Fucvam tiene 31 cooperativas hoy en obras en todo el país

William Guerrero.

“En este momento en obras tenemos 31 cooperativas en todo el país”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente nacional de Fucvam William Guerrero. “No es el mejor momento del movimiento, sino que hemos llegado a tener hasta 70 cooperativas en obras en todo el país”, observó.
De esa cifra, “más de las dos terceras partes están en el Interior. Eso es algo importante para nosotros”, destacó el entrevistado, a la vez que precisó que “en Salto tenemos 9 cooperativas en obra, que es algo muy bueno para el desarrollo local y también para el desarrollo del movimiento cooperativo en el Interior. En su momento Paysandú fue pionero en las cooperativas de viviendas, pero hay departamentos que crecen según la política de viviendas que asuman los gobiernos departamentales. En Salto se trabaja y se trabajó muy bien y se ve el crecimiento. También en su momento en Mercedes llegaron a haber 30 cooperativas en formación y en trámite, ya la mayoría están construidas, y eso también indica la importancia que le dan a la política sobre tierras y la cartera de tierras que nosotros venimos luchando”.

Respecto a este última tema, el dirigente resaltó que “es fundamental para nosotros para poder construir” y, en este sentido recordó que “la Ley de Vivienda de 1968 marca que tiene que haber una cartera de tierras a nivel nacional. Hoy por hoy hay solamente 5 departamentos con cartera de tierras, Montevideo, Canelones, San José, Salto y Paysandú”.
Desde este movimiento “buscamos que la cartera de tierras sea a nivel nacional”, para que los cooperativistas en todos los departamentos puedan acceder al terreno, indicó Guerrero, recordando que el costo del terreno se le paga a la Intendencia una vez que recibe la primer partida del préstamo.
Por otra parte, refirió que “lamentablemente se ha recortado en 40 millones de dólares lo que es la construcción de viviendas, por las diferentes situaciones que ha pasado el país, también se ve el retraso en las partidas para la cooperativa y esperemos que más adelante se solucione”.
Manifestó su beneplácito por la realización nuevamente de “los dos sorteos por año, que lo creemos importante nosotros para que las cooperativas salgan sorteadas y no tengan que esperar tanto tiempo a partir de ahora, ya se hizo uno en julio y se va a hacer otro ahora en diciembre”. Además, la mayor frecuencia de sorteos es importante para aquellas cooperativas que no salen sorteadas, ya que al asistir al tercer sorteo “automáticamente te tendría que venir el dinero para construir”, por lo que la demora en este caso será menor.

“También creemos importante que se tiene que mejorar lo que es la partida de dinero para la cooperativa porque hoy no se cuenta con el dinero para hacerse cargo de las cooperativas, que ya tienen todos los papeles prontos y están esperando la adjudicación de los préstamos para empezar a construir. Hay varias cooperativas en el país que están esperando ese momento”, precisó.
En ese sentido, indicó que la postura de Fucvam es que “el Fondo Nacional de Vivienda tendría que fortalecerse”, para lo cual “ya ha presentado varias propuestas”.
Las mismas apuntan a poder incrementar ese fondo, para contribuir así a “abatir el déficit habitacional que hoy por hoy llega a cerca de 70 mil viviendas” a nivel nacional, “más de 200 mil familias que están viviendo en forma precaria, en asentamientos irregulares”, con lo que ello implica, consideró el dirigente.

“CONSTRUIR EN ALTURA”

En el ámbito departamental, “para nosotros fue muy importante comenzar a construir en altura en las primeras experiencias de construcción” de ese tipo “en el departamento”.
En el terreno de la antigua Paylana, Fucvam tiene “4 experiencias a finalizar, dos que están en construcción, la cooperativa Covilan 50, que finaliza a mediados de año, la cooperativa Coviap que empezó el 1º de junio y está la cooperativa Covige que está esperando los dineros para empezar a construir y la cooperativa Covimupay, que fue fundada por trabajadores de la Intendencia. Esas 4 cooperativas son nuestras y se le sumarían 3 cooperativas más del plan sindical y una cooperativa de ahorro previo”, detalló.
En total son “8 cooperativas con más de 400 familias”, destacó, a la vez de adelantar que “también se está trabajando para que se concreten cuanto antes los préstamos para acompañar lo que son los tiempos, porque si no se puede dar la situación que ya varias cooperativas estén viviendo y otras todavía no hayan empezado a construir, que perjudica lo que va a ser el funcionamiento de la zona. Por eso estamos en tratativas con la Intendencia más que nada por el tema de servicios y también esperando una pronta resolución o llegada de los préstamos para estas cooperativas, para empezar a construir”, concluyó.