“Acontece la noche y estoy solo/ cargo conmigo mismo a duras penas/ al buen amor se lo llevó la muerte/ y no sé para quién seguir viviendo”, dice el poema “Testigo de mi mismo” publicado en 2008, en el último libro de Mario Benedetti. Como buena parte de su obra literaria, dedicada a Luz López, su esposa fallecida en 2006. La película “Benedetti, 60 años con Luz”, que se estrena en Paysandú el jueves 3 de noviembre, se refiere precisamente a esos años de amor, de vida compartida.
Mario Benedetti y su esposa Luz López se conocieron muy jóvenes. Él tenía catorce años y ella era dos años menor que él. Benedetti esperó seis años para declararle su amor y ella un minuto y medio en darle el sí. Con el paso del tiempo él se convirtió en empleado, periodista, escritor y otras cosas, y ella trabajó en el sector público. Compartieron la vida durante los sesenta años siguientes, hasta que ella comenzó a perderse en las tinieblas del Alzheimer.
Fue un proceso gradual: primero algunas pérdidas de memoria, luego el olvido total, finalmente la muerte. Hasta último momento Benedetti ocultó a los demás esa enfermedad, como si negándola de alguna manera la suprimiera. “Benedetti, 60 años con Luz”, es la crónica de ese proceso de memorias y olvidos, el empeño por reconstruir los recuerdos que el destino borró, con sus pinceladas de asma, muerte y exilio, el regreso a un país diferente, las voces de los amigos y de los otros. La película se exhibirá el jueves 3 a las 20 en el auditorio de Casa de Cultura (Leandro Gómez 852), con entradas a 250 pesos. Reservas por el 098481421.