Estudio Laviano embarcado en ambiciosos y desafiantes proyectos arquitectónicos

Arquitecto Hugo Daniel Laviano.

El Estudio Laviano hace seis décadas que viene desarrollando propuestas arquitectónicas en Paysandú, desde que lo comenzó el Arq. Hugo Walter Laviano. Hoy ubicado en Uruguay 1070, sigue llevando adelante proyectos de viviendas, edificios industriales, deportivos, centros de enseñanza y comercios.
De acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por el Arq. Hugo Daniel Laviano, los proyectos desarrollados actualmente comprenden, entre otros, un casco de estancia en Baltasar Brum, que además de diseño incluye todo el equipamiento interno de la vivienda, tales como, calefacción central, seguridad, monitoreo, inclusive se está pensando en domótica, una tecnología que permite a través del celular automatizar el manejo de todas las funciones eléctricas de la vivienda anteriormente mencionadas.
“La casa es de un estilo sobrio, minimalista, espacios fuertemente vinculados al exterior siguiendo la tendencia actual de diseño en base a superficies despejadas, claras limpias, no cargadas”, describió el profesional.
Otro de los proyectos de vivienda a cargo del Estudio Laviano es la vivienda Roldán, que se caracteriza por ser “abierta, soleada y funcional”. El diseño contempla “espacios fluidos totalmente vinculados con el exterior, el uso de materiales como la piedra, de carácter más orgánico, con techos volados y mucha transparencia, que le da un carácter liviano a la construcción”, detalló.
En este proyecto, además, “está toda la técnica atrás, doble vidrio, calefacción central, pues hoy se está pensando mucho más en los acondicionamientos que hace 20 años”. En aquellos años el aire acondicionado o la calefacción no existía en las residencias privadas, en tanto hoy en día es una necesidad a tener en cuenta a la hora de hacer el diseño arquitectónico, destacó el entrevistado.

EMPRENDIMIENTOS EDILICIOS

“Nosotros ya hace años empezamos con emprendimientos edilicios, de los cuales hay varios ejemplos. En Paysandú, en la década de los 90, creo que fuimos entre los pioneros en este tipo de proyectos, que hasta el día de hoy se siguen haciendo”, resaltó Laviano.
“Hemos hecho unas cuantas viviendas para inversión. En calle Juncal y Colón hay un emprendimiento, en 19 de Abril y Río Negro, otro”, citó a modo de ejemplo. “En general hoy por hoy los emprendimientos han tenido un gran despegue a partir de la necesidad del mercado, constituyéndose la inversión en bienes raíces en una alternativa muy tenida en cuenta. Por eso es que en Paysandú están surgiendo todos los emprendimientos que hay en el momento, con un boom como no lo ha habido desde hace 30 o 40 años y a todo nivel, tanto en edificios de altura como en pequeños apartamentos o grupos habitacionales de 3 o 4 viviendas”, apuntó Laviano.

UN GRAN PROYECTO EN  EL PAYSANDú GOLF CLUB

El Estudio Laviano desde hace muchos años lleva adelante “un trabajo muy interesante” en el Paysandú Golf Club, que se inició a partir de “una planificación en base al llamado plan maestro”, que comprende diferentes proyectos a ejecutarse en el mediano y largo plazo, indicó el profesional.
“En el año 2001 en el Golf se realizó la planificación general de las 18 hectáreas del club, e hicimos el ‘Plan maestro’, en el que se ubicaron las construcciones a desarrollar en el tiempo. Un ejemplo es el complejo deportivo, que recién se comenzó a proyectar en el año 2006 y se concluyó hace 4 años. En ese momento, ya se había determinado el futuro lugar de desarrollo del área sociodeportiva, la cual hoy será la ubicación de la nueva piscina cerrada. Esta, en proceso de proyecto, se comenzará a construir a a principios del año que viene”, señaló.

“Los límites de la arquitectura no son la vivienda o el edificio en sí mismo, sino que va desde diseñar una ciudad, un club, donde se van ubicando determinados elementos, donde hay toda una planificación de caminería, de las redes de agua, de abastecimiento, de cloacas, etc., y toda una generación del entorno, del espacio exterior, más allá de los propios edificios que después integran ese espacio. Después terminamos diseñando el edificio y de allí hasta el equipamiento interno.
Es decir, el diseño que es lo más interesante, no tiene límites, pues puedes empezar a diseñar una gran ciudad y vas bajando, y achicando y terminas diseñando un mueble o una silla. Hay muchos ejemplos de arquitectos diseñando utensilios de cocina”, observó.
En este proyecto “actúan distintos profesionales, cada uno en su especialización y todos confluimos en ese trabajo, entonces termina siendo muy interesante la experiencia, porque tenemos colaboradores que se especializan en decoración o paisajismo, que se especializan en colores, formas, texturas y que colaboran con nosotros en el proceso de diseño”, valoró. “Eso es lo interesante de los trabajos de arquitectura”, en los que el arquitecto, más allá de su labor técnica específica actúa como “articulador de determinados profesionales para lograr el espacio adecuado”.

Adelantó que la nueva piscina cerrada del club “va a tener 25 metros de largo, 6 andariveles, con sectores para hidromasaje e hidrogimnasia. Habrá un espacio de sauna seco, sauna húmedo y sala de masajes”. Consistirá en “todo un complejo con 850 metros cuadrados de sector techado de piscinas, 350 metros cuadrados de vestuarios y otros 450 de infraestructura para estas instalaciones”, detalló, a la vez de indicar que en este proyecto además de los entendidos en decoración, paisajismo y jardinería, trabajan ingenieros en las áreas de hidráulica, acondicionamiento térmico, estructura, electricidad, donde esta articulación te hace pensar y te hace trabajar en equipo”, admitió.
“Ya se hizo el polideportivo que le cambió la cara al club, hoy es un espacio muy concurrido, es impresionante cómo funciona, y ahora se construirá la piscina que es una obra muy importante que llevará un par de años mínimo”, refirió.
Por otra parte, el entrevistado comentó que en el caso de la construcción de una vivienda el desafío “pasa por tratar de entender qué quiere y necesita el cliente, cómo vive y cuáles son sus usos de la casa, de manera de generar espacios acordes. Cuando logras terminar amigo del cliente, es porque lograste entenderlo”, reflexionó Laviano.