“INBA no responde con urgencia a la problemática de las jaurías”

La fiesta del campo en la ciudad, fue todo una fiesta en la rural sanducera.

En su discurso de cierre de la 76ª Exposición de Reproductores de Paysandú, el presidente de la gremial, doctor Agustín Alvarez Fernández, fue claro al precisar que el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA) “no da respuesta con la urgencia, prioridad y eficacia a la problemática de las jaurías de perros”, acotando que en el Interior del país “sus recursos humanos son nulos”.

Además, indicó que la puesta en ejecución del decreto reglamentario que rige en el caso de los animales sueltos en la vía pública “es engorroso, burocrático, de difícil logística y sin personal ni recursos económicos previos que le den ejecutividad y eficacia”.
En su oratoria, que dijo es la última en ese estrado tras dos años al frente de la institución. Celebró “la definición y concreción técnica y logística de un inminente Plan de Erradicación de la Mosca de la Bichera”, al tiempo de felicitar “la ingeniosa solución para la definición de los fondos económicos que la solventarán. Entendemos que este logro histórico será un incalculable beneficio para las futuras generaciones. Solicitamos el compromiso y el esfuerzo de todos en esta causa nacional”, dijo Alvarez.
“No queremos pasar por alto el intento político –en la actual Rendición de Cuentas– de derivar fondos generados por los productores en INIA e INAC para otros fines que los previstos”. Enfatizó que “por más atendibles que sean esos destinos, entendemos que genera un precedente de difícil comprensión y aceptación”.

También se refirió al tema de la caminería rural en Paysandú. “Fue de público conocimiento nuestra discrepancia y el de nuestras gremiales madres, respecto del cobro de un precio por el uso de la caminería rural a los productores agropecuarios departamentales. Hubiéramos preferido otra forma de discusión del tema”, precisó, “y si bien coincidimos en que ‘el que rompe pague’, entendemos que las contribuciones impositivas que los productores ganaderos y agrícolas hacen al fisco nacional y municipal ya contemplan -–sobradamente– el mantenimiento de esa caminería”.

PUJANZA DEL SECTOR

El titular de la rural sanducera, “reivindicó orgullosa pero humildemente el poder y la pujanza de nuestro sector”. Durante la pandemia “nuestro sector fue pilar fundamental en el mantenimiento de la economía del país: generando riquezas, dando trabajo y colaborando solidariamente con el Fondo COVID”.
Explicó que durante el ejercicio pasado, “la Agropecuaria Nacional contribuyó con cifras récord a la recuperación de la economía nacional y el bienestar de todos los uruguayos; 11.550 millones de dólares en exportaciones hablan de lo poderoso que es nuestro sector a la hora de generar riqueza y bienestar, sobre todo en el Uruguay de tierra adentro”.
Indicó que la carne bovina “aumentó en un 65 % el valor de las exportaciones explicadas en un 26 % por mejora de precios, pero en un 30% por aumento de volumen exportado. Hubo una tasa de extracción récord de 26.5 % sobre el total del stock. Se faenaron 2.750 millones de cabezas. La edad de faena disminuyó de 3.6 años promedio a 2,7 años”, al tiempo de agregar que “las exportaciones de carne ovina se duplicaron”. Sostuvo que los lácteos “generaron un 25 % de aumento en el valor de las exportaciones gracias a los mejores precios cosechados, pero también a un aumento del 3 % de la producción en un escenario de un aumento del 21 % de los costos de producción”.

“Los granos de secano aumentaron un 80 % el valor de las exportaciones. En producción el trigo duplicó su volumen de exportación, la canola tuvo un aumento del 66 % y la soja un 64 % llegando a un promedio de 3.000 kilos por hectárea.
Para este invierno 2022 hubo un aumento del 16 % del área sembrada. El arroz incrementó su área en los últimos tres años, llegándose a las 162.000 hectáreas con una productividad de 9.300 kilos que continúa siendo una de las más altas del mundo”. Finalmente, indicó que “realismo con optimismo, confianza, trabajo y esfuerzo es lo que nuestra institución les pide cada día a nuestros productores. Trabajo y esfuerzo es lo que nuestros productores saben dar cada día. Con confianza, optimismo y mucho trabajo”.