Oxipal avanza en su proyecto de reubicación de la planta industrial

Mauricio Pitetta.

Oxipal dio comienzo este año al ambicioso proyecto de reubicación de su planta industrial, en el km 378 de la ruta 3, que abarcará una superficie de unos 4.000 m2. Tras la culminación de los trabajos de movimiento de tierra, se ha comenzado con la cimentación para lo que será la nave principal de 2.400 m2, que incluso podría estar terminada antes de fin de año, de acuerdo a lo adelantado a EL TELEGRAFO por el director de esta empresa del rubro maderero, Mauricio Pitetta.

“Seguimos adelante con lo que es el proyecto de traslado y ampliación. Ya terminamos con la etapa de movimiento de suelo, nivelación, compactación y conformación de calles, ahora comenzamos con la cimentación del galpón principal y ya montar la estructura. Así es que esperemos que para fin de año ya esté próximo a su finalización”, indicó.
A partir del próximo año, “continuaremos con los trabajos de obra civil; hay una secuencia de etapas para ir haciendo el traslado y la mudanza, porque exige un trabajo coordinado y de mucha planificación, ya que debemos continuar operativos a medida que realizamos la mudanza, por lo que se viene un año con muchos desafíos”, explicó.
La nueva planta comprende, además de la nave principal, la planta de tratamiento de maderas techada de unos 1.200 m2, por lo que incluyendo oficinas la superficie total es de cerca de 4.000 m2. “Además de la nueva maquinaria a instalar, se trasladará lo que tenemos en la planta actual, dándole mayor comodidad y mejor movilidad dentro del predio, aprovechando y optimizando espacios, movimientos y la logística interna y, a la vez, se generará nueva área para producir más volumen del que tenemos hoy en día en los productos ya habituales de la empresa”. A partir de este proyecto se estima que la mano de obra ocupada directamente por esta empresa se aumente en hasta un 30%.

Se considera estratégico el momento para esta reinstalación, porque Oxipal proyecta “empezar a producir estructuras y componentes de entramado ligero para las construcciones de madera en Wood Frame. Eso lo venimos haciendo en obra hace unos cuantos años y la idea es empezar a fabricar en planta dimensionados de acuerdo al pedido del cliente, para llegar directamente a la obra prearmado”, subrayó.
De manera que al triplicar la superficie techada, Oxipal podrá trabajar con “mayor comodidad tanto en lo que hoy hacemos en la empresa, como a esta nueva línea de producción de paneles y viviendas de construcción industrializada”, apuntó.

En este sentido, resaltó la tendencia que existe hacia “la construcción de viviendas de madera, con un soporte bastante grande por parte del Estado también. Es decir que se está trabajando mucho a nivel público y privado en la aceptación de este sistema y que la opción de vivienda en madera se torne construcción tradicional en algún momento. Apostamos a que eso crezca y a que el mercado para nosotros sea tanto privado como público”.
En lo que respecta a los mercados en los que Oxipal actualmente comercializa su producción, Pitetta indicó que “hoy por hoy estamos trabajando 100% en mercado interno, principalmente con el rubro construcción, especialmente los materiales que tienen que ver con madera tratada para darle mayor vida útil y duración a maderas nacionales de reforestación”.
“Trabajamos en todo el país y apuntamos a mantener ese mercado”, concluyó.