá una instancia presencial para completar el formulario”.

“LA CREDIBILIDAD QUE EL INSTITUTO TIENE”

El intendente en ejercicio Fermín Farinha recordó que recientemente “lo recibimos al director del INE en el Congreso de Intendentes, donde hizo una presentación de este censo experimental (…) Con la credibilidad que el instituto tiene, con la importancia que el censo tiene para nuestro país por la información transversal que brinda, que incide en todas las políticas públicas de nuestro país”. “Para nosotros resulta particularmente importante que este tipo de censos de ensayo se haga -uno de ellos- en el departamento de Paysandú, poniendo a prueba varias instancias y etapas”, destacó. Por su parte el alcalde Martín Álvarez indicó que su municipio “ha puesto a disposición del INE la logística necesaria para que salga de la mejor manera posible las actividades de este ensayo de censo”.

CONTRATACIÓN DE PERSONAL

Mañana viernes comienza un llamado público para la contratación de 30 censistas que residan en el área de Guichón, Piñera y Pueblo Beisso para la etapa presencial. Los requisitos son contar con tercer año de educación media aprobado, 18 años o más y realizar 15 horas de capacitación, 10 virtuales y 5 presenciales.