Instalaron oficialmente la Comisión Honoraria de las Juventudes Rurales

Se celebró días atrás la primera reunión oficial de la Comisión Honoraria de las Juventudes Rurales, con la participación de autoridades de las instituciones vinculadas a la juventud rural y jóvenes de las organizaciones que la integran. La actividad se llevó a cabo en la sala Schwedt del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y fue transmitida por el canal youtube del MGAP, además de tener conexión remota para algunos participantes que no pudieron estar presentes.

Participaron representantes de las instituciones y organizaciones que la integran (Instituto Nacional de la Juventud del Uruguay, Instituto Nacional de Colonización, Comisión Nacional de Fomento Rural, Movimiento Juventud Agraria, Jóvenes de ARU y Federación Rural, Red de Semillas).

Guiaron la actividad y dieron la bienvenida, Romina Werner del Movimiento de la Juventud Agraria y Gonzalo Cardoso, de la Asociación Rural de Jóvenes de Uruguay.

El adjunto a la dirección de INJU, Aparicio Saravia, señaló que “un hito como este nos marca la responsabilidad de llevar adelante un ámbito de participación, políticas y acciones que visibilicen las demandas y las necesidades de la juventud rural en todo el ámbito nacional”. Destacó la fecha como un momento donde “estamos celebrando la constitución de este ámbito tan importante y la convocatoria a través de un decreto presidencial”.

Carlos Rydström, director de Desarrollo Rural, manifestó que “esto no comienza hoy, ni tampoco en aquella tarde de agosto de 2020 cuando se volvió a lanzar este ámbito. Pero nos toca a nosotros ahora esta responsabilidad, por parte de la institucionalidad pública y de las organizaciones de la sociedad civil. Esto nos obliga a todas las partes”, enfatizó y desafió a los participantes y sus instituciones a trabajar conjuntamente.

Comentó que revisando los cometidos de la CHJR encontró el que refiere a la necesidad de generar espacios de diálogo y cooperación, que a pesar de los obstáculos que hubo en estos dos años de trabajo, se ha hecho de manera coordinada y dialogando sobre las coincidencias y para resolver las diferencias.

“Hemos estado sembrando semillas de propuestas para eventualmente tener un plan nacional de juventudes, de generaciones en las políticas agropecuarias y poder avanzar en ese camino”, dijo.

Destacó el trabajo conjunto de las instituciones que desde el gobierno trabajan aunadas en políticas públicas para las juventudes rurales, que han trabajado y lo siguen haciendo para fortalecer y apoyar ese sector de la ruralidad, invirtiendo trabajo y recursos para lograrlo.
“Esta resolución presidencial nos da esa capacidad de tener este ámbito instaurado como tal, pero también la responsabilidad de trabajarlo y llevarlo a cabo.

Esperemos de aquí en más profundizar y agilizar este trabajo”, aseveró.

Cometidos

Entre los cometidos que tiene la Comisión Honoraria de las Juventudes Rurales, se destaca generar un espacio de diálogo y cooperación entre el Estado y las juventudes rurales, con el fin de promover y fortalecer políticas públicas que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de los jóvenes vinculados al medio rural.

Elaborar una agenda conjunta de trabajo. Promover el surgimiento, la consolidación y el fortalecimiento de las organizaciones juveniles rurales con incidencia en los territorios. Fomentar la participación de las juventudes rurales en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas públicas destinadas a ellas, así como los procesos de toma de decisiones.

Desarrollar acciones en clave territorial que apunten a mejorar la calidad de vida de las personas jóvenes que habitan el medio rural, mediante políticas de vivienda, educación, trabajo, acceso a la tierra, salud, producción, participación, cultura y género, entre otras.

12 de noviembre

El próximo Encuentro de las Juventudes Rurales se realizará el 12 de noviembre en Durazno, ya que el que se había planificado para el 27 de agosto en el departamento de Flores, tuvo que ser suspendido por las inclemencias del tiempo y se pasó para la nueva fecha.
Será en la Sociedad Rural de Durazno, de 9 a 18 horas, para el que se espera la participación de 500 jóvenes rurales del país.