Jornales Solidarios continuará hasta el 31 de diciembre; Paysandú suma 400 cupos

Intendente en ejercicio Fermín Farinha.

Fermín Farinha, intendente en ejercicio, se encontraba en Guichón, cuando alrededor de las 15 se informó en conferencia de prensa desde Presidencia de la República que se había tomado la decisión de extender el programa Oportunidad Laboral (Jornales Solidarios) hasta el 31 de diciembre.
“Para mí, para la Intendencia de Paysandú y así lo deseaba el intendente Nicolás Olivera, era algo que estábamos esperando, por lo cual hicimos tratativas. Es realmente una gran noticia, en una tarde en que de este tema hay dos muy buenas noticias”, dijo a EL TELEGRAFO, aún en Guichón.

Más tarde, ya en Paysandú destacó que “nos parece muy satisfactoria la decisión tomada en conjunto por Presidencia y el Congreso de Intendentes que aquellos fondos no utilizados –porque de los 10.000 cupos hubo alrededor de 1.200 que no se utilizaron–, y ante la situación de empleo que vive en litoral oeste (Paysandú, Salto y Río Negro), por lo que todos conocemos, se destinen los mismos a favorecer a más personas con Jornales Solidarios por noviembre y diciembre”.

En el caso de Paysandú “esperamos contar con alrededor de 400 puestos más, desde que el número total será dividido equitativamente entre los tres departamentos. Lo que haremos será en primer lugar agotar la lista de suplentes, convocándolos como titulares. Luego, hasta donde sea necesario, se continuará por orden de prelación de los inscriptos. Al mismo tiempo, los que ya están trabajando y pensaban que terminaba su contrato el 31 de octubre, continuarán trabajando hasta el 31 de diciembre”.

“Los trabajadores que forman parte del programa hoy han recibido una muy buena noticia, porque podrán seguir desempeñando una tarea de valor público, a lo que se suma la asignación de un número mayor de cupos para el último tramo del año”, dijo Farinha.

Por otra parte, en cuanto a los nuevos beneficiarios, aun cuando la decisión de Presidencia debe contar con la aprobación del Parlamento, la Intendencia de Paysandú, a través de Fermín Farinha “ha comenzado las coordinaciones respectivas, porque llevan sus días. Ya he dado las directivas para que se inicien los trámites correspondientes para que al momento que tengamos la aprobación final y podamos comenzar a trabajar con ellos, aun cuando eso en noviembre deba hacerse en la segunda quincena, se concrete de inmediato”. Farinha destacó que la Intendencia de Paysandú, además de aportar el 17% de la remuneración de los trabajadores de este programa, también les facilita equipo de trabajo y la posibilidad de incorporarse a un esquema de capacitación, con un fuerte contenido socio educativo. “Esto también se va a extender en este período. Vamos a sumar dos instancias más a través de Inefop, donde ya tenemos una propuesta aprobada”, explicó.

PREPARAN PROYECTO DE LEY

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, anunció que se destinarán unos 250 millones de pesos para prolongar la vigencia del programa Oportunidad Laboral (para el pago a 10.000 personas durante dos meses) y que el programa volverá a implementarse en 2023, pero con características distintas, que serán definidas junto con el Congreso de Intendentes.

En conferencia de prensa de la que participó la Mesa del Congreso, integrada por el intendente de Florida, Guillermo López; el intendente de Rivera, Richard Sander, y el de Salto, Andrés Lima, Delgado informó que la propuesta del Congreso de Intendentes de extender los Jornales Solidarios hasta fines de diciembre, recibió el aval del presidente de la República, Luis Lacalle Pou antes de partir a Japón. El proyecto de ley será enviado entre hoy y mañana al Parlamento, para que pueda ser tratado y aprobado en la primera semana de noviembre.

Para el programa 2023, Delgado explicó que se formará un ámbito de trabajo entre el Poder Ejecutivo y el Congreso de Intendentes para rediseñarlo en base a la evaluación de las primeras dos ediciones.

Los intendentes presentes valoraron la celeridad con que actuó el gobierno nacional para tomar la medida. También destacaron que existe un consenso sobre el éxito de la implementación. Al respecto, López señaló que, “según la primera evaluación, el 25% de los participantes logra insertarse nuevamente en el mercado laboral, con soluciones más estables y de largo plazo”.