Ministro Mattos anunció que en próximos días podría declarar emergencia por déficit hídrico

Sobre el mediodía se realizó el acto de clausura de la Expo Guichón, con la presencia del ministro Mattos.


El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, se mostró preocupado por la falta de lluvias, “ya que no tenemos en los próximos 10 a 15 días anuncios de precipitaciones, e incluso venimos en un proceso acumulativo de falta de lluvias, con un invierno también bastante deficiente en las precipitaciones”, mencionando incluso “la posibilidad de declarar la emergencia agropecuaria en algunas zonas del país y utilizar las herramientas para ayudar a los pequeños productores agropecuarios y que todos los productores puedan atenuar los impactos”.

En el marco de su oratoria en el cierre de la Exposición de Reproductores de Guichón, habló sobre la siembra de cultivos de invierno. “Granos que están sembrados con altísimo costo y buen desarrollo, pero que están en la etapa crítica de llenado de grano, que si no llueve en las próximas semanas habrá un quebranto productivo importante y afectará a todo el sector agrícola”.

Al referirse a la hotelería de terneros implementada en Guichón, destacó que “fue exitosa, pero que es difícil correr de atrás cuando el problema está instalado. Es mejor planificar las cosas con tiempo, hacerlo como sistema y no como emergencia, y para eso la técnica y la práctica están disponibles; anticiparse a los problemas puede ser una herramienta importante”. Durante su alocución, hizo un repaso de varios temas. Mencionó que “el año ha sido bueno para el sector ganadero, pero tenemos una situación de coyuntura internacional mucho más desafiante, con las economías más importantes del mundo como China, y otros países están creciendo menos, con una alta tasa de inflación”.

Manifestó que en pocos días más estará viajando a Japón, “de donde procuramos retornar con buenas noticias de un mercado que es la tercera economía mundial, pero también es el tercer comprador mundial de carnes, en donde pagamos muchos aranceles, en donde no tenemos una ventaja competitiva y vamos a intentar a través de esta visita oficial traer buenas noticias para el país”.

Al referirse a la situación de los incendios de fines del año pasado y principios de éste, y tras recorrer las localidades afectadas en la mañana de ayer, Mattos sostuvo que “hoy nos sentimos con mucha mayor capacidad de respuesta, porque un hecho que fue extraordinariamente importante, en donde se juntaron una serie de condiciones que se pueden repetir, pero que nos encuentra con mejor preparación y coordinación de los sectores públicos y privados”.

Se refirió al despeje realizado de lo forestado “junto a las localidades de Algorta, Pandule, Orgoroso y Piedras Coloradas, donde se sacó las forestaciones muy encimadas a los centros poblados”. Se refirió a que habrá “más herramientas para poder combatir los incendios, con depósitos de agua, y la aviación agrícola que estará pronta para dar una rápida respuesta”.