Presentaron avances de herramienta que mide la huella ambiental de la ganadería

La construcción de la herramienta Huella Ambiental de la Ganadería en Uruguay permitirá generar información y comprobar que los sistemas productivos nacionales son sostenibles y que la producción no afecta el ambiente. Este instrumento brindará la posibilidad de obtener una base objetiva para definir políticas públicas en materia productiva.

El grupo de trabajo que desarrolla la herramienta está compuesto por integrantes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), el Instituto Nacional de la Leche (Inale) y el Instituto Nacional de Carnes (INAC). Además, participan miembros de los equipos técnicos de los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Ambiente. Su labor está orientada a establecer un abordaje integral en los sistemas de producción ganadera de Uruguay, que permita medir la denominada huella ambiental, como indicador de la evolución de este rubro en relación al desarrollo sostenible. En esta oportunidad, se presentaron los resultados de la primera determinación de indicadores y sus valores, como aporte para la toma de decisiones de políticas públicas para el sector. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, ingeniero agrónomo Fernando Mattos, señaló la importancia de incorporar los aspectos ambientales al sistema productivo y a la industria, debido a la realidad que impone una exigencia de carácter mundial de los consumidores. Afirmó que la ganadería es la actividad que ocupa la mayor porción de territorio en Uruguay y la que genera cadenas de gran valor. De cada tres artículos que se exportan, uno proviene de la ganadería, precisó.
Añadió que el desafío radica en originar una visión de carácter ambiental. “No hay dudas de que nuestros sistemas productivos son sostenibles, pero hoy lo tenemos que comprobar”, consideró. En este sentido, resaltó la trascendencia de generar información, comprobar que los sistemas nacionales son sostenibles y que se está trabajando sin dañar el ambiente.

El jerarca explicó también que Uruguay es uno de los países que brinda soluciones orientadas a mejorar los aspectos de la seguridad alimentaria en el mundo. Expresó que los problemas climáticos no son ocasionados por la producción agropecuaria, sino que “los genera el humano con su patrón de consumo y la quema de combustibles fósiles”.

Además, anunció que Uruguay estará presente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27), que se realizará en noviembre en Egipto.

PRIORITARIO PARA EL GOBIERNO

El ministro de Ambiente, Adrián Peña, aseveró que se trata de un tema prioritario para el gobierno y que es sustancial demostrarle al mundo cómo produce Uruguay de forma científica, con información de calidad basada en datos objetivos.

Para lograr la meta de reducir la emisión de gases, Uruguay desarrolló la herramienta de medición Huella Ambiental de la Ganadería. Ese instrumento posibilita no solo evaluar la huella de carbono, sino la ambiental, que incluye otras variables, como aire, agua, suelo y biodiversidad, afirmó Peña.

Esta labor permitirá sentar las bases para diseñar políticas públicas relacionadas con lo ambiental y lo productivo. También será de utilidad para comunicar de forma transparente al mundo cómo produce el país y cumplir los requerimientos de los nuevos consumidores. Además, Peña valoró la importancia de medir la biodiversidad, que se encuentra amenazada en todo el mundo, y agregó que la conservación del ecosistema de pastizales es el mayor aporte que Uruguay puede hacer en ese sentido.

El jerarca señaló que se podrá acceder mediante los sitios web de ambas carteras, Ambiente y Ganadería, a la información originada por esa herramienta.
Asimismo, el instrumento posibilitará obtener una base objetiva para definir políticas públicas que indiquen hacia dónde debe ir el Uruguay productivo, considerando su dimensión ambiental a través de datos. “Lo que no se mide no existe”, manifestó.