Nancy Núñez: “La eutanasia no es un derecho sino un delito”

“Estoy a favor de la vida siempre; hay una alternativa que son los cuidados paliativos a los que efectivamente nos tenemos que dedicar a legislar para hacerlos universales” expresó la diputada Nancy Núñez en su argumentación del voto negativo al proyecto de ley de eutanasia, en la Cámara de Representantes. El mismo fue aprobado en la Cámara Baja por 57 votos a favor y 39 en contra, y pasa ahora al Senado.

Núñez entiende que “la eutanasia no es un derecho sino un delito, y que la dignidad no se mide en términos de sufrimiento”. Por ello a la hora de votar negativo, consideró al darle media sanción al proyecto “cometemos la injusticia de incumplir el deber de facilitar el alivio y en su lugar ofrecemos como alivio la muerte. Jamás una muerte por eutanasia puede aceptarse que sea registrada como muerte natural porque no lo es, es una muerte eutanasiable”, aseveró.

Asimismo fue enfática al expresar en sala que “nosotros los legisladores somos quienes no tenemos derecho a decirle a nadie que su vida ya no vale, que no es digna para los estándares actuales y que mejor es que muera”. Entiende que el proyecto “está focalizado en dar garantías a los médicos y quitarles la calidad del delito y no contempla el derecho a la vida del paciente”.

ESCUCHANDO LOS “PRINCIPALES PLANTEOS”

En el marco de una recorrida que Nancy Núñez realiza por distintos barrios de la ciudad a fin de conocer de primera mano los problemas que denuncian los vecinos, entre ellos el acceso al saneamiento y el estado de las calles, “que en algunos casos es lamentable; han sido los principales temas planteados”.

En ese sentido Núñez indicó que ha iniciado “contactos a nivel de ediles de la Junta Departamental a fin de que se pueda dar respuesta a los temas de responsabilidad municipal, como ser el estado de las calles internas de algunos barrios, entre ellos Obreros Unidos, donde algunas que están intransitables”.
Asimismo se comprometió “a realizar gestiones ante otros organismos nacionales, como por ejemplo OSE, con cuyo presidente Raúl Montero tiene previsto reunirse la próxima semana, para conocer en que situación se encuentra el departamento en relación a obras de saneamiento proyectadas y que puedan dar solución a decenas de familias que aún no tienen acceso a este servicio”.

CENTRO EXPERIMENTAL DE TECNOLOGÍAS DE SANEAMIENTO

Precisamente, la diputada por el Partido Nacional, destacó que en el caso del acceso al saneamiento, la Comisión de Asuntos Internacionales de Diputados estudiará la aprobación del proyecto de ley sobre la creación del Centro Experimental Regional de Tecnologías de Saneamiento, bajo el auspicio de la Unesco.
Según la diputada Nancy Núñez, miembro informante, el centro “tiene como finalidad reforzar la cooperación científica en el plano regional y mejorar la comprensión de las investigaciones sobre el agua, utilizando como marco la seguridad hídrica para salvar las divisiones que se presentan comúnmente entre los servicios y los recursos hídricos”.
Entre los objetivos del Centro se destaca “el desarrollo de nuevos conocimientos relacionados con sistemas de saneamiento de bajo costo, tanto individuales como para poblaciones pequeñas, para ayudar a mejorar la calidad de vida de la sociedad y lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el número seis, que define el saneamiento como un derecho humano. Así mismo se prevé la capacitación de educadores y técnicos del país y de la región en sistemas urbanos de tratamiento de efluentes de bajo costo, para cubrir la demanda de soluciones de saneamiento para la población”.

El Centro Experimental Regional de Tecnologías de Saneamiento, “es el primer centro de investigación, desarrollo tecnológico, formación y difusión de tecnologías sostenibles de saneamiento, con enfoque en sistemas adecuados para pequeñas poblaciones, que se instala en la región, teniendo gran relevancia para la región de América Latina y el Caribe, ya que incorpora características singulares en el tratamiento del agua y el saneamiento en las zonas rurales y en los pequeños asentamientos humanos”, subrayó Núñez.