Paggi & Zinno Arquitectos, un estudio sanducero con proyectos en todo el país

Alberto Zinno, Estanislao Gossi y Jorge Paggi.

El estudio Paggi & Zinno Arquitectos trabaja sobre proyectos tanto en el ámbito privado como público, con una fuerte impronta en lo que respecta a viviendas colectivas. Actualmente tiene en curso unos 12 proyectos de gran porte en todo el país, que implican un total de 750 viviendas. Así lo destacaron a EL TELEGRAFO, los arquitectos Alberto Zinno y Jorge Paggi, y el Ing. Estanislao Gossi, detallando que “en Montevideo actualmente estamos con 5 proyectos, iniciándose alguno de ellos, promediando la obra otros y en la etapa de entrega los demás; en Mercedes tenemos en construcción un edificio de 60 apartamentos frente a la plaza principal y actualmente se proyecta otro sobre la rambla de la ciudad. Por último en Paysandú estamos llevando adelante 3 proyectos, la Torre de la Defensa, el Edificio Independencia y un tercero en el que aún estamos afinando detalles de diseño”.

EL DESARROLLO DEL ESTUDIO EN MONTEVIDEO

Específicamente, en la capital del país “los proyectos que tenemos son de promoción privada. Son edificios de entre 50 y 60 apartamentos, en distintos lugares de la ciudad, tales como Pocitos, Punta Carretas y la Blanqueada”, detalló Zinno, agregando que “la consolidación de esa plaza nos exigió montar una segunda oficina en agosto del 2018, emplazada en el World Trade Center. Desde allí se abordan algunos proyectos puntuales también para los departamentos de Canelones y Maldonado, en general viviendas unifamiliares o estivales”.
Los tres socios coincidieron en la relevancia que significa para un estudio de Paysandú estar presente en ese mercado, por lo que representa “generar desde acá un equipo de trabajo en Montevideo y llevar adelante esos proyectos, lo que ha sido un desafío importantísimo en estos últimos 4 años”.
En Montevideo “tenemos un equipo de 7 técnicos, muy parecido al que trabaja acá, y a la vez nosotros viajamos todo el tiempo. Igualmente la pandemia nos enseñó a trabajar a distancia, entonces al principio fue más difícil pero luego logramos trabajar con fluidez con la gente de allá, porque mientras antes eran sólo reuniones presenciales, las circunstancias nos obligaron a ser dinámicos y usar las medios digitales, una manera de trabajar que ya quedó instalada. Hoy trabajamos con un plano a través de una pantalla, vía zoom, y hemos logrado mancomunar un equipo de unos 20 técnicos entre las dos oficinas trabajando en esa modalidad, más allá que cada tanto lo presencial continúa siendo insustituible”, indicó Paggi.

PAYSANDÚ

A la vez, en Paysandú el estudio está trabajando en varios programas de vivienda, además de los proyectos privados. “Uno de los programas que nos interesa en particular es el de la vivienda social. Con el Arq. Paggi cursamos una maestría en proyecto en la ciudad de Santa Fe, durante tres años, y nos interesamos particularmente por esa temática, desarrollando varios trabajos en esa línea,” expresó Zinno.
“Hemos proyectado viviendas para pasivos y activos del BPS y actualmente llevamos adelante cinco proyectos de vivienda cooperativa, de entre 35 y 50 viviendas, y un sexto en la ciudad de Young. La primera se inaugura ahora en noviembre, que va a ser la primera de la ex Paylana, Coviapay. Son 35 viviendas por ahorro previo. Otra que está iniciando las obras a fin de año, Coovije, que es un grupo formado en Jardines del Hipódromo por ayuda mutua, también a emplazarse en la ex Paylana. Además, hay otras dos que inician el año que viene, una de municipales, y otra sindical. La de la ciudad de Young, Covidey, se enmarca en el proyecto del “Parque Marín”, que conduce el gobierno departamental”, agregó Zinno. “También para el 2023 en un predio por Dr. Roldán, se iniciarían 50 viviendas articuladas en dos edificios de cuatro niveles”, detalló Paggi.
El Ing. Gossi, destacó lo que supone una innovación para el sistema cooperativo, en el sentido de que “Coviapay, a semanas de inaugurarse, es una de las primeras en el Interior en altura –tiene 6 niveles—y cuenta con ascensor”. Agregó también que “nos tocó el desafío de resolver la vivienda en un formato de edificio en altura, para que el sistema cooperativo acceda a ciertos mínimos de urbanidad, y no quede relegado a una condición tan periférica. Se trata de que la vivienda social sea protagonista de la ciudad. Mas allá de la ex Paylana, estamos promoviendo esta mirada para todas las demás”, comentando en tal sentido que en este tipo de decisiones por tanto, entran en juego “cuestiones energéticas de ahorro de calefacción, de refrigeración, reducción de emisiones de carbono, y de tendido de redes infraestructurales, tal como señala la literatura académica, que defiende siempre el modelo más compacto y denso de ciudad, frente a aquellos más dispersos”.
“Además de lo anterior, en nuestra ciudad estamos con dos proyectos muy grandes, que son el Edificio Independencia y la Torre de la Defensa.” agregó Paggi.
Sin perjuicio de lo anterior, naturalmente el Estudio Paggi & Zinno, lleva adelante proyectos “de vivienda unifamiliar, comercios, reformas, obras nuevas, gimnasios, consultorios, industriales, consultorías”, precisó Zinno.

