Lipin instalará nuevas plantas de hormigón y lavado de áridos

Diego y Manuel Balbuena.

La empresa Lipin S.A., líder en el mercado regional y avalada por una trayectoria de décadas, en el marco de su política de permanente innnovación, apuesta ahora a la instalación de una nueva planta de hormigón y una planta de lavado de áridos, en dos proyectos novedosos y sustentables. Así fue resaltado por Diego y Manuel Balbuena, quienes junto a su hermano Juan Balbuena, están a cargo de Lipin – Nadefor.
La empresa sanducera desde 2019 incursionó en la producción de hormigón, para lo cual incorporará esta planta de hormigón fija que importada desde Italia, se aguarda esté llegando sobre fines de año, adelantó Manuel Balbuena.
“Tiene una capacidad de producción de 100 metros cúbicos por hora. Asimismo, esta planta puede reciclar asfalto en frío, ya que usa el fresado de las rutas, es decir que el Rap obtenido de rutas o calles en mal estado lo mezcla con bitumen y cemento y se reutiliza en la nueva construcción de calles y rutas. También realiza el estabilizado de suelo con cemento portland”, explicó Diego Balbuena. Se trata de un producto novedoso para Paysandu de origen italiano, marca Blend, agregó.

EN ARMONÍA CON LA SOSTENIBILIDAD

“La otra gran inversión es la planta de lavado de áridos, que permite reutilizar el polvo de trituración”, indicaron. Diego Balbuena explicó que “el equipo de lavado de arena, es una máquina que lava el excedente de la trituración”, permitiendo mayor eficiencia en el uso de los materiales, pues “al lavarlo puedes sacarlo como arena y usarlo para el hormigón.

Es un producto que habitualmente queda abandonado como residuo, mientras que, a través de este sistema, le puedes dar uso enseguida, lo que permite una mayor optimización de los recursos. A la vez que se atiende el aspecto de la sostenibilidad del ambiente al disponer de un sistema para el reciclaje del agua, disminuyendo el consumo de esta en un 95% en todo el proceso”.
“El agua que se usa para limpiar los áridos, puede reutilizarse, lo que es una innovación”, resaltó Manuel Balbuena.
“Este proyecto lo hicimos con la Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones (Comap)”, precisó.
A través de esta tecnología “innovadora” en nuestro medio, con ambos proyectos Lipin podrá explotar los recursos maximizando y optimizando los rendimientos, al mismo tiempo de “tener un sistema sustentable”, coincidieron.

CERTIFICACIONES

Lipin – Nadefor cuentan con certificaciones Unit: Medioambiental, gestión de Calidad, Seguridad y Salud Ocupacional y de Seguridad Vial.
Actualmente emplean a 143 personas en todos los sectores, incluyendo maquinistas, choferes, técnicos y administrativos y el equipamiento asciende a 120 unidades, entre maquinaria y camiones.

Lipin ofrece una variada gama de servicios que van desde la realización de caminería forestal y obras viales, movimiento de suelos, transporte de maquinaria, carga, transporte y descarga de materiales y residuos sólidos industriales, hasta arrendamiento de maquinaria y comercialización de áridos, destacándose desde hace tres años la producción de hormigón.
En lo que refiere a obras viales, Manuel Balbuena resaltó la presencia de la firma en las licitaciones para rutas nacionales, puntualizando que “ya hemos estado trabajando en rutas e, inclusive, ahora estamos por participar en un tramo de la Ruta 5, de Montevideo a Paso de los Toros”.