Primer encuentro deportivo de escuelas públicas “Descentralizando el punto de encuentro”

En la víspera se llevó a cabo en la localidad de Lorenzo Geyres el primer encuentro deportivo de escuelas públicas del departamento, el cual fue denominado “descentralizando el punto de encuentro”. El mismo es una propuesta de intercambio que se comenzó a gestar en 2021 y que en el presente se consolida mediante la articulación de docentes que comparten espacios pedagógicos en diferentes instituciones; permitiendo además, conocer el interior y sus potencialidades a la vez que se empodera a quienes reciben visitas.
En este sentido, es también de orden acompañar la realización y ejecución de proyectos interinstitucionales como proyectos de extensión (SND) que se ocupen del deporte en las comunidades, tomando como centro las escuelas, entendidas estas como espacio de circulación y reproducción de cultura.

En dicho encuentro estuvieron presentes las autoridades departamentales de la educación como es la inspectora de Zona, Andrea Azziz, el inspector de Educación Física, Marcelo Cabillón y el inspector departamental de Primaria, Juan Correa; a su vez, en la apertura y durante todo el evento, estuvo también la alcaldesa Graciela Barrute.
En diálogo con EL TELEGRAFO, Lucía González Porley –directora de la Escuela 48 de Lorenzo Geyres– indicó que “consistió en el primer encuentro deportivo de escuelas urbanas y rurales del departamento de Paysandú, tomando como epicentro la localidad de Lorenzo Geyres o Queguay, para llevar adelante esta actividad deportiva. Para ello contamos con profesores de educación física de las diferentes escuelas que asistieron, así como, los docentes del Programa Vamos Equipo de la Secretaria Nacional de Deporte; participamos 7 escuelas, con un total de 240 niños”.

La misma contó además que “esto surge para descentralizar digamos, los encuentros que se realizan en la capital departamental, porque siempre hablamos de descentralizar de Montevideo hacia el interior, pero que pasa en las capitales departamentales en donde no aprovechamos los espacios que existen en el interior, como el Polideportivo que tenemos aquí en Queguay. También un poco para dar a conocer las potencialidades que tiene dicha localidad es que se tomó como epicentro y participaron las Escuelas 1 de Paysandú, la Escuela 97 de Quebracho, la Escuela 44 de Las Delicias, la Escuela 22 de Palmar de Quebracho, la Escuela 67 de Parada Rivas y la Escuela 37 de Puente de Guaviyú; los alumnos de Tercero a Sexto hicieron deportes con pelota, propuestos por la CNAE como hockey, handball, básquetbol y vóleibol y los chiquitos, de Inicial a Segundo, hicieron una gincana con juegos de salto, con juegos de arrastre, con juegos de obstáculos”.

“Compartimos un almuerzo y finalizamos con un show de talentos que estuvo impresionante, en el sentido que cada escuela presentó coreografías grupales, disciplinas artísticas por parte de una sola alumna, otro alumno interpretó una canción, otros alumnos hicieron movimientos corporales y la Escuela 48 presentó su taller de Tai-chí con los alumnos y toda la comunidad”, agregó.
González Porley expresó finalizando la entrevista que “quiero destacar y agradecer dos cosas, primero a la alcaldesa, Graciela Barrute, que es con quien trabajamos en conjunto, por estar en la localidad y por tener estos espacios tan oportunos al servicio de los chiquilines y también el trabajo realizado por el colectivo docente, por cada una de las maestras, el maestro, la profesora de educación física y el apoyo incondicional de los miembros de comisión fomento, que sin ellos estos encuentros tan grandes no serían posibles, porque necesitamos de la comunidad educativa organizada y vinculada para que estas cosas sucedan. Lo menciono y destaco porque es un trabajo en red y coordinado; cuando uno trabaja con entusiasmo todos los días, las cosas fluyen y eso es lo que sucedió hoy (por ayer)”.