Por convenio realizan castraciones; llaman a propietarios de canes de áreas censadas

El convenio firmado entre la Intendencia y el Centro Médico Veterinario de Paysandú, a través de la subcomisión de Pequeños Animales, está en marcha con esterilizaciones caninas que se realizan en las veterinarias particulares de los profesionales que forman parte del acuerdo, con énfasis en la identificación de los animales con la colocación de chips, educación y concientización sobre tenencia responsable.

Las intervenciones quirúrgicas se llevan adelante a partir de los datos relevados en el censo efectuado el año pasado entre la Intendencia y beneficiarios del Programa Uruguay Trabaja del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), con el aporte económico del Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), orientado a los tenedores de canes que no cuenten con recursos para financiar las esterilizaciones.

“La tarea comenzó al día siguiente de la firma del convenio con la coordinación desde Promoción Social, con dos funcionarias capacitadas por el Registro Nacional de Animales de Compañía (Renac). A través del censo, tenemos una base de datos desde donde se dividió a los veterinarios de pequeños animales en distintas zonas de la ciudad y comenzaron a citar a las personas censadas”, dijo a EL TELEGRAFO la directora de Promoción Social, Guadalupe Caballero.

Explicó que “hay diez veterinarios que se llevaron 50 chips y por el momento no tenemos registros. Pero estamos en la primera etapa del trabajo con los profesionales disponibles. Es muy importante este convenio porque se gana en calidad de la castración y seguimiento. El dueño entrega el animal en la clínica, luego de la castración queda unas horas en observación y posteriormente se hace un control”.

La base de datos registró “más de tres mil perros censados y por este convenio, la Intendencia a través de Promoción Social hace el nexo con la clínica para que el dueño del animal coordine día y hora”.
Consultada sobre la posibilidad de la negativa de una persona censada de asistir al llamado a la castración de sus canes, Caballero recordó que “estamos en la etapa de concientización y tratar de que las personas concurran libremente, sabiendo que en algún momento se aplicará la ley de tenencia responsable. Por ahora, se cita a las personas pero después serán obligatorias”.

La directora de Promoción Social señaló que “por el momento encontramos personas que van voluntariamente y en algunos casos nos dicen que ya han castrado a sus perros. Pero posteriormente iremos a esos hogares con un escáner –que provee el INBA– y lo pasaremos por el chip para saber si realmente es así”.
Caballero agregó que “la diferencia de este convenio con el Centro Médico Veterinario es que apuesta fuertemente a la educación con la difusión de material, a cargo de Comunicación de la Intendencia” .

Carmela Do Santos, integrante de la subcomisión de Pequeños Animales, adelantó que próximamente se reunirán con los veterinarios que participan en el convenio para ajustar los detalles de la información.

OTROS CONVENIOS

Aún se encuentra a estudio un nuevo acuerdo entre la Intendencia y la oenegé Amigos de los Animales, “pero las castraciones continúan con un pago especial al veterinario de la institución. Pero la Intendencia tiene la potestad de administrar los fondos del INBA como lo considere más adecuado, por lo tanto está abierta a cualquier otro convenio”.