DISTRITO PARK

“Bastante en línea con lo anterior, pero para nosotros digno de remarcar, como parte de nuestra preocupación por la densificación adecuada de la ciudad, la reutilización de servicios y el cuidado de la forma urbana, desarrollamos junto a otros profesionales, la propuesta de ‘Distrito Park’”, señaló. “Fue una experiencia enriquecedora, una suerte de ‘think tank’ que promovimos, con el objetivo de que se pusiera en la escena política la cuestión de utilizar los activos territoriales y la normativa, como motor de despegue de las ciudades. Fue provocadora, marcó la agenda de la campaña electoral local y desembocó en una partida presupuestal dentro del fideicomiso a estos efectos” .
Agregó que “vimos nuestros renders y planos circular por los principales medios de prensa del país, en radios, televisión e incluso en el ámbito académico, como disparadores de acaloradas discusiones. Además, finalmente, se contrató a uno de los estudios más importantes del mundo para abordar la cuestión, a partir de esa provocación, de esa idea inicial”.

TORRE DE LA DEFENSA QUEDARÁ TERMINADA A PRINCIPIOS DE 2023

En la emblemática esquina de Zorrilla y Florida, la construcción de la majestuosa Torre de la Defensa que lleva adelante Paggi & Zinno está próxima a finalizar, previéndose su terminación para febrero o marzo de 2023.
Las obras del edificio de viviendas más alto del país, se vieron algo retrasadas “por la ocurrencia del temporal del mes de julio y el recrudecimiento de la pandemia”, observó Zinno. “El temporal afectó muchos paneles de yeso e instalaciones, produjo rotura de vidrios y otros materiales, que nos atrasó la obra en unos 20 días. Además, durante la pandemia, si bien hubo un parate que no fue demasiado importante, sí se vieron demoradas un poco las importaciones, se volvieron un poco impredecibles los plazos de los fletes y la disponibilidad de algunos insumos”.

En este contexto, “con los fletes internacionales los tiempos se duplicaron, aunque como fue con mucha antelación que compramos todo, se tradujo en algún mes más de retraso. Ascensores, aberturas, aluminios, pisos, todo eso está atado a esas lógicas”, indicó Gossi.
Respecto a la etapa en que se encuentra la construcción, Zinno adelantó que “a fin de año seguramente contemos con la Torre cerrada y ya la vamos a ver con su fachada pronta. Se van a empezar a colocar barandas, se va a retirar la grúa, se va a colocar el remate final, consistente en un coronamiento, con el mástil de unos 12 metros, por lo que se va a ver bastante pronta. También se van a despejar las veredas; ya hay una vereda que está pronta y la otra se va a empezar a hacer; se va a cerrar la planta baja”.
La Torre de la Defensa alcanzará un total de 108 metros de altura “una vez que se instale el remate, que es una de las cosas que creo que va a impresionar más, va a tener la altura equivalente a un edificio de unos 35 pisos contando los dos niveles de estacionamiento, 30 oficinas y 38 unidades de viviendas”, recordó Zinno.
“Esta torre, como estudio de arquitectos, como socios del emprendimiento en este caso particular, pero en última instancia y de forma principal como sanduceros, representa para nosotros tanto un desafío como un orgullo sin precedentes. No solo es una obra icónica en el país, sino además, un verdadero hecho histórico.” observó Paggi.