Presentaron principales lineamientos del plan contra la violencia de género; resultados, logros y dificultades

(La diaria-Presidencia)
Este viernes se celebró la sesión anual del Consejo Nacional de Género (CNG), el espacio interinstitucional de definición de las líneas estratégicas de las políticas públicas de igualdad de género, integrado por autoridades de 26 organismos del Estado y representantes de la academia y la sociedad civil. En el encuentro, que duró alrededor de dos horas, cada organismo informó sobre las acciones que despliega actualmente en la materia y adelantó cuáles son los compromisos para el próximo año.
La instancia estuvo presidida por la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y presidenta del CNG, Mónica Bottero, que antes de dar lugar al intercambio entre las autoridades presentó una rendición de cuentas sobre el trabajo que se realiza en el espacio interinstitucional.
Respecto del eje vinculado a violencia de género, Bottero anunció que la semana que viene, después de un año y medio de trabajo, se presentará oficialmente el Plan Nacional por una Vida Libre de Violencia de Género hacia las Mujeres 2022-2024, en el marco del mes del #25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ferreira señaló que el plan fue elaborado con base en dos consultorías, que “fueron llevadas a cabo de manera interinstitucional, participativa, donde también participó la sociedad civil, y contó con apoyo de ONU Mujeres, el Fondo de Población de Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo”. Destacó que el documento “tiene en cuenta” la ley integral de violencia de género y que su objetivo general es “brindar respuesta, atención y acceso a la Justicia para prevenir, enfrentar y reducir la violencia basada en género” y “garantizar el efectivo goce de los derechos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género”. Además, enfatizó que abarca las distintas interseccionalidades, como “género, etnia, edad y situación de discapacidad”.
En cuanto a los objetivos específicos, Ferreira mencionó la importancia de “fortalecer el trabajo y la respuesta interinstitucional que hacen las comisiones en territorio, que es donde se brinda la respuesta a las mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia basada en género”. A la vez, dijo que se busca “la promoción de derechos, que está dirigida a las instancias de formación, capacitación y actualización profesional en esta materia”, e incluye también la elaboración de “campañas informativas dirigidas a la población, poniendo énfasis en el respeto a los derechos humanos, la libertad y no discriminación entre mujeres y varones”.

Otro de los objetivos es garantizar un mejor acceso a la Justicia, y en ese sentido el plan “procura fortalecer la capacidad de atención y respuesta de las instituciones”. También incluye la “reparación de derechos”, centrada en “fortalecer la autonomía personal de las mujeres que viven violencia basada en género mediante la garantía del derecho a la vivienda, la capacitación y la inserción laboral”, “mejorar el registro y la calidad de los sistemas de información”, y “colaborar en la generación de conocimiento acerca de la prevalencia de la violencia basada en género”.
Más adelante, cuando fue su turno, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, John Pérez, se refirió a los esfuerzos del Poder Judicial en materia de violencia de género.
En esa línea, dijo que se logró “poner en funcionamiento un solo juzgado” especializado de los tres previstos en el Presupuesto 2020-2024, el de Maldonado, y que la demora en la instalación de las otras dos sedes se debe a “problemas burocráticos” y “no es falta de voluntad”. De todos modos, reconoció que hay “problemas presupuestales” que impiden instalar más juzgados. Acerca del segundo eje estratégico, vinculado con la autonomía económica, la directora de Inmujeres mencionó en particular la creación del Grupo Autonomía Económica del CNG, que se dividió en tres subgrupos: uno dedicado a la “comunicación para la sensibilización ciudadana”; otro para revisar la normativa; y un tercero para “generar y proponer instrumentos para el fortalecimiento del trabajo remunerado de las mujeres”.

LACALLE POU CONVOCA A LA COALICIÓN POR REFORMA EDUCATIVA

(SUBRAYADO)
Involucrar a los actores políticos en la transformación educativa es el objetivo de la convocatoria realizada por el presidente Luis Lacalle Pou a los legisladores de la coalición para el próximo lunes.
El mandatario, junto al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira y el presidente del Codicen, Robert Silva, van a exponer sobre el proceso de reforma educativa que impulsa el gobierno.

La vicepresidenta Beatriz Argimón adelantó que se busca involucrar a los actores políticos del oficialismo para impulsar la reforma.
La reunión será una puesta a punto de los actores políticos con las autoridades de la educación con respecto a la puesta en marcha y las líneas de acción de la reforma. Así como la importancia de cumplir un compromiso electoral.
Argimón se expresó sobre el pedido de los sindicatos de realizar una nueva ronda de contactos de intercambio. “No dudo que el diálogo siempre es importante, pero también no puede uno detener reformas eternamente. Hay instancias de diálogo y hay instancias donde tiene que llevarse adelante las acciones concretas”, afirmó la vicepresidenta en funciones de la Presidencia de la República.

AVIÓN DE LA FUERZA AÉREA SE ESTRELLÓ CONTRA UN EDIFICIO

(EL pAÍS)
Un avión de la Fuerza Aérea que estaba en mantenimiento se estrelló este viernes contra un edificio de la base militar del aeropuerto de Carrasco, confirmó a El País el vocero de la organización, Marcelo Lorenze.

La aeronave, una Embraer C-95 Bandeirante, “estaba en mantenimiento, tuvo una falla y se quedó sin frenos”, señaló Lorenze.
El vocero destacó que no hubo heridos a raíz del incidente, y que ya se está trabajando para determinar la causa de la falla.
El Embraer C-95 Bandeirante ha transportado varias veces al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, en vuelos nacionales y regionales.