“Enorme riesgo de retroceder y quitar protección a niños”

En la Sala “Acuña de Figueroa” del edificio “José Artigas”, Anexo al Palacio Legislativo, se desarrolló la Mesa de intercambio sobre el Proyecto de Ley denominado “Corresponsabilidad en la crianza”, proyecto de ley sobre el que actualmente la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes se encuentra trabajando. Desde que supone legislar en torno a niños y adolescentes, con el caudal de responsabilidad que esto conlleva, se hace necesario dar tiempo y espacio a la reflexión.

La Mesa estuvo integrada por Carolina Camilo (defensora, Poder Judicial), Magdalena García (psiquiatra especializada en niños y adolescentes), Ana Lima (abogada, experta, consultora en Derechos Humanos de las mujeres, niños y adolescentes), Andrea Tuana (licenciada en Trabajo Social, egresada de UdelaR y magíster en Políticas Públicas de Igualdad) y Juan Raúl Williman (doctor en Derecho y Ciencias Sociales, egresado de la UdelaR).
También estuvo presente la diputada Cecilia Bottino quien agradeció a los integrantes del panel por su disposición a participar y brindar su visión sobre el proyecto de ley y a quienes estuvieron presentes en la numerosa platea. Bottino estableció la importancia que tuvo esta actividad debido a que en Senadores no fue posible hacer una similar que amplificara el debate “sacándolo del Parlamento”.

Señaló que “les agradecemos, los insumos que ustedes nos dan como nos brindaron en la Comisión; desmenuzan este proyecto de ley de una manera que no se puede sostener la defensa del mismo”.

Destacó las intervenciones de la Academia en los aspectos jurídicos, de las organizaciones sociales especializadas en la infancia “que fueron de una contundencia impresionante”.

La legisladora manifestó que quienes están decididos a que este proyecto no se transforme en ley, “nos comprometimos a estar en la búsqueda de los acuerdos necesarios para que en la Cámara de Representantes logremos las voluntades que se precisan.

Especialmente con algunos legisladores que sabemos tienen la sensibilidad necesaria para entender desde el punto de vista jurídico, pero también de lo que significa el impacto que tiene para la primera infancia y su desarrollo. Este proyecto de ley es muy regresivo para niños y adolescentes”.

Bottino indicó que es necesario hacer conocer el contenido del proyecto y explicarlo de forma sencilla y transmitirlo teniendo presente en qué medida afecta nuestras infancias. Así “estaremos logrando que el sistema político entienda cómo retrocedemos y a su vez, que es innecesario modificar aquello en lo que ya habíamos logrado avanzar aprobando una ley que protegía a los niños que habían sufrido abusos y violencia”.

Desde la Cámara de Representantes y también desde las organizaciones sociales, “tenemos una gran responsabilidad para que este proyecto no avance y se convierta en ley”.