“Muestratrónica: La ciencia detrás de lo cotidiano” reunió varias propuestas

El IAE fue sede de “Muestratrónica: La ciencia detrás de lo cotidiano”, con una gran concurrencia de público.

Se llevó a cabo en el Instituto de Alta Especialización (IAE) el evento “Muestratrónica: La ciencia detrás de lo cotidiano”, organizado por la Unidad de Extensión de DGETP/UTU, el Centro Comercial e Industrial Paysandú, el Centro PYME y la UTEC.
La apertura formal del evento estuvo a cargo del subdirector de la institución Miguel Frutos, el director del Campus Litoral Norte DGETP/UTU Marcelo Cravea, la coordinadora del Centro Comercial e Industrial Paysandú Bettina Franco y el intendente Nicolás Olivera, en una jornada que contó con la presencia de estudiantes, docentes y público en general.

Esta actividad surge en el marco de un acuerdo entre el Centro Comercial e Industrial Paysandú (CCIP) con la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP/UTU).
Durante la actividad se efectuaron demostraciones en el patio del IAE aplicando tecnologías innovadoras por parte de integrantes del Grupo Linux PAY sobre sensores, realidad virtual, drones y aplicaciones.

En este sentido, Fermina Barboza y Pablo Castañeros expusieron sobre el tratamiento de imágenes tomadas por dron para obtención de curvas de nivel y otras utilidades. Por su parte, los estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Paysandú (ITSP) Rodrigo Laviano, Nazareno Arcieri e Ignacio Barboza realizaron la presentación de un innovador calentador de agua con dispensador de yerba que les brindó la posibilidad de clasificar a las finales de los Clubes de Ciencias a nivel nacional.
Posteriormente Eduardo Balbuena presentó una placa con entrada simulada de señal analógica enviada vía websockets a browsers de dispositivos conectados a wifi propia.
En este entorno la empresa Ponsse puso a disposición de los estudiantes y docentes dos simuladores de movimiento de harvester y forwarder, cuyo atractivo interesó a los estudiantes.
Por otra parte, un grupo de empresas locales presentaron dificultades y problemáticas para incorporar tecnologías pensando en la posibilidad de que los estudiantes puedan generar proyectos que propongan soluciones innovadoras. En este sentido, estudiantes presentarán proyectos desarrollados y experiencias laborales como pasantes en empresas locales y de la región.
En tanto, estudiantes que presentaron un proyecto desarrollado en el marco de la Unidad de Extensión y fueron seleccionados entre los diez mejores proyectos a nivel nacional en los Premios Nodos a la Innovación Educativa.