La Escuela Técnica de Paysandú también capacita para el futuro de la construcción

Pablo Ledesma, director de la Escuela Técnica “Arquitecto Leonardo Bulanti Ríos”.

La Escuela Técnica de Paysandú Arquitecto Leonardo Bulanti Ríos capacita a los futuros técnicos a través del Bachillertato Tecnológico de Construcción, con una duración de tres años. “Se ingresa con el Ciclo Básico completo de cualquier centro educativo. El perfil de egreso es el dominio de los códigos que permitan operar la orientación, aplicar los conocimientos para colaborar con equipos de trabajo y egresar con el título de bachiller para desempeñarse en forma asistida”, detalló su director Pablo Ledesma.
Explicó que “la particularidad de este Bachillerato de Construcción es que el estudiante entienda de planos y use la informática para su elaboración, tanto planos de pared, hierro o de estructuras sanitarias y eléctricas. No son constructores, pero van a las obras y practican lo aprendido”.

El otro componente es similar a la educación secundaria y aprenden de las restantes asignaturas. “Por lo tanto, en ese sentido el alumno sale preparado y como todos los bachilleratos apuntan a insertarse en el mercado de trabajo, en este caso pueden continuar en niveles superiores de tecnicaturas. Tenemos la experiencia de que cuando estos estudiantes ingresan a la carrera de Arquitectura, están muy preparados en la parte técnica y resulta más fácil acercarse al nivel terciario”.
En este año lectivo, “no tuvimos un primer año de Construcción porque no se formó el cupo, sino que lo solicitamos para el 2023 y se abrirán las inscripciones entre noviembre y diciembre próximo, con un nuevo período en febrero, pero aún no están las fechas oficiales”. Relacionado a Construcción, “también se solicitó y está aprobada una Tecnicatura en Infografía y Tecnología de la Construcción”.
Esta tecnicatura tiene una duración de 4 semestres, o dos años, y está abierta a los bachilleratos de cualquier modalidad.
“Actualmente entre el segundo y tercer año hay un total de 25 estudiantes. Y el tercer año trabaja en el proyecto final”, señaló el director.