Justicia dio lugar a recurso de amparo y dispuso suspensión del decreto que flexibiliza empaquetado de cigarrillos

(El Pais)
La Justicia dispuso la suspensión del decreto que flexibiliza las normativas respecto al empaquetado de cigarrillos y dio lugar así a una parte del recurso de amparo presentado por la Sociedad Uruguaya de Tabacología (SUT). El fallo, emitido por la jueza María Elena Emmenengger, indica que la medida de suspensión está vigente “hasta que quede firme el acto administrativo o para el caso de tramitarse la vía anulatoria, hasta que le TCA (Tribunal de lo Contencioso Administrativo) dicte sentencia ejecutoriada”.
Según la sentencia, la SUT “solicitó se falle reconociendo que la implementación del Decreto 282/022 en los términos actuales, resulta violatoria y regresiva en la protección de derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, y que se condene al Poder Ejecutivo a reglamentar la Ley 18.256 en línea con lo dispuesto por el Decreto 120/019. En su defecto, se ordene la inmediata suspensión de la ejecución del acto administrativo hasta tanto el TCA dicte sentencia”. La Ley 18.256 es la de protección del derecho al medio ambiente libre de humo de tabaco y su consumo. En tanto, el Decreto 120/019 es el que refiere al empaquetado y etiquetado neutro de todos los productos de tabaco y cigarrillos.

La sentencia dio lugar parcialmente al recurso de amparo porque, si bien suspendió el decreto, indicó que la magistrada no tiene potestades para “obligar al Poder Ejecutivo a reglamentar una ley”. “El Decreto 282/022 sustituyó los artículos 7,8 y 10 del Decreto No. 120/019 de 29 de abril de 2019. Esto constituye una amenaza al derecho a la salud de niños, niñas y adolescentes, en una clara infracción al art. 15 del CNA (Código de la Niñez y la Adolescencia) en cuanto se vulnera la protección frente al estímulo del consumo del tabaco”, indica el fallo judicial.

Por su parte, legisladores del Frente Amplio celebraron la suspensión de decreto. “La justicia falla en primera instancia y nos pone muy contentos que prime el criterio de Salud Pública de protección”, dijo en rueda de prensa la diputada Cristina Lustemberg. La legisladora, quien se desempeñó como viceministra de Salud durante el segundo gobierno de Tabaré Vázquez, aseguró que fue una sorpresa cuando la actual administración aprobó el decreto, modificando una ley que involucraba “una política de Estado, que comenzó con un convenio marco en 2004. Sorprendió mucho que en este gobierno tuviéramos este retroceso”, enfatizó.
Desde el Ejecutivo indicaron que van “a respetar” la decisión de la Justicia, pero entienden que no es una norma que flexibilice la política antitabaco sino que busca atacar y combatir el contrabando de cigarrillos. El departamento jurídico de Presidencia junto con el del Ministerio de Industria, Energía y Minería estudiarán el alcance de la sentencia para luego decidir. De igual forma, entienden que la “reacción natural será la apelación”.

DESTITUYERON A FUNCIONARIA

(SUBRAYADO)
El Senado resolvió por unanimidad destituir a una funcionaria de Fiscalía que filtró información sobre el caso del exdirector frenteamplista de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), Nicolás Cendoya. El asunto fue informado por la senadora nacionalista Graciela Bianchi en una sesión secreta del Senado, que tuvo lugar el martes. Aunque no se nombró a Cendoya en sala, el caso estaba directamente relacionado al exjerarca del Frente Amplio. En marzo de este año, Cendoya fue imputado por tres delitos de abuso de funciones lo que se confirmó luego en el Tribunal de Apelaciones. El caso Cendoya se remonta al lunes 1º de junio de 2020, cuando se denunció que un exfuncionario de la Ursec ingresó al edificio, sustrajo y destruyó documentación de la secretaría general en una máquina trituradora. Por la filtración de información de la denuncia penal contra Cendoya, fueron imputados tres funcionarios de la Fiscalía. La funcionaria destituida por el Senado pasó las claves de Fiscalía para acceder al sistema e información sensible del caso de Cendoya.

DESEMPLEO SUBIÓ A 8,3%

(INE)
Con una mayor cantidad de personas volcadas al mercado laboral en setiembre, el empleo aumentó a 56,8% de la población en edad de trabajar y la tasa de desempleo aumentó a 8,3%, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). La oferta de mano de obra, medida por la Tasa de Actividad, se mantuvo estable en el año. Era 62% en diciembre, tuvo oscilaciones y pasó de 61,5% en agosto a 61,9% en setiembre.
La demanda de mano de obra que se mide con la Tasa de Empleo había subido a febrero a 57,2% pero luego tuvo bajas y ahora pasó de 56,6% en agosto a 56,8% en setiembre. En tal sentido, la Tasa de Desempleo registró un aumento. La cantidad de desocupados fue estimada por el INE en 148.700 personas. En setiembre, el desempleo en Montevideo fue de 7,6% y en el interior de 8,7%.
Entre los ocupados, hay 8,6% en calidad de subempleo (sin cambios) y 20,6% de “no registro” en la seguridad social o sea de trabajo “en negro”.