Historia, recuerdos y testimonios en la primera jornada del Día del Patrimonio

En la víspera se cumplieron varias de las actividades previstas para este fin de semana con motivo del Día del Patrimonio.
Desde temprano en la mañana el intendente Nicolás Olivera y la Comisión de Patrimonio, así como público en general, acudieron al Museo Midland y Taller de AFE, donde se realizó una visita guiada por exfuncionarios, con datos informativos y anecdóticos. La estación fue inaugurada el 17 de abril de 1890 y en la actualidad Paysandú tiene una colección única en el país de maquinaria e insumos de la época, en muy buen estado de conservación: herramientas, cilindro a aire para levantar piezas, torno para ruedas de vagones y máquinas, aparejo para levantar y colocar ruedas en los tornos, torno de muñequillas de 1888, fresadora del año 1928, escopla para cepillar las piezas de vagones del año 1903, fraguas del 1888, un martinete que trabaja con presión de aire de compresor que se pudo ver en funcionamiento, horno para fundir aluminio y bronce (a gasoil), rectificadora, moldes de fundición.

El Museo Histórico Departamental
fue muy visitado durante la jornada.

Al finalizar el recorrido –en charla informal con integrantes de la Comisión de Patrimonio y funcionarios sobre el futuro del ferrocarril y las posibles acciones a llevar a cabo– el lugar fue definido por el intendente como un “museo vivo”, ya que fácilmente puede ponerse operativo. Antes de retirarse, cada visitante recibió un boleto de viaje de la época a modo de recuerdo de la visita.

También fue muy visitada la sala museográfica del mausoleo en el “Museo del General Leandro Gómez” del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizada N° 8. Allí pueden apreciarse algunos vehículos como un Jeep de diseño inglés fabricado en Brasil con capacidad para siete hombres del año 1931 y un tanque de guerra para 3 + 6 hombres de diseño suizo fabricado en Canadá del año 1977.

Las instalaciones del Batallón también abren sus puertas este fin de semana.

El recorrido también permite conocer algo de historia: “La Tragedia del Yacuy” o “La muerte del Cabo 2° Leandro Virgilio Acosta Duarte”, así como un gran espacio dedicado a los caídos en acto de servicio, y uniformes de otras épocas. Asimismo, variadas armas de fuego y armas blancas en perfecto estado de conservación, así como un chacó (gorra de uniforme militar) de Infantería usado entre 1860 y 1865, entre otras reliquias